Críticas de Gelsomina
27 de julio de 2005
Con esta cinta, Zhang Yimou, cierra una trilogía excelente, que es probablemente lo mejor de su prolífica trayectoria. Una trilogía que se comleta con Sorgo rojo (1988) y Ju Dou, semilla de crisantemo (1990), y que tiene a la maravillosa Gong Li como actriz principal.
Una vez más Yimou vuelve a hacer gala de su fenomenal capacidad para manejar las tensiones en las entrañas de una cinta apasionante, rodada con una elegancia maravillosa.
Cine de alto vuelo.
27 de julio de 2005
Con este film, Fellini ya se alejaría definitivamente de su etapa "neorralista" para entrar en un período más personal y poético. Tan personal como que el protagonista de esta cinta es un director de cine (espléndido Mastroianni) dueño y esclavo a la vez de los fantasmas de sus fantasías.
Federico Fellini, ese hombre al que la crítica señalaba como un Autor capaz de controlar cada detalle de su singular universo, nos enseña aquí que no todo es control sino que también hay una buena dosis de caos en su proceso creativo. Y lo hace, claro está, con una puesta en escena maravillosa.
A destacar una vez más, el aporte de ese genio llamado Nino Rota, estupendo acompañando con pinceladas circenses esos cortejos carnavalescos que evocan todo un mundo de representaciones, máscaras e imaginación desbocada.
Una película que no se puede dejar de ver, un clásico indiscutible.
27 de julio de 2005
No me extraña que en el momento de escribir estas líneas, "El viento" encabece claramente el Top Estrenos de esta web. Desde ya -en mi modesta opinión- se puede afirmar que será una de las grandes películas del 2005. Una de esas pequeñas grandes cintas que desde su sencillez (¡no confundir con simpleza!) construye una historia que nos atrapa, nos emociona, nos enriquece.

La brillantez de Mignona y de su equipo en esta cinta radica en buena medida en una fenomenal capacidad de pasar de la simple anécdota, del gesto, de la mirada, del sonido del viento patagónico, a la categoría de un retrato moral, social, sentimental, ético. Todo ello sin discursos moralizantes, sin personajes ejemplares, sin exhibicionismos intelectuales.

Lamento repetir lo que señalan casi todas las críticas, pero no puedo dejar de mencionar la eficaz labor de Federico Luppi y Antonella Costa.

"El viento" es un maravilloso ejemplo de ese cine que construye grandes obras de apariencia pequeña. No os la perdáis.
27 de julio de 2005
Una de las mejores películas de uno de los más grandes e influyentes cineastas de la historia.

Pocas veces un film de Fellini encerró una carga de emotividad tan importante.

Una cinta que, como es habitual en Fellini, comienza por un detalle, una anécdota y acaba construyendo un auténtico fresco humano, una radiografía social.

Excelente labor de Giulietta Masina en una película hecha a la medida de sus cualidades.

Magnífico Nino Rota, por supuesto, en otro maravilloso ejemplo de su entendimiento con el director de "Amarcord".

Obra maestra que consagró internacionalmente a Federico Fellini.