Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Entwistle
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
10
8 de agosto de 2006
121 de 160 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las películas que más he esperado ver por años, de las que uno siempre habla pero nunca tiene la oportyunidad de ver. Afortunadamente en el intertanto pude nutrirme de cintas como “Tráiganme la Cabeza de Alfredo García”, “Cruz de hierro” o la monumental “La Pandilla Salvaje”, para pavimentarme el camino para encontrarme con la expresión máxima del cine de Sam Peckinpah.

La sutileza no es una cualidad que destaque a este realizador. Los términos medios y la moralidad no son sus fuertes. La naturaleza de sus personajes van desde los mal nacidos a los menos mal nacidos, las ñoñerías sentimentales no estarán presentes aquí. Una dolorosa inyección de realidad. La falsa moralidad de Hollywood se fue de una patada hace mucho rato.

La verdad, no recuerdo una película que me haya tenido tan tenso desde los primerísimo fotogramas. Basta recordar a los niños jugando entre las lapidas de un cementerio, el bar donde se reunían esa pandilla de patanes que no logran mas que hacer sentir rechazo desde el comienzo, la tensa relación de un matrimonio que ya está destruido desde el principio de la película. Desde ahí, una difícil cuesta que hay que trepar, un ambiente malsano e hinchado por una hostilidad latente que llega a su momento de clímax en la infame escena del ataque del cual es victima Amy. De ahí en adelante, la película marcha implacablemente hacia la verdadera naturaleza del ser humano, la de un ser intrínsecamente violento, no hay nada que discutir sobre eso.

El derrumbamiento emocional de David Sumner (uno de los papeles mas impresionantes de Dustin Hoffman) se hace presente de manera gradual, hasta llegar al absoluto acabose, una de los desenlaces mas potentes que he tenido la suerte de gozar en una cinta, donde uno llega a temer de su propia naturaleza de ser racional por momentos. El maestro nos deleita con una perfecta e inquietante orquestación de imágenes que lo deberían poner como uno de los más trascendentes cineastas de los últimos 30 años.

El hombre degradado a lo mas primario. Simplemente una secuencia genial como inquietante, desenlace de un tortuoso camino que fue la película hasta ese minuto, tortuoso en el buen sentido de la palabra. El cineasta nos mete en un mundo demasiado sórdido pero demasiado real, el cual las hipocresías de esta sociedad de porquería no nos permite reconocer en el diario vivir, y al momento de encontrarnos con la verdadera naturaleza humana no nos sentimos preparados, y muchos podemos sucumbir en la cobardía o transformarnos finalmente, en David Sumner.

Para terminar no quiero usar el típico salvoconducto expiatorio de que la película fue hecha en 1971 y por tal razón, su impacto es mayor…patrañas!.
No amigos, el cine verdadero no tiene edad, solo un notable guión e impecable dirección son los puntos a considerar y no en la antigüedad del producto ya que el tema principal de la obra es universal y atemporal. ¿Apología o denuncia a la violencia? La verdad da igual.
Gracias, “Bloody” Sam.
Entwistle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
21 de agosto de 2006
28 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alucinante película y única muestra existente del maestro tras la cámara.

Un western en estado de transición, que debe mucho del formato clásico de los años 50, como también al desenfado del spaghetti. Lírico y poético como también violento, crudo y gris. La presencia de Brando llena todo, acompañado por el infaltable Malden y un elenco secundario de primera: Katy Jurado, una bella Pina Pellicer (años después se suicidó), además de otros iconos infaltables del género como Ben Johnson, Elisha Cook y un gigante Slim Pickens, en una interpretación bastarda y perversa.

Locaciones jamás vistas antes en un western, como el océano pacífico en la costa de California, además de un México polvoriento y malsano.

Hay que destacar que antes de que la película pasara al control de Brando, Stanley Kubrick estaba contratado para dirigirla. Sin embargo, no alcanzó a rodar ningún fotograma y dejó el proyecto por desavenencias con el genio omnipotente del protagonista. De todas maneras, trabajó en la pre producción de la película por varios meses, así que parte de esta cinta es obra del director de “Espartaco”. El algún momento Sam Peckinpah fue contratado para rescribir el guión (seguro que el fue el responsable de mucha de esa aura sórdida y sucia de la historia), sin embargo, su oficio no fue del gusto de los productores y fue despedido por el mismo Kubrick.

Gran curriculum para una película imperdible.
Entwistle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
9 de agosto de 2006
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una obra que no escatima en lirismo y alegoría. No por el hecho de ser una rareza en el cine de Beat Kitano, nos va a llamar más la atención, como a algunos. Lo importante es que se nota que el personaje detrás de la cámara sabe manejar los tiempos de silencio de manera magistral sin caer en el aburrimiento.

Lo que agrada de esta cinta es esa cotidianeidad que la embarga durante todo el metraje, logra poesía de imágenes comunes y corrientes de manera certera y muy sobria. La película lo sumerge a uno en un estado de paz y tranquilidad diametralmente opuesto al resto del cine de este Yakuza frustrado. Una película sobria con todas sus letras. El toque cómico lo entrega la pareja de amigos bastante chambones que siguen a los protagonistas, con un par de diálogos bastante divertidos, aunque manteniéndose siempre comedidos. Lo digo a pesar de que la vi con un subtitulaje paupérrimo.

