Críticas de Billy Joe Cobra
1 2 3 >>
30 de diciembre de 2019
Si la mayoría lee esto me comerá vivo, pero es mi opinión y he visto bastante cine, creo que puedo hablar. Esta película no merece un 8 en una página supuestamente seria como lo es FilmAffinity, y tampoco la alabanza que se está llevando la interpretación de su protagonista, Joaquín Phoenix.
La película consigue que sientas cierto desagrado, pero eso también lo consigue un thriller adolescente de asesinos en serie, así que no es ningún logro. Creo que esa sensación de incomodidad y desasosiego es sobre todo porque Joaquín sale sin camisa haciendo el parguelas y claro pues o te ríes o te da mal rollo.
El tema no es nada nuevo: a él le va todo mal en su vida y se siente muy deprimido, por lo que un último golpe demoledor sobre su pasado supone la gota que colma el vaso, y entonces se le va la olla. Eso sale hasta en "La Máscara", tampoco es nada nuevo.
Te pasas toda la película esperando a que esto ocurra y se desate el Joker, pero cuando por fin eso ocurre pues... pues tampoco es que sea tan terrible. Quiero decir... si lo comparas con las atrocidades que comete el Joker de "El Caballero Oscuro"... incluso el Joker de Tim Burton, o el de la serie animada interpretado por Mark Hamill realizan mayores brutalidades que lo que hace este, que encima se convierte en una especie de Che Guevara para los criminales de Gotham aunque carece totalmente de carisma y solo sabe repetir que "tiene una enfermedad mental pero todo el mundo le trata mal". Me parece que este Joker es un reflejo de la sociedad de ofendiditos en la que vivimos, en la que todo el mundo cree que su problema es lo más grave y que nadie a su alrededor lo entiende. El personaje de Phoenix busca que todos nos veamos reflejados en él utilizando un victimismo que encuentro aborrecible.
Creo que como desde antes de su entreno se dijo que iba a ser una película "de gran profundidad psicológica, y muy buen guión" pues todo el mundo lo repite, y si alguien dice lo contrario pues es que está equivocado. Eso no es verdad. A mí no me ha gustado nada, y eso que soy un gran fan del Joker, y conozco bien todas sus versiones (sí, incluso la de la Legopelícula). En su interpretación del Joker Joaquín Phoenix no aporta nada nuevo, solo sale con una cara de amargado cuando es Arthur Flek y luego cuando por fin deja salir su bestia interior no impone en absoluto, y sus acciones son vulgares y olvidables. Copia y hace una mezcla bizarra entre el de Heath Ledger y el de Jack Nicholson, y le sale una porquería cuya gracia es ser eso, porquería. Al parecer por llevar un traje rojo en vez de morado y tener un maquillaje cutre el personaje es brillante...
De la película solo salvo las escenas con Robert DeNiro, cuya personaje me parece mejor que el propio Joker (¡Sacrilegio!). Y el bailecito que se marca en las escaleras también tiene su gracia. Pero en serio, muy aburrida, mal llevada y olvidable. Le pondría un 3 pero le doy un 1 para ver si le baja un poco la desproporcionada nota que tiene.
Todos esos que os ha gustado tanto. ¿Pagarías de verdad por volverla a ver? ¿Os volverías a tragar dos horas de esto? Yo pagaría por no haberla visto, e invertir ese tiempo en otra película que sí merezca la pena.
17 de enero de 2020
Olaf canta en esta segunda parte de la exitosa "Frozen" (2013) que hay cosas que "entenderá cuando sea mayor" (yo creía que ya lo era pero bueno, dejémoslo a parte).
Yo al igual que él no he entendido mucho. Debe de ser que lo entenderé "cuando sea mayor". ¿Qué quiere contarnos esta película? ¿Cuál es su línea argumental? ¿El conflicto? ¿El propósito de las canciones? Por favor, que alguien me conteste. Fui al cine ya hace tiempo pero es que la estaba viendo y en resumen era tan solo imágenes que visualmente eran muy poderosas (la película tiene un curre visual impresionante, eso es innegable, y estéticamente es muy hermosa) pero sin ninguna consistencia. El conflicto de los protagonistas, la línea argumental, no tiene sentido, y en ningún momento podemos entender por lo que están pasando o sentirnos mal por ellos. Se supone que Elsa siente algo, está mal por algo, pero mientras en la primera estaba claro aquí es muy difuso. ¿Es algún tipo de metáfora? No lo sé, pero he visto metáforas buenas en pelis para niños (Pixar) y este no es el caso.
Las canciones regulares y metidas sin ningún motivo (¿la de Olaf? ¿¿la de Kristoff??) excepto el tema principal que era un poco mejor, y de verdad, el guión, el desarrollo de los personajes y en general todo el propósito de la película simplemente no existen. Los personajes que en la primera tenían una profundidad y un propósito, y consiguieron hacerse un hueco en la extensa galería de personajes Disney, aquí son planos e insustanciales, y especialmente Kristoff aquí no sirve para nada, solo para que Anna pase de él y demuestre que es una mujer "fuerte" que no necesita a nadie...
