España España · Madrid
Críticas de Macorina
El caso Alcàsser (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2019
6,7
9.398
Documental, Intervenciones de: Fernando García, Juan Ignacio Blanco, Pepe Navarro
17 de junio de 2019
Accedí al documental de casualidad, tras haber vivido una desgracia familiar reciente, lo que puede incidir directamente en mi valoración sobre el documental. Como otras tantas personas yo era una niña de 10 años cuando sucedió y no recordaba, afortunadamente, nada de lo que estos 5 capítulos me han enseñado.

Creo que su factura técnica es impecable y la labor de documentación brillante. Excelente relatos y confrontación de opiniones. De hecho su intento de parcialidad es tal que las lecturas posibles de su visionado pueden ser antagónicas.

En este sentido mi alta valoración se apoya en el excele1nte retrato que se hace de la televisión y sociedad de la época. Podría decirse que de "aquellos barros, estos lodos" que hoy tenemos. (continuo mi opinión personal con spoilers)
11 de mayo de 2015
Creer que lo evidente no es, que la explicación requiere de horas de divagaciones complejas y retorcidas, solo para justificar que la solución se escapa de los sentidos. Para ello, se requiere una narración que nos desvié del contenido, que nos deleite en los detalles, a través de los efectos y de la interpretación. Así, a pesar de estar asistiendo a la realidad, nos negaremos a creerla por su sencillez. Para entonces, la curiosidad, el alma mater de la magia, ya se ha despertado, en el niño, en la esposa, en el científico, en nosotros y puede hacernos pasar del amor y la admiración a la obsesión y la locura. Cuando el truco ha finalizado, y a todos se nos revela el engaño, solo queda cuestionar nuestra lógica, asumir nuestro error y… aplaudir.
25 de septiembre de 2015
Esta serie no sólo nos enseña una apasionante historia (de un país, de una persona), sino que nos la muestra desde el realismo mágico, que no pudo haber sido creado en otro lugar que en Colombia. Ese realismo mágico, donde una ambientación idílica (la Hacienda Nápoles, las fincas cafeteras, la equitación, Medellín, los cerros, las comunas, las casas enrejadas, los piqueteaderos, la cerveza, el aguardiente, la música, la sabana, la selva, la naturaleza) es tan real como actual. Ese realismo mágico, de descripción múltiple y frenética, donde la vida no es sencilla, donde narcotraficantes, políticos, policía, ejército, guerrilleros, diplomáticos y sus familias entran y salen, se entremezclan, viven sin dejar de lado la incertidumbre de si llegarán a ver un nuevo día (valga decir que todos ansían un cambio para su país).

Ese realismo mágico, que a la vez que engancha, asusta, como a todos los extranjeros que visitan o viven (como yo) en Colombia, porque cuando conoces los hechos (y sí, hay algunos ficticios, aunque los fundamentales son reales) que han sucedido en los últimos 50 años no puedes creer que sea cierto
6 de marzo de 2016
Coincido con otras críticas en que, al principio se hace algo difícil de ver, no sólo por su estética, sino porque uno no comprende que es lo que esta viendo, ni el argumento, e incluso llega un momento en que yo desistí de entenderla... y entonces la comprendí. Esta película hay que verla como lo que es, un alegato a la creatividad, una crítica al consumismo que nos convierte en autómatas (por no hablar del capitalismo), una lección que nos enseña que todo y todos tienen cabida y, por último, hacednos pensar que quizás todo esto lo comprendemos mejor cuanto más pequeños nos sentimos.
23 de junio de 2015
Su fondo espiritual es tan profundo como una canción de reggaetón. Tiene una bonita fotografía y si no cayese en tantos estereotipos, aún valdría como video promocional de Turismo.