Críticas de Bonifacio49
6 de diciembre de 2019
La peli es larga (145¨) pero le faltan los 30 primeros minutos de introducción al drama. No basta con unos cuantos flashes para describirnos a las varias "familias" que van a intervenir en la acción. Antes de que nos demos cuenta, ya se están matando y acribillando entre ellos, sin que tengamos apenas referencias de quienes son los asesinos y sus víctimas. Tal vez habría que pasar estas escenas a cámara lenta, para poder saber lo que pasa. Luego la peli va cobrando ritmo, pero sin demasiados detalles. Nos vamos enterando poco a poco de cuáles son los hijos que se quedan en Sicilia y cuáles lo que se lleva a Brasil, así como el número que ocupa su actual esposa en el ranking de matrimonios del protagonista. Tras su primer regreso a Italia y su presentación ante el Juez Falcone, tampoco nos enteramos del motivo personal por el que llegan a establecer una relación tan estrecha de colaboración-delación. Se da, y punto. Quizás de los más logrado sean las escenas del macro juicio y los careos entre el prota y los capos mafiosos. En definitiva, nos falta información y profundización de los caracteres. Proyecto muy ambicioso pero con resultados no demasiado logrados. Bien, pero sin alharacas.
1 de diciembre de 2019
Fui a verla con mi nieto, que acaba de cumplir los 12 años, como parte de los festejos de su cumpleaños. A él no le gustó mucho, pero a mí me horrorizó. ¿Cómo se pueden poner tantos medios técnicos y económicos para hacer una peli tan mala? Por qué las peleas, además de ser excesivas, son tan exageradamente irreales? En definitiva ¿dónde está el límite entre un video juego y una película de acción? Bueno, no vayan a verla, tengan Uds 12 o 65 años. Y si lo hacen, que sea bajo su propio riesgo.
18 de noviembre de 2019
Presentada y vista en el Festival de Cine de Gijón, con la sala llena. Varias historias se entremezclan en base a un imaginario recorrido en tren, con varios rasgos comunes en todas ellas: son varios los personajes que intervienen, pero todos ellos con graves problemas psiquiátricos, y siempre está narrado en un tono intermedio entre la comedia y el esperpento, entre la provocación y la crueldad y entre el sadismo y la escatología. En definitiva, un cocido fuerte, sólo apto para estómagos curtidos. La típica película que puede ser adorada por unos, fundamentalmente por los incombustibles adeptos a lo nuevo y lo rompedor, y rechazada por otros, los más acostumbrados a los deliciosos sabores del buen cine. Por no decir que yo me sitúo más entre los segundos, lo que puede parecer algo pretencioso, sólo diré que al final de la proyección dos tercios de los espectadores aplaudieron, mientras que un tercio, entre los que me encontraba, nos quedamos preguntándonos a qué coño aplaudían, exactamente.
13 de enero de 2020
Hacer un remake siempre constituye un reto: sobre todo porque puede quedar por debajo de la peli original, o porque no logra, a pesar de disponer de muchos más medios, superarla. A esta nueva versión de este clásico del cine, le ocurre exactamente eso: que cuando la vemos, tenemos la certeza de que ya la hemos visto antes. Y nada peor que eso le puede ocurrir a una peli. Vale que resalta un poco más el carácter feminista de la protagonista, pero eso no es suficiente. Todo el conjunto sigue oliendo a naftalina y pastel de arándanos. Buenas interpretaciones, cierto, pero no sólo de eso vive el cinéfilo. Yo, al menos, tenía ganas de que la peli acabara de una vez para salir de ese edulcorado y superado mundo. En fin, una peli que yo recomiendo tan sólo a nostálgicos del viejo cine, y a los diseñadores de ropa femenina antigua.
17 de enero de 2020
La parodia es un género difícil: lo mismo te puedes pasar y acabas haciendo algo chabacano, o lo mismo no llegas y te quedas en algo pueril. Esto último es lo que le pasa a esta peli: no llega. No llega a emocionarnos, no llega a cabrearnos, no llega a divertirnos...se queda siempre en intentos fallidos. Como fallido por completo es el absoluto desastre del personaje de la madre del niño, que no acabamos de saber en qué anda, ni qué es lo que piensa...hasta que vemos como acaba. Fallido el personaje de la niña judía, siempre tan aseada y bien vestida, carente de miedos y emociones. Absurdo el personaje del disparatado capitán encargado de la formación de los niños, que nos sabemos a qué juega. En fin, una pena. Se salva el niño, por su excelente interpretación, y su amigo imaginario, el estereotipo de Hitler. Un pena, además, porque uno no puede dejar de compararla con la excelente "La vida es bella", y en esa comparación "Jojo, rabbit" sale muy, pero que muy mal parada.