España España · milladoiro
Críticas de danielespi11
1 2 >>
Kill La Kill (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2013
7,2
1.106
Animación
18 de mayo de 2017
La combinación de una animación espectacular cargada de personalidad con personajes memorables (tanto por su diseño como por sus personalidades) y temas interesantes bien desarrollados da como resultado esta obra de arte.
Sus primeros y últimos episodios son de máximo nivel, solo se lamenta que la parte intermedia de la serie realmente no hace avanzar demasiado la trama y nos deja con ganas de más, sin embargo no dejan de ser episodios super divertidos por si mismos que seguramente se aprecien mejor con una segunda visualización de la serie.
Si estás dudando en si ver este anime o no solo mírate el primer episodio y luego decide (y por favor hazlo en HD y con las voces originales). Advertencia: son 20 minutos tan intensos que es fácil que te dejen en shock
19 de junio de 2017
En un futuro lejano en el que el ser humano se ha expandido por el universo, un grupo de chavales son enviados a una nave en mitad del vasto espacio como prueba final para entrar a la Academia de más prestigio del universo, donde, si consiguen entrar, cada uno podrá especializarse en el campo de conocimiento de su elección. Deberán sobrevivir en ella durante casi 60 días para poder superar la prueba. Pueden rendirse en cualquier momento pulsando un botón rojo (!), pero de hacerlo todos suspenderán y no entrarán en la Academia (como veremos durante la cinta, todos ellos tienen buenos motivos para querer entrar). Además, si alguno de los participantes se quiere retirar él y todos los demás quedarán suspensos. Pero esta Selectividad espacial se complica: deberían ser 10 pasajeros a bordo de la nave y sin embargo se encuentran con que son 11, la nave sufre varias explosiones que la hacen variar de rumbo, los sistemas informáticos no funcionan, hay armas por la nave, una hiedra libera un virus letal si la temperatura de la nave se eleva demasiado... ¿Pinta chungo para nuestros muchachos no? Pues este panorama que daba para película de terror más bien se nos presenta como si los 11 protagonistas estuvieran en un campamento de verano pasando el rato.

Este es el principal problema de esta película: a pesar del potencial que presenta su argumento, a la hora de desarrollarlo en ningún momento sentimos que la vida de los protagonistas corra ningún peligro, ni encontramos ninguno de los momentos de tensión entre a los que sería fácil llegar con los ingredientes iniciales que plantea la cinta.

A su favor podemos decir, sin embargo, que sin duda logra entretener y su ritmo de escenas rápidas hace que su hora y media de duración pase casi sin darnos cuenta. También a nivel técnico se destaca, en especial si la entendemos dentro del contexto del anime de la década de los 80. Su estilo de animación hecha a mano y con colores muy vivos es un claro ejemplo de la tendencia habitual durante esta década (y aún de buena parte de la siguiente). Su animación, sin ser una animación extraordinaria, está por encima de la media de otras obras similares del mismo período. La banda sonora (aunque escasa) y los efectos de sonido son al menos tan ochenteros como la animación. De destacar son los diseños de personajes, que, sin florituras, es cierto, consiguen para los 11 protagonistas dotarlos de personalidad y que resulten fácilmente reconocibles a pesar de que en la duración de la película no vayan a ser desarrollados y apenas vayan a tener tiempo en pantalla (exceptuando a 4 o 5 que si copan más minutos).

Destacar también el gran trabajo realizado en el doblaje al español. Todas las voces realizan buenas interpretaciones y acordes con los trazos de sus personajes. Como curiosidad señalar que esta película solo fue doblada del japonés original al inglés y al español.

Resumiendo, una película entretenida y ligera que es mejor afrontar con pocas expectativas. La disfrutarás si te gusta el estilo de anime clásico.
ReLIFE (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2016
6,8
Animación
11 de septiembre de 2017
La premisa con la que se nos presenta esta serie de animación japonesa es la de un joven de 27 años que ha llevado hasta el momento una vida adulta decepcionante, en especial tras quedarse sin trabajo a los 3 meses de empezar en una empresa (este hecho en la concepción occidental podría parecer menor, pero en un japón en el que la empresa es casi como una segunda familia y en el que lo que se espera es pasar en la misma empresa toda la carrera laboral -o al menos un buen número de años- nuestro protagonista termina en una situación comprometida, en especial hacia su familia y amigos, a los que miente diciendo que sigue trabajando. Esto será así durante un tiempo, hasta que le ofrecen formar parte de un experimento consistente en tomar unas pastillas que le harán aparentar 17 años de nuevo y cursar el último año de instituto japonés (un 2º de Bachillerato aquí), teniendo una nueva oportunidad para aprender de sus errores y enderezar su vida adulta (además le garantizan cubrirle los gastos durante ese año y tal vez encontrarle un trabajo al acabar el experimento).

