España España · BASAURI-BIZKAIA
Críticas de ROGER
18 de febrero de 2010
La primera vez que la ví hace 30 años, siendo aún niño, me impresionó.
La segunda vez (ayer) me emocionó y todavía hoy me viene la congoja a la garganta.

Obra Maestra con interpretaciones maestras (principales y secundarios), guión maestro,
diálogos maestros y dirección maestra.

No tengo nada más que añadir a lo expuesto en críticas anteriores con las cuales coincido al
ciento por ciento. Sólo quería expresar y compartir el excelente pero amargo sabor que me ha dejado la re-visión de esta película.
3 de marzo de 2022
Solo quiero reafirmar todas las críticas que tiene la serie (excepto una que la tacha de "humor fácil y guión simplón", lo cual dice mucho acerca del nivel del que la suscribe), y escribir la mía para animar a que la vean y disfruten los amantes del humor inteligente, irónico, la sátira, las punzadas, los juegos de palabras...
Impagable el elenco de intérpretes, tanto los fijos como los ocasionales, y una música para los créditos que se va adaptando al estilo que imperaba en la época histórica en la que transcurren los episodios. La he visto en deuvedé (extras incluídos) y la última escena de la última temporada me dejó tocado por 2 razones: la emotividad de la propia escena y saber que ya no habría más Víbora Negra.
18 de febrero de 2010
Todas la películas bélicas son antibélicas por naturaleza. Esta no podía ser menos.

En este film se puede apreciar, dentro de los cánones de la época, lo jodidas que son las
guerras por mucho honor, idealismo, gloria y demás cuentos que las justifiquen, porque al final todo se reduce a una cuestión de sangre, sudor, lágrimas y destrucción.

Muy bien el tándem Wayne-Holden. Y escenas memorables como la de Wayne echando a patadas a uno de sus propios soldados de la taberna-hospital o la escena inicial donde se fotografían con los políticos buscando el voto (como siempre) o Wayne malogrando el disparo destinado al reverendo-director de una academia de cadetes sureños o el tamborcillo de esa misma academia que se escapa por la ventana para unirse a la batalla contra los yanquis.

Tal vez no sea una obra mayor de Ford, pero tampoco es menor.
1 de diciembre de 2023
Los actores están bien, los diálogos están bien, la fotografía está bien, el concepto del antagonista está bien, los guiños a los grandes westerns clásicos también están bien... Pero la peripecia de uno de los personajes principales es bastante inverosímil, porque alguien que está jodido como él (y menos en aquella época y en aquel tipo de terreno), no sale indemne de la aventura.