España España · Palma
Críticas de Elcan
1 2 >>
30 de agosto de 2010
Para empezar, creo que toda crítica de esta película tendría que hacerse en la error-teca.

Segundo, espero que Robert Rodríguez sólo viese la peli cuando ya no se podía rodar nada más, por temas de dinero de tiempo o de lo que sea, porque si no no entiendo como pudo tolerar la realización de semejante truño.
2 de octubre de 2010
Machete empieza como un splatter (cine de desmembramientos) acelerado y vacilón con aroma a burrito mejicano y acaba como una serie B vengativa y calmada, obsesionada con sus actrices. Pero aunque Rodríguez parece que improvise (igual que su protagonista) crea una historia divertida y encubra a Danny Trejo como el antihéroe de acción definitivo: duro como el diamante, feo como el infierno y sexy como él solo.

Aunque la película sufra altibajos incomprensibles no importa demasiado. Rodríguez y Maniquis no se toman en serio así mismos –que yo recuerde, Rodríguez pocas veces lo hace- y parece que le pide exactamente eso al espectador. Las frases lapidarias, los numerosos gags –a veces parece una spoof movie, por su concatenación de absurdos- y la larga lista de latinas neumáticas se convierten en el leitmotiv de una cinta que de haber sido dirigida por otros, sencillamente, no hubiera tenido sentido.

Cuando Rodríguez vendió Machete en el falso tráiler de Grindhouse –ahora dicen que no fue un falso tráiler- lo hizo así: “Hay acción, suspense y… emoción”. Pues es lo que hay, pero sobre todo, quien impera es Danny Trejo, una mezcla de Clint Eastwood en Harry el Fuerte (Magnum Force, 1973) y Stallone en Rambo III (1988), que aporta un nuevo peldaño en la escalera de tipos duros: es implacable (como Rambo), y aunque sea muy feo, no es un perdedor, como John McClane (Bruce Willis en Jungla de Cristal). Machete es la metáfora de que los feos se pueden llevar a las guapas (como Harry) y a las feas también, por supuesto, aunque no es este el caso.

Como dice Trejo en un momento del film: “Machete improvisa” y Robert Rodríguez y Ethan Maniquis (su hasta ahora montador) también, pero no les queda nada mal. ¿Puede ser el resurgir de un cine exploitation en las multisalas? Ojalá.
26 de septiembre de 2010
‘Todo lo que tú quieras’ podría haber sido su primera película buena, pero Achero Mañas vuelve a olvidarse de sus personajes para centrarse en giros de guión efectistas y un sinfín de horteradas políticamente correctas –y de moda-, como le pasó en Noviembre, como en El Bola.

Mañas se encarga todo el rato de sacarte de la película a base de tópicos trillados sobre palizas a travestis –ciertos pero más que explotadísimos en el cine patrio-, una pésima construcción del personaje principal, Juan Diego Botto, que tiene menos consistencia interna que un pastel sin levadura y la búsqueda sempiterna de la lágrima fácil y la total inverosimilitud de toda la cinta.

¿Por qué debería arder?: Porque el tipo ha tardado siete años en hacer otra película tan olvidable como esta. Por el personaje del Juan Diego Botto, por el de Nawja Nimri, porque un poco mejor pensada hubiera podido ser una película cojonuda, pero no.

¿Por qué se puede ver en screener?: Por los rizazos ochenteros de Nawja –y esto es discutible-, por la niña. Por una posible segunda parte en que la hija se haya convertido en una prostituta yonki debido al trauma de haber visto a su padre hacer el mongolo durante su infancia y se vengue de él echándole a comer a unos cerdos homosexuales.
Astro Boy
Japón2009
5,7
3.038
Animación
26 de septiembre de 2010
Correcta cinta de animación que guarda algunas sorpresas en forma de humor políticamente incorrecto, y aunque muy torpe en su tramo final, es resultona, si nos olvidamos que está basada en el manga homónimo de Osamu Tezuka.

Al menos, no tiene pinta de querer trascender (y no naufraga en el intento), y no aburre con diálogos que le podrían quedar grandes.

Bueno: la relación entre Astro boy y su padre o la enésima revisión de que cuando alguien vuelve de entre los muertos nunca es el mismo. Que sí se puedan hacer adaptaciones decentes de mangas clásicos.

Malo: que no se le pida más a este tipo de cintas.
13 de octubre de 2010
De genio del mal a padre soltero (adoptivo) de tres niñas. ¿Motivo? Estrés laboral y competencia desleal. Gru, mi villano favorito (Despicable Me, 2010) es un torrente de emociones, trepidantes escenas de acción e ingeniosos gags, todo disfrazado de historia para toda la familia, que sin inventar demasiado, hace la enésima relectura del malvado entrañable.

Los malos también tienen su corazoncito y con su primer largo, Illumination Entertainment, de la mano de Universal, dan buena muestra de ello. No sólo de eso sino de que en el siglo XXI, ser padre de tres pequeños angelitos, estar a cargo de un ejército de unos pequeñajos y anárquicos bichitos (los minions) y ganarte la vida, es difícil, pero, con esfuerzo, compatible. Otra cosa es encajar en el sistema de créditos del Banco del Mal, que por supuesto financia criminales, según un criterio de enchufismo alarmante. Como la vida misma, vamos.

Gru, una mezcla entre el Pingüino de Batman y Fétido de la familia Addams es un tecnófilo analógico que empatiza con el pícaro que llevamos dentro. ¿Quién no ha pensado en hacer desaparecer o congelar a las personas que van por delante de nosotros en una cola? Es esa clase de persona por la que no te importa ser despreciado, o casi.

Lejos –por falta de originalidad- de las grandes obras de Pixar, Pierre Coffin y Chris Renaud, ofrecen un cóctel equilibrado con destellos de ingenio que nada tiene que envidiar a las últimas mediocridades de Dreamworks, léase, la última de Shrek o Cómo entrenar a tu Dragón. Con proyectos como Flanimals, Hop, La Familia Addams o la segunda parte de Gru por llegar, Illumination Entertainment puede convertirse en la tercera pata de la animación americana. O la segunda. Aviso a navegantes.
1 2 >>