Esta premisa de poder repetir un año de la adolescencia pero conservando la mentalidad de los 27 años fue lo que me atrajo a dar una oportunidad a esta serie. A partir de esta idea básica se podrían haber tomado varias direcciones en la serie, pero la que se elige es la de la comedia romántica. Se nos va a presentar un elenco de personajes en general bastante infantiles o con la cabeza hecha un lío, pero que por su carisma y candidez nos van a ganar desde el primer momento. Durante los primeros episodios, ver como el protagonista va conociendo a este grupo de gente realmente 10 años menor que él junto a una buena comedia es suficiente para mantener el interés. Durante los episodios centrales ReLIFE deriva su camino hacia una subtrama de un drama un tanto insulso, lo que le hace perder algo de fuelle, pero este se recupera en los episodios finales, en los que se atarán algunos de los hilos amorosos que se habían establecido o insinuado al principio de la serie. Nos deja, sin embargo, con los más que evidentes sentimientos amorosos del protagonista hacia una de sus compañeras de clase en el aire, esperando a una 2ª temporada que ya ha sido confirmada para primavera del 2018 (4 episodios) en la que esperamos que se puedan resolver las pesquisas que la 1ª temporada deja abiertas y que se desarrollen más a algunos de los personajes secundarios.
17 de junio de 2017
Repugnante. Eso es lo que me parece el universo que nos retrata Haneke. Cada uno de los personajes que recorren la cinta así como las situaciones que estos protagonizan me resultan repugnantes, hacen que se me revuelva el estómago y se me ponga cara de vinagre.

Por lo general, las películas que más disfruto son aquellas que me dejan impactado, que son capaces de sorprenderme y me hacen pensar en ellas aún durante varios días tras verlas, y esto aunque para ello tengan que recurrir a cierto efectismo. Sin embargo, con esta película, que efectivamente me ha dejado impactado, la sensación de sorpresa más que venir acompañada de una de fascinación lo hace de una de disgusto.

No es solo cuestión de la pareja protagonista, de quienes podemos decir, por parte de él, que se trata de un tipo aburrido (o mejor aún, que aburre) y en todo caso repelente, y, en el caso de ella, que su fetiche sexual casi es el menor de sus trazos negativos. La madre, tal vez el tercer personaje en discordia en cuanto a importancia, es al menos tan extraña como su hija, aunque el menos es capaz de despertarnos cierta ternura como víctima de ella misma. El resto de figuras que desfilan por esta historia no son capaces de despertarme ni la menor empatía, ni siquiera la alumna de la pianista a la que le hace la putada con los cristales. Aunque los caracteres y sucesos de la película no son tan raros de por sí (todos entendemos que hay de todo en la villa del señor), la forma que tiene Haneke de contarnos esta historia los hace parecer de otro planeta. Muchos otros nos han contado historias sobre los marginados de la sociedad, sobre los desheredados de la tierra y de un mundo que no han hecho pensando en ellos, sobre las gentes más extrañas y ajenas a la masa, pero por lo general lo hacen buscando que los comprendamos a ellos y a su mundo, que abramos la mente y la mirada. Por el contrario, no parece ser esto lo que pretende el director austríaco. Esto me hace pensar: ¿qué pretende Hanke? ¿cuál es el mensaje que nos quiere transmitir? ¿de verdad hay algo que nos quiera decir, o solo pretende dejarnos ojipláticos?

Lo dicho hasta ahora no quita que evidentemente Haneke sabe como dirigir una película y en ese sentido no se le puede poner ninguna pega a 'La Pianiste'. La actuación de Isabelle Huppert es sobresaliente y es uno de los aspectos más positivos de la cinta.

Resumiendo, me gustaría ver ese talento dedicado a historias que me resulten más interesantes, así que le daré la oportunidad a alguna otra de las películas de Haneke.
21 de junio de 2017
Así nos introduce la voz en off del Conde a cada episodio de esta serie, a cada pequeña pieza de este gran puzzle del cual, mientras vamos poniendo sus primeras piezas, creemos que va a conformar una gran imagen, pero que, para nuestra triste sorpresa, cuando terminamos de juntarlas todas, vemos que al final no es para tanto y que incluso nos han quedado algunas piezas sin usar. Aunque esto nos enfada, la imagen que ha resultado tampoco nos disgusta del todo, así que, bueno, le damos un pase.

