España España · Madrid
Críticas de Laura G
21 de diciembre de 2020
Empecé a ver la serie por recomendación de unos amigos íntimos que la calificaban como impresionante, yo venía de ver Juego de tronos y era un poco escéptica. Tengo que decir que fue una gran decisión empezar a verla y confirmo que es buenísima.

Empezando por la ambientación de la serie, todos los detalles están cuidados al milímetro, el vestuario, los peinados, ¡hasta el tabaco y el alcohol!, apoyado todo ello por la magnífica banda sonora que hace que te sientas en la Birmingham de principios del s. XX, en el entreguerras, rodeado de unos gitanos de origen irlandés. Puedo incluso decir que como espectador te llegas a sentir uno/a más de la familia Shelby.

Mi personaje favorito es Helen McCrory, tía Polly, lleva a cabo un papel increíble como (casi) la única mujer en una familia de hombres y quizás, de las pocas personas a las que escucha Tommy Shelby. Pero no podemos dejar de lado al resto, que lo hacen maravillosamente igual de bien, e incluso, mencionar que los personajes secundarios son igualmente impresionantes. Es en este punto cuando me gustaría comentar y plantear un importante punto fuerte de la serie: todos los personajes tienen sus momentos de protagonismo porque NO hay una trama principal, hay muchas, en cada temporada los giros son enormes (siempre tienen sentido y cohesión con lo anterior y lo siguiente). Cuando crees que no te pueden contar nada más o sorprenderte de nuevo, Steven Knight lo vuelve a hacer.

Se eleva lo común a impresionante, no enredan con las historias y los personajes, es simplemente el funcionamiento de una familia diferente, junto a sus allegados y sus enemigos. Es muy dinámica, cada temporada e incluso cada capítulo cambia el foco de atención y todos te enganchan por igual. Ningún personaje es imprescindible y eso es una buena noticia para Tommy Shelby y su familia. Eso sí, tienen enemigos por todas partes y de tipos muy diferentes.

Mi temporada favorita es la 2, aunque la mayoría de gente elige la 3 (tienen buen gusto), sin prejuicio del principio de la cuatro y el final de la cinco. Aunque claramente, la temporada cinco está hecha como una primera parte de lo que ocurrirá en la temporada seis, es decir, una transición, su final me ha dejado sin palabras, una vez más.

Por todo ello, la recomiendo encarecidamente y, si en algún capítulo pensáis que está todo más o menos hecho o dicho, poned el siguiente capítulo y cambiaréis de idea.

Una última recomendación: el inglés es difícil de entender, pero con subtítulos en español se ve estupendamente. Una vez que escuchas las voces de los actores no quieres cambiarte al doblaje en castellano, el cual es muy mejorable.

Disfrutad!!
Laura G