España España · Madrid
Críticas de Jes
25 de octubre de 2006
En primer lugar no hay que tomarse una película como biografía de Beethoven, es una película con sus verdades e invenciones acerca de la vida, en los últimos 3 años, del genio. Quién quiera una historia rigurosa que les las biografías, que ahí están.

Centrándonos en la peli, a mi me parece bastante buena, muy convincente el Beethoven de Ed Harris, y más que aceptable la interpretación de Diane. La dirección acierta en el enfoque de la historia pero hay fallos importantes, como que en 3 días, le da tiempo a terminar la novena, ensayarla y sacar copias. La sordera de Beethoven es más o menos grave por momentos y la forma de dirigir la novena, bastante cómica, admito que pongan a un Beethoven sordo (o casi sordo) dirigiendo, que es falso, pero que al menos que no parezca ridículo. A quien le interese, ese día Beethoven no dirigió, estaba en el escenario pero al lado del director, y según las crónicas de la época pasabas las hojas del mismo, si al final le tuvieron que avisar de la ovación del público. Estos fallos deslucen un poco la peli, pero en general a mi me encantó, pase 1 h y 40 minutos increíbles, en ningún momento se me hizo aburrida.

También me encantó que se centrase en la Gran Fuga, obra muy desconocida y poco entendida, decir que esta obra pasó 30 años olvidada después de su primera interpretación y hoy en día es considerada una de las obras más sublimes de toda la música, una obra atemporal que se adelantó a su tiempo.

Creo que Ludwig se debía parecer bastante a como lo han retratado en la peli y eso me parece lo más reseñables, podía haber hecho una caricatura de los ya demasiado frecuentes tópicos de Beethoven.

El final me parece algo soso, te deja un poco, como esperando más, pero te hace reflexionar.

Y por último un consejo, a todo aquel que no ha descubierto a Beethoven en su vida, esta peli junto con Inmortal Beloved pueden servir de comienzo y créanme, morirse sin descubrir a Beethoven, es morirse sin descubrir una de las mejores cosas que tiene la vida.
Jes
La marcha de los pingüinos
Documental
Francia2005
7,5
16.349
Documental
17 de agosto de 2005
Ante todo debo reconocer el mérito del director al atreverse a sacar este tipo de documentales al cine, pero al intentar comercializar un documental, opino, que pierde la esencia de lo que debe ser un documental y caer en ciertos errores.

A mi la pelicula me aburrió un poco, comenzando por las narraciones de los pensamientos de dos pingüinos, con voces (Maribel Verdú y Coronado), que estamos hartos de oir y que por lo tanto dificilmente te hacen meterte en la piel del pingüino. Yo hubiera enfocado la narración desde el punto de vista habitual presentada en los documentales, dando más información científica, o por lo menos más útil que la pastelada, que intenta ser poética, sin conseguirlo, que introduce el autor.

Por otra parte la banda sonora, regular, original eso si, pero algo floja en ciertas ocasiones, el tema principal muy bonito. En una pelicula de este tipo la banda sonora es fundamental, y creo que podría haber estado más trabajada.

Me sorprendío la poca nitidez de ciertas imágenes, no se si achacarlo al cine (bastante moderno). También las imagenes submarinas son de poca calidad.

Lo mejor: la fotografía y el tema central de banda sonora.
Lo peor: la narración.
25 de octubre de 2006
Infravalorada película, para mi una de las más grandes de Martin, con un DiCaprio enorme, pero que claro, a la gente le aburre, que es muy larga, etc...

Primero, esta película por su riqueza y complejidad hay que verla varias veces, gana con las revisiones, y si te parece larga la ves en dos tandas, un descanso te lo puedes permitir, o también hay que leerse los libros del tirón.

Segundo, véanla con ganas de ver cine, y fíjense en cada detalle, estos es una obra maestra y como tal difícil de entender.
25 de octubre de 2006
Gran película española para aquellos que dudan del talento de los cineastas de nuestro país, aquellos patriotas a veces y otras veces no tanto.

Esta película, con una enorme interpretación de Brühl sobre todo y en general de todo el reparto, con una magnífica fotografía, cuya estética a veces recuerda a la grande Munich de Spielberg, y con un guión más que aceptable, por supuesto inclinado a la izquierda, pero creo que a veces hay que decir las cosas como son, es cierto que Antich fue un asesino y ladrón, pero también fue de los pocos valientes capaces de enfrentarse a una dictadura “indefendible”, aunque mucho la defiendan y añoren todavía. Fue un delincuente, pero no uno cualquiera, y por eso lo pagó, pagó la época que le tocó vivir, y sobre todo pagó sus actos, pero de una forma desproporcionada.

También es una reflexión sobre la pena de muerte, también desde una posición nada favorable, que por otra parte es otra cosa también “indefendible”.

Esta película gustará a muchos, disgustará a unos cuantos y otros directamente ni irán a verla, allá ellos, que se vayan a ver “Se montó la Gorda” o “World Trade Center”.

También hay que decir, mejor dicho demandar, que se acaba ya la separación que envuelve el cine Español, con films inclinados a una ideología u otra, que van dirigidos a un público u otro, los ejemplos más claros hay en día son GAL y Salvador, y demuestran claramente lo que está pasando en España en estos últimos tiempos. Parece que hay dos Españas.
17 de agosto de 2005
La peli no esta del todo mal, me hizo reir un par de veces, con una primera hora relativamente aceptable, aunque con semejandas a otras cintas, como Amelie, en la presentación de personajes y ciertos planos. Y al otro lado de la cama, introduciendo alguna cancioncilla de por medio. La última media hora, mala, casi insoportable.

Yo no recomendaría verla.