"Gankutsuou" es una serie de animación japonesa que adapta la obra clásica de Alexandre Dumas "El Conde de Montecristo", publicada en 1844. La épica historia de venganza que nos narra este libro de cerca de 1400 páginas es una de mis historias favoritas de siempre (magistralmente escrita, además, por lo que siempre es un placer de releer), por lo que cuando descubrí que existía una adaptación anime de la misma enseguida tuve ganas de ponerme a verla, no solo por poder disfrutar nuevamente de esta historia que tanto me gusta sino también por ver como la adaptarían de un medio como la novela a otro tan distinto como el anime. Quiero decir con esto que afrontaba esta serie con una preconcepción positiva y con la mente abierta a la vuelta de tuerca que le pudieran dar. Y durante la primera mitad de la serie las decisiones que se toman con respecto a que elementos mantener y cuales omitir de la novela son acertadas. Se nos introducen de forma adecuada los múltiples personajes que toman parte en esta historia, el suspense y el drama funcionan, se preparan todos los misterios que se supone serán revelados más adelante en la serie... Sin embargo, a partir de aquí, a partir de aproximadamente el ecuador de la serie, y a medida que la trama se separa de la historia original, todo empieza a desmoronarse. Un ritmo más aburrido, malas decisiones a la hora de llevar la trama, reacciones fuera de lugar de los personajes y un eventual cambio en el mensaje final de la historia con respecto al libro llevan toda la trama a desmoronarse. Al menos en los 4 últimos episodios recuperamos algunas de las buenas sensaciones de la primera mitad, y nos llevamos un mejor sabor de boca, a pesar de un final algo forzado (matar a un demonio milenario con abrazo? ejem)

El cambio más importante entre el libro y el anime lo encontramos ya desde que arranca la serie: mientras que en el libro seguimos la historia de Edmundo Dantés, luego el Conde de Montecristo, de principio a fin y desde su perspectiva, en el anime el comienzo es in media res, empezando sin saber la historia previa de Dantés (lo que en principio puede parecer una decisión acertada, ya que conseguirá mantener en todo momento cierto misterio e interés alrededor de la figura del Conde) y los acontecimientos se narran desde la perspectiva del joven Albert de Morcef, el hijo de uno de los enemigos del Conde.

Es precisamente la dualidad que suponen los dos personajes protagonistas, Albert y el Conde, sobre la que recae buena parte del peso de esta adaptación. Mientras que en el libro el protagonista es solo uno, el Conde, rodeado de un amplísimo elenco de personajes que son marionetas en sus manos, en el anime los personajes individuales del Conde y de Albert y su relación se elevan en importancia sobre todos los demás, como ya nos deja intuir la portada. Sin embargo, estos dos personajes son como la noche y el día: mientras que el Conde es un personaje oscuro, misterioso y que nos cautiva cada vez que aparece en pantalla (en el anime se nos presenta como un anti-héroe en lugar de un héroe, pero como personaje está perfectamente a la altura del Edmundo Dantés de la novela), el personaje de Albert es inocentón, predecible y hasta molesto (a diferencia del Albert de Morcef del libro, que aparece como un personaje íntegro y de gran moralidad).

Cuando el que ocupa la pantalla es el Conde esta serie nos ofrece sus mejores momentos, pero cuando quien lo hace es Albert la sensación es totalmente opuesta.

Para acabar quería comentar algunas de las decisiones particulares que se tomaron a la hora de traducir la novela en anime. Unas fueron positivas y otras negativas.

Negativos:
-Que esté ambientada en el futuro lejano no aporta mucho, más allá de un par de batallas de mechas un poco random.
-Que se cambie el mensaje final de la novela y la historia de venganza por una en la que el mensaje final más bien es el de que la venganza solo conduce a la autodestrucción.
-Que la relación Mercedes-Dantés no se trate de la misma forma que en el libro

Positivos:
-Su animación. De un estilo único en su especie que no verás en ningún otro sitio. Además de inventiva ayuda en la elaboración de la atmósfera y tono de la serie.
-La sustitución del abate Faria (por otra parte, uno de los mejores personajes de la novela) por el demonio Gankutsuou.
-Al menos durante la primera mitad acierta en de que elementos de la novel se podía prescindir y mantener la historia en esencia igual.
1 2 >>