España España · Santiago de Compostela
Críticas de DocStrangelove
12 de enero de 2017
"Más poderoso que la vida" trata de un hombre trabajador y de vida tranquila, Ed Avery, que tiene que enfrentarse a una amenazante enfermedad y, sobre todo, a los efectos secundarios que la medicación que debe tomar genera sobre su mente.

Esta película trata con profundidad varios temas relevantes, uno en especial y que además hoy en día es totalmente actual: el abuso de los medicamentos. La película muestra cómo de una aparentemente inocua automedicación se transita hacia una verdadera adicción, enseñándonos además las tretas del adicto para conseguir la medicación. Como decía, no está muy lejos de lo que ocurre actualmente con medicamentos para dormir, para la ansiedad o para otras dolencias. Quizás, al guión no le hace ningún favor que el medicamente utilizado sea cortisona, pues aunque en aquel momento era muy poco conocida a día de hoy le puede restar cierta verosimilitud al desarrollo de los acontecimientos.

Otros temas que se abordan durante todo el metraje son la familia y sus valores, así como la educación. La lectura que se puede extraer es que las posturas extremas, como en cualquier ámbito de la vida, no resultan saludables. Son numerosas las escenas en este sentido y varias de ellas destacables, incluso ridiculizando algunas situaciones, como por ejemplo la escena en la que Ed enseña a su hijo a jugar al fútbol americano chantajeándolo con quitarle la cena

Desde el punto de vista artístico la puesta en escena es menos arriesgada que el argumento, el cual debió de tener tintes de incorrección política, pues no debemos olvidar que esta película es de 1.950 y se convirtió en una de las primeras en las que se trata el abuso de las drogas. A pesar de esto hay escenas muy destacables, como puede ser aquella en la que Ed lee un fragmento de la Biblia delante de su mujer, la cual pasa del desconcierto al pánico a medida que las insinuaciones de Ed se van convirtiendo en abiertas intenciones.

Por último, es de reseñar que, aunque esta película se suele considerar un drama/melodrama, desde mi punto de vista poco a poco va virando hacia thriller psicológico. La angustia del espectador crece cuando va comprendiendo hasta qué extremo pueden llegar los desvaríos de Ed y la incertidumbre inicial se va transformando en certeza de que algo va a ir mal.

En resumen, una película interesante y recomendable, que ha aguantado bastante bien el paso del tiempo.
DocStrangelove
La tortuga roja
Francia2016
7,1
9.024
Animación
30 de enero de 2017
A pesar de que no soy demasiado aficionado a la animación esta película me ha sorprendido enormemente. En una primera lectura ofrece una reflexión sobre el ciclo de la vida y el amor. Sin embargo, si vamos más allá, también nos ofrece un interesante punto de vista sobre la felicidad y sobre nuestras verdaderas necesidades. En el mundo actual nos hemos generado un gran número de necesidades ficticias que tenemos tan arraigadas que en muchos casos ni nos damos cuenta de ellas. La tortuga roja nos muestra otra manera de vivir y de ser feliz.

Por otro lado, es una película llena de preciosas imágenes cargadas de lirismo, de trazo sencillo, pero que te hacen esbozar un sonrisa. Además, a pesar de su ritmo tranquilo, durante el metraje no dejan de ocurrir cosas, con lo que no es probable que aburra a los espectadores a los que les cuestan las películas pausadas.

Mi recomendación: vedla con alguien al lado a quién apreciéis, la disfrutaréis el doble y os apetecerá comentarla.
DocStrangelove