Argentina Argentina · Lomas de Zamora
Críticas de Repoman
1 2 3 4 10 20 28 >>
26 de octubre de 2022
"Una película necesaria", sentenciaron unos. "Me lloré todo en el cine", presumieron otros, postulándose para campeón en el torneo de "buenismo" tan de moda últimamente. Por otro lado, estuvieron los que reprocharon la ideología, el recorte histórico o incluso la tergiversación, pero aclaran, eso si, que "técnicamente es buena".

Me parecen debates delirantes, porque habiendo visto esta película con ganas, me pareció realmente es mala, en el más estricto sentido cinematográfico. Creo que básicamente no hay película, porque todo te lo cuentan. La producción de capitales argentinos (entre otros) más cara del año redunda en un montón de guita que se lleva Darín para parlotear 2 horas y media. Su perorata les ahorra a los cineastas la difícil tarea de hacer cine. ¿Para qué filmar la escena de la hija que, parece, andaría noviando con un espía miltar, si te lo puede contar Darín y ya? ¿Para qué te van a hacer una buena escena de Alfonsín, si pueden poner a Darín contándole a la mujer que estuvo con Alfonsín y le dijo esto y aquello? Como esos hay mil ejemplos más. Da la sensación que los que filmaron este guión se hicieron todos los goles en contra ellos solitos: proponen buenas ideas, pero luego no las filman. La película se podría escuchar por radio, y casi sería lo mismo. Pero ojo, hay más, mucho más.

No contentos con reemplazar el cine por un parloteo constante, hay que escuchar esos diálogos. No son aptos para mayores de 12 años. "Papá, vas a meter preso a Videla!" la primera vez que lo dicen te sabe horrible; ya la tercera vez que dicen esa misma estupidez te querés martillar un huevo. Para colmo, las demagogias Woke, como cuando la mujer del Fiscal Strassera escucha a un tipo justificar la represión y acota "pero este tipo está culpando a la víctima!" Es una subestimación tan brutal hacia el público que enseguida pasas de la bronca a la depresión.

Encima, todo este sumiso radioteatro, atenta contra la obra, que entonces carece de clima de época, de ambiente pesado, de peligrosidad. Casi no hay amenazas, porque te las cuentan. No hay brutalidad policial. Los milicos son cuatro tipos que aparecen en un auto 3 segundos, que encima es un Torino verde!!, ni siquiera tuvieron la dignidad de usar un icónico Ford Falcón. Ya se, es una pavada esto último, pero lo que de verdad me disgustó, peor que la falta de cine en el cine (podría ser una buena película de diálogos, pero estos no aportan), es esa falsa emotividad argento-identitaria propia de las publicidades de Cerveza Quilmes. Y no las que hacen cada cuatro años para el mundial de fútbol, que al menos tienen de donde agarrarse; si no las otras, las de las minitas lindas y felices y el locutor que cancherea complicidad con el "pueblo argentino". A esto sabe, a radioteatro parlanchín mezclado con Quilmes, el sabor del encuentro. El Secreto de sus Ojos es El Padrino al lado de esto. Imaginemos que, en vez de la escena con la hinchada de Racing en la cancha de Huracán, hubieran puesto a Darín contando que estuvo en la cancha. Si hasta Granizo resulta con más contenido cinematográfico que esto.

Y Darín... no hay caso con Ricardo ya. Parece que hay que pedirle perdón por verlo actuar. Todo el tiempo con cara de orto y expresión del tipo "uf, me están rompiendo las bolas...", que lentamente va virando a "uf, ya me rompieron las bolas, los voy a tener que salvar". Es infumable. Cómo se extraña al garca de barba candado de Nueve Reinas. Tuvo tanto éxito que desde entonces tenemos que soportar a este personaje que "nos sufre" a los argentinos pero es tan superior que nos termina salvando o enseñando alguna pelotudés. Y hay que pagarle un dineral para que nos narre todo aquello que podría estar filmado.

Ya está, yo creo que el país está subdesarrollado por culpa de Darín y su cachet. No me quedan más dudas.
18 de septiembre de 2023
"...vamos por partes...", dijo El Descuartizador de Barracas, mientras despojaba de extremidades un torso tibio. Siguiendo esa inteligencia, hago la primera y más importante división: esto es cine de autor, arte y ensayo; y para nada pueden suponer que la temática vampírica o el tono satírico hacen de ésta una película de género, sea comedia o terror.