Pese a que la actuación del protagonista está muy bien, me pareció que la relación con su novia no fue aprovechada, o quizás no la entendí. Más bien me parece una pareja de autistas que sordo mudos. No se demuestran absolutamente nada (exceptuando la escena en que ambos ríen), no hay cariños ni besos, miradas casi ninguna. No hay ninguna forma de comunicación entre ambos. Me parece una relación extrañísima y no llegué a entender nunca la naturaleza de ambos, me refiero a cual era su problema, ya que los sordos pueden comunicarse perfectamente. Ese aspecto no me gustó. Pese a todo, el final de la historia me agradó mucho, absolutamente poético.

La banda sonora es magnífica, y creo que fue un factor decidor en el resultado del producto final.
Entwistle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
24 de julio de 2006
48 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de ver Armaggedon pensé que crear un comercial de TV con el tamaño de un largometraje no se podía volver a igualar. 3 años después y 3 horas más, este engendro que se hace llamar director (Michael Bay) en complot con esa cosa amorfa rara y maquina de generar dólares (Jerry Bruckheimer) me volvieron a sorprender con una de las películas mas ofensivas que he tenido que ver, de manera bastante masoquista, por cierto.

El género bélico ha sido casi propiedad absoluta de los gringos durante casi 60 años, pero sin duda jamás había visto una manipulación tan atroz de la historia como en este abominable “guión”. Los demonios japoneses sedientos de sangre y tripas, despiadados kamikazes, bárbaros y cobardes v/s blancas palomas norteamericanas, soldados temerosos y sensibles, nuestros salvadores, creadores del “Eje del Bien”

Bay y Bruckheimer actúan como viles Ministros de Propaganda para inducir en los más débiles la justificación de las guerras periódicas del país del norte. Intentan producir letargo en las masas, defender lo indefendible. Les hablo en serio: este tipo de películas es propaganda política al mismo nivel de la maquinaria nazi durante los 30 y 40… tened miedo!!!

Las cifras reales dicen:
que durante el bombardeo de Pearl Harbor fallecieron alrededor de 30 civiles, que más que por maldad murieron de mala suerte al encontrarse muy cerca de las bases navales y de aviación. En esta cinta nos tratan de meter la mentira de que los “diablos nipones” atacaron vilmente los hospitales, escuelas y residencias de civiles… FALSO!!
Pero la venganza es dulce dicen.
4 años después, dos bombas acabarían con la vida de 200.000 personas en unos pocos segundos…. Que patriótico, no? Me imagino que la próxima película de Michael Bay será un panfleto para defender la masacre atómica.
Otro, dato: 14 aviones japoneses fueron derribados durante el ataque…. De los cuales al menos 8 son derribados por Ben Affleck y su ex – amigo. Me parece una vergüenza que se juegue con la historia (tan reciente) de esa manera tan burda y descarada...
o sea, a los gringos nada les importa?? Tan preocupados viven de engullir sus hamburguesas??

Bueno, sobre detalles de la película en sí, comparto las opiniones de todos los demás que solo dieron 1 estrella, igual que yo. Aunque debería existir la opción de aplicar Zero-Estrella.

TORA! TORA! TORA!
Entwistle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
18 de abril de 2006
21 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
La verdad si se refiere a ver una película seria, un guión aceptable y que posea un mínimo de trama, me siento frente a la TV durante el fin de semana santo y ver Jesús de Nazareth de Franco Zeffirelli. ¡Si! Ese paquidermo de cómo 5 horas de toneladas de texto y monólogos kilométricos. Me imagino que para los cristianos esa obra merece respeto y explica de manera bastante digna su fe.

En la cinta del buenazo de Mel Gibson no hay nada. El papel de Jesús no posee ningún carisma de nada. ¿Como diablos amansó a tantas multitudes con esa actitud?.

En verdad disfruté a mil con las tiras de carne y la sangre sobre el suelo, simplemente efectos que cualquier realizador gore envidiaría. La violencia de este filme es descarnada y gratuita… ¡excelente!, pero esperen: no es una historia evangelizadora? Creo que lo olvidé luego de mas hora y media de metraje de puros golpes, patadas, perforaciones, latigazos y un arsenal digno de cualquier sado-masoquista. Creo que los restantes como 20 minutos son diálogos que intentan hilar la historia, pero en una aberración de idioma que nadie entiende.

Mas encima tener a la impresionante Monica Bellucci con tanta ropa encima es un verdadero pecado.

Amo las tripas sobre el lente, amo el gore! Pero hay un detalle que Mel Gibson no sabía al adentrarse en este género: el HUMOR.
Ruggero Deodato cuando presentó Holocausto Caníbal en 1980 sufrío persecuciones de todo tipo y casi va a la cárcel. ¿Que hace libre entonces este pastiche galancete venido de la tierra de los canguros?

Le recomiendo a Mel, ver Braindead de Peter Jackson y así seguramente, La Pasión 2: Cristo Descuartiza a los Romanos, sea una película digna de ver un par de veces
Entwistle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow