Críticas de Gerardo Gonzalez
27 de noviembre de 2022
Esta serie de Netflix lleva a Miércoles Addams a un mundo de fantasía completamente nuevo. Es espeluznante, encantador y hace más que justicia a Christina Ricci en el papel protagónico.

No sé cómo será el mundo. Simplemente le quitas un testículo a un atleta de secundaria que intimida (durante una competencia de natación con pirañas), y de repente te arrojan a un internado lleno de lunáticos y marginados. Mi corazón se rompe por la joven Miércoles Adams (Jenna Ortega), cuyo destino se desarrolla en la escena inicial de la última renovación de la familia Addams, una serie de Netflix llamada simplemente Miércoles. Ortega tiene lo más difícil de hacer. Christina Ricci definió el papel en "La familia Addams", y luego interpretó a una chica ur-gótica de otro mundo igualmente decisiva en "Los valores de la familia Addams" de 1993.

Si bien Rich no tuvo que enfrentar dos problemas, Ortega se mantuvo firme. En primer lugar, Miércoles es un adolescente ahora, lo que significa que ninguna de las respuestas sarcásticas e inexpresivas vienen con las mismas acusaciones que las de un preadolescente. En segundo lugar, necesita acidificarlo con algo de humanidad para que pueda crecer a través de una serie de ocho horas que es en parte una historia de terror, y en parte un thriller criminal, pero sobre todo una historia sobre la adolescencia con tropos clásicos del drama de la escuela secundaria. La actuación de Ricci de no tener emociones es perfecta, pero ella es un elenco que solo tiene que llamar nuestra atención unas pocas escenas a la vez. Ortega tuvo que acompañarnos todo el camino, y lo hizo.

También hay enamoramientos de adolescentes, relaciones incipientes, bailes de graduación, sociedades secretas y otras cosas "normales" para negociar. Pero los creadores Alfred Gough y Miles Millar también nos dieron Smallville, y saben cómo hacer malabarismos con múltiples historias que se desarrollan en el mundo real y sobrenatural. Además, el director principal del programa es Tim Burton, quien también tiene una habilidad especial para este tipo de cosas, y le da a todo el conjunto la estética espeluznante que necesita.

La nueva serie de Netflix tiene una versión más desgarrada de la familia Addams. El amor y la unidad de la familia con el mundo siempre ha sido una de las mayores alegrías de cualquier encarnación que uno conoce. Pero tiene suficiente ingenio, encanto e impulso que probablemente no importe tanto. Por supuesto, mi sobrino de 12 años, a quien puse a disposición para un programa de prueba dirigido a audiencias más jóvenes, quedó fascinado con la serie en su conjunto y dijo que estaba completamente complacido con su resolución y trama apasionante.
Gerardo Gonzalez