España España · Santiago de Compostela
Críticas de Tynwalle
22 de julio de 2015
El 2014 fue el primer año desde 2005 en que pixar no nos regalaba una película, pero está claro la razón: estaba cogiendo carrerilla para ofrecernos una nueva maravilla. 'Inside Out' tiene lo que hizo crear una isla en mi mente dedicada al cine: la emoción. Porque de eso va 'Inside Out': de emociones, pero también de emocionarse, y de qué manera. Uno experimenta lo mismo que los protagonistas a lo lago de unos maravillosos 90 minutos, desde la alegría a la ira, del miedo al asco, y, porque no puede faltar, la tristeza.
Si a este cóctel de emociones le unes la originalidad marca de la casa estamos ante una de las mejores películas del 2015, y en un nuevo clásico que se recordará (y emocionará) durante muchos años.
29 de diciembre de 2021
De buenas a primeras la premisa de volver a adaptar uno de los musicales más exitosos y cuya versión cinematográfica está considerada uno de los musicales de la historia me sonaba mal, pero cuando leí que el director era Steven Spielberg la cosa empezó a cambiar y decidí darle una oportunidad, y... ¡Menos mal!
Estamos hablando de la primera incursión de Spieberg en el género musical y, otra vez, nos vuelve a demostrar el gran director que es y que sale airoso ante cualquier género. Su adaptación de West Side Story es fantástica. Ha sabido contar la historia que todos conocemos y hacer que parezca otra película. Ya desde la estupenda secuencia inicial nos hace vibrar con unas coreografías absorbentes, unos planos maravillosos (fantástico el plano cenital en uno de los momentos álgidos de la película) y una dirección de diez. Dos horas y medias que se pasan volando entre bailes y canciones.
Una pena que no este teniendo el reconocimiento en taquilla que merece, porque vale y mucho la pena verla en pantalla grande.
1 de enero de 2014
Se lleva hablando desde el estreno de 'Bolt' que Disney podía tener su tercera edad de oro. Al principio tenía mis reticencias (Bolt me pareció entretenida, nada más), pero de ahí en adelante he tenido que comerme mis palabras. 'Tiana y el sapo' supuso una vuelta a los cuentos de princesas con que tanto disfrutábamos hace años, 'Enredados' es un divertimento desde el principio hasta el final y 'Rompe Ralph' nos demostró que Disney sabe arriesgar con historias diferentes a las que nos tiene acostumbrados.
Frozen es la confirmación definitiva de esta vuelta de Disney. Tiene todos los ingredientes de los grandes clásicos de la factoría. Canciones bien integradas con la trama (Destacando 'Let it go', la canción que debería llevarse el oscar a la mejor canción), personajes principales bien definidos y secundarios que nos dan los momentos más cómicos de la película sin desentonar dentro de la historia.
Una vuelta a la infancia en toda regla, me ha hecho recordar cuando mis padres me llevaban de pequeño al cine a ver las producciones de Disney de los 90. Si duda, la academia de Hollywood tiene una buena ocasión para premiar con el oscar a mejor película de animación a un estudio que nunca lo ha conseguido y que ya va siendo hora de que se lo lleve.
Y por si esto fuera poco, antes de su proyección en el cine pude disfrutar del maravilloso corto de Mickey Mouse 'Get a Horse!
WALL·E
Estados Unidos2008
7,9
130.347
Animación, Fred Willard
10 de abril de 2015
Puede que muchos piensen que no tiene sentido que escriba una crítica sobre una película que tiene más de 400 críticas hechas por otros usuarios, pero cuando una película te llega tan adentro quieres compartir las experiencias con los demás.
Recuerdo la primera vez que vi en la película, fue en el cine de mi ciudad el día de su estreno. Pixar llevaba años haciendo grandes películas asi que la fecha estaba marcada en rojo en el calendario. Iba con un poco de miedo porque las expectativas estaban altísimas vistos los precedentes, pero me deje llevar desde el primer minuto. Ese minuto en el que ves por primera vez a Wall-E y caes rendido a sus pies. (¿Cómo iba a ser de otra manera?) Un robot que sin decir palabra expresa más sentimientos que un montón de actores de carne y hueso. Un amor a primera vista.
Para mí, Wall-E es la cumbre artística de Pixar, esa obra maestra que todo el mundo querría hacer. La primera hora debería ser enseñada en todas las escuelas de cine como ejemplo de cómo hacer cine. Siete años después y me sigo emocionando cada vez que la veo, me llega tan adentro que no puedo pensar en nada más que en él, ese robotito oxidado que guarda tanto en su interior.
Muchos dirán que para los niños puede que sea difícil de ver, porque que aguanten una hora sentados una película sin diálogos es muy difícil. No hay que dejarse llevar por los prejuicios, los más pequeños pueden aprender mucho de ella, y de temas muy dispares que prefiero no comentar para no hacer spoiler.
En definitiva, Wall-E es todo lo que una maestra debería ser, y demuestra que la animación puede dar más de lo que la gente cree.
28 de noviembre de 2015
'The Good Dinosaur' es la segunda pelicula que nos ofrece Pixar en el 2015 tras la maravillosa 'Inside Out' y con ella me queda una sensación agridulce.
Me explico, a nivel visual estamos ante una película de 10: los paisajes y los personajes tiene un diseño maravilloso, con miles de detalles y capas que hacen que sean muy realistas y te enamoren desde el principio.
El "pero" viene a nivel de guion, se puede decir que es uno de los guiones más flojos (y menos arriesgados) de Pixar, y, ojo, no quiero decir con ello que sea malo, el listón de Pixar es muy alto, por eso siempre se le exige lo máximo, y no todas las películas pueden ser de sobresaliente. Si estuviera hecha por otros estudios de animación estaríamos todos diciendo que es una de sus mejores películas. Que este quion sea "no tan maravilloso" puede ser debido a que han querido darle un toque más infantil que en otros de sus trabajos,a los niños más pequeños estoy seguro que les habrá encantado.
Por no extenderme más, estamos ante una muy buena película de animación dirigida a un público más infantil, pero que siendo de Pixar uno no puede parar de pensar que hay que exigirle algo más.