Ya ha pasado más de un mes desde su estreno. ¿Alguien puede decirme de qué iba? ¿Narrarme cuatro escenas memorables? No creo... Si la comparamos con otras películas de la factoría ("La Sirenita", "Aladdín", "La Bella y la Bestia") aparentemente más "simples" y "anticuadas" pero mil veces más efectivas y mejor llevadas, o si la comparamos con "Frozen" original, la calidad de esta "Frozen II" es mínima como producto final. Repito, visualmente es excelente y hay mucho trabajo detrás. Pero si no tiene chicha, si realmente no hay nada que contar, se queda en un producto hueco que a la larga todo el mundo va a olvidar. Supongo que el único propósito que tiene es ganar mucho, muchísimo dinero, claro.
No voy a volver a ir a una secuela de Disney después de esta y Rompe Ralph, porque no se las están currando nada, son una trampa para bobos que muestran un detallito interesante en el trailer, y nada más. Para eso las veo en mi casa, y puedo quitarlas cuando quiera.
30 de diciembre de 2019
Se han criticado mucho las precuelas, pero el cierre de estas "La Venganza de los Sith" es muy superior a este "Ascenso de Skywalker" en todos los aspectos.
Después de ver la primera de las películas de esta nueva saga, "El despertar de la fuerza", recuerdo que me indigné un montón: el argumento era tan solo un refrito de la película original de 1977, hasta un punto descarado, hasta los nuevos personajes eran tan solo copias de los originales. Mis amigos sin embargo me dijeron "que va tío, si ha molado un montón". Por lo que vi en muchos foros de Internet en general la película gustó a muchos y les parecía incluso superior a las precuelas de principios de los 2000. Al estar tan indignado decidí no ver ninguna más de estas películas, al menos en el cine, que las entradas cuestan pasta. La segunda de esta nueva y controvertida trilogía "Los últimos jedi" la vi en casa, y quedé igualmente decepcionado, sobre todo con el personaje de Luke, cuya actitud no era coherente con el personaje que todos habíamos conocido en las primeras películas.
A esta tercera parte tampoco pensaba ir, hasta que vi en el trailer que el emperador Palpatine iba a aparecer. Como es uno de mis personajes favoritos el muy capullo y a mí me gusta mucho el cine pese a todo, pues volví a picar y fui de nuevo a este episodio IX, "El ascenso de Skywalker". Y de nuevo, como tonto que soy, he quedado bastante decepcionado. Esta vez por lo menos parece que hay más gente que comparte mi visión.
Cito en el spoiler solo un par de cosas que no me han gustado, para abreviar:
30 de diciembre de 2019
Es igual que la anterior pero sin la novedad y sin la gracia. Me sobran minutos de los petardos de los yernos cuyos diálogos e historia son muy aburridos, y quisiera más del personaje de Christian Clavier y por supuesto de Pascal Nzonzi, cuyas intervenciones son todas oro ¿No hubiese sido más divertido y original una película del matrimonio protagonista teniendo que viajar por los distintos países de sus yernos y sufriendo percances en el extranjero, en lugar de volver a quedarse en Francia y repetir casi igual la trama de la primera, solo con vagas diferencias?
Hay un debate interesante sobre como es Francia para los hijos de inmigrantes, los estereotipos y el racismo, que nos podríamos aplicar en el resto de países de Europa, claro, pero no se llega a profundizar mucho en ello, y podría haberse llevado mucho mejor.
Creo que estoy acostumbrado a más cuando se trata de comedias francesas, y por eso me ha costado tanto digerirla. Actores muy buenos desperdiciados, y un guión desaprovechado. El cine estaba lleno y apenas se rió nadie, eso es muy duro en una película de comedia.
30 de diciembre de 2019
La primera de Greg no me gustó nada, me pareció aburrida y molesta, quizás porque sobre todo trata del instituto y sus problemas, y eso es ya un tema muy trillado en el que además no aporta nada nuevo. Pero esta segunda parte trata otro tema: habla de la familia, y lo hace de un modo muy interesante, presentándonos una relación difícil (y habitual) entre dos hermanos, en la que el mayor tiene harto al pequeño porque se pasa el día mosqueándolo, y el pequeño (Greg), en el fondo lo único que quiere es llevarse bien con él.
"La ley de Rodrick" es una película muy divertida y entrañable, tiene momentazos protagonizados por Greg (un brillante niño actor, Zachary Gordon) y sobre todo por su díscolo hermano Rodrick (genial Devon Bostick), su hermano mayor vago, gamberro, arrogante y totalmente idiota, que es lo mejor de la peli. Sus "consejos de hermano mayor" y trastadas adolescentes nos proporcionan las mejores escenas. También hay ratos en los que pasas una terrible vergüenza ajena con las desdichas de Greg.
Muy recomendable para toda la familia, si te gustan las películas juveniles pasarás un muy buen rato. Mi hermana pequeña la ha visto ya cinco veces, creo.
1 2 3 >>