Más cerca de Buñuel que de William Lusting o Larry Cohen, El Conde plantea un absurdo con tintes metafóricos (Pinochet no muere, sigue vivo vampirizando a Chile a través de sus desfalcos), a partir del cual se plantean divagues filosófico sobre la historia reciente de Chile. Un absurdo, al mismo tiempo horroroso y tragicómico, para abordar las heridas sangrantes de la post dictadura o transición democrática. Y perdonen que le encuentre el pelo al huevo (de la serpiente), pero me parece que este dictador como un monstruo aislado de la sociedad, es una narrativa que sirve de tapadera para todos sus secuaces y beneficiarios: básicamente, la clase alta chilena, el empresariado, la oligarquía, la clase dirigente de aquellos años oscuros... en otras palabras, a la propia familia Larraín, allegados y amigos. Acá tenemos al talentoso Pablito, rasgándose las vestiduras: "¡pero qué monstruo ese Pinochet!, ¿cómo pudo hacernos esto?"

En fin, como dice El Chavo en referencia a su jugo de limón, que en realidad es de jamaica pero sabe a tamarindo: esto parece una denuncia o sátira política, pero está hecho de tapadera cómplice y sabe a trasgresión módica.

Lo más sorprendente es que, aún con esas imágenes muy resultonas del dictador sobrevolando Santiago de Chile en busca de corazones frescos para comer; el hermoso y sombrío blanco y negro; o la divertida aparición de personajes históricos que no sería justo espoilear, la película entusiasma cinco minutos y aburre una hora.

Una vez que terminó, me quedé pensando en artistas chilenos que me gustan. Me acordé de esa gran canción que dice:

"Quiero que recuerdes
que tu protesta sólo vale si desprecias
Si la sobreabundancia
a ca para da
provoca
la justa arcada.

Mírame a los ojos,
no sea cosa que hayas estado fingiendo
Que no es tu anhelo ver el
tro no que ar de
y en cambio
quieres sentarte

No... nunca pierdas la... capacidad... de despreciaaar"
24 de agosto de 2023
Algo así me sentí con esta, la producción de terror más hypeada del año. Le di la mano y me agarró el codo una protagonista infumable, que a cambio de poco terror y escaso cine, me exigió un montón de tediosa atención.

Australiana, buenas críticas, todos jurando que los personajes no son tan idiotas como en la mayor parte del terror adolescente. Y algo de eso hay, pero no alcanza. El punto de partida es bueno, una nueva e interesante versión de adolescentes jugando con un peligroso portal al más allá. Hasta ahí, la historia estaba servida en bandeja, algún monstruo pasaría a este lado, los adultos no creerían lo que testifican los jóvenes, y éstos deberían enfrentarse solos al ente, dejando algunas vidas en el camino. Nada de eso pasa. Nadie muere, nadie se pone en peligro. Ni ellos, que se la pasan boludeando con "La mano" tienen miedo, ni mucho menos nosotros.

En cambio, se nos ofrece un melodrama juvenil de lo más anodino. Centralizado en una protagonista odiosa y egoísta. Una fantasía que prescinde de épica o de atmósfera terrorífica, carente de metáforas o profundidades temáticas, y rellena con personajes estereotipo como el hermanito inseguro, el jóven bullynero, la madre preocupona, el viudo traumado, y un etcétera aún más plano.

No le hace ni cosquillas a Insidious, por nombrar otra película donde se va y se viene del más allá. En fin, una mano bastante limpita para el género visitado.
Diego Maradona
Documental
Reino Unido2019
7,0
2.664
13 de mayo de 2020
Maravillosa biografía de Maradona, de caracter contemplativo, esteticista y archivista. Su estilo estético, tanto en las imágenes, como en la música o en los montajes de audio (mayormente la voz de Diego, en corte poético, evocando alguna imagen durante alguna de sus millones de entrevistas), impactante desde comienzo, y preciosista hasta el final. Y, como la vida de Maradona, no-da-tregua.

Con sólo visionar los primeros 5 minutos, y ese frenético viaje por las calles de Nápoles de fines de los 80s, a ritmo de Italo disco o Hi Energy.. y te agarra un subidón de espíritu, que cuando empiezan a montarte imágenes inéditas de Diego con la pelota, a tono con la música, ya sabés que estás frente dos horas de puro placer audiovisual (y futbolero).

Esta biografía no es como las demás. Hay voces, hay entrevistas, pero aún así, la historia de maradona "no se cuenta" verbalmente. Está narrada en el montaje. Las voces son sólo un elemento más para esa narración, que se completa con imágenes seleccionadas del infinito registro visual de Maradona. (Otro elemento son una serie de canciones que hacen del viaje, casi un musical).

El resultado es un viaje musical y visualmente hipnótico, sobre la vida de Diego Maradona, altamente emocionante, montando con amor, pero sin hipocrecías: están las luces y las sombras. Pero ante todo, se ve, estuvieron las ganas de hacerle un IMPRESIONANTE homenaje audiovisual.
25 de mayo de 2020
Un camionero que transporta carne por la ruta, se entretiene mirando lo que pasa en los demás autos. Le comenta las cosas a su perro, piensa en voz alta, o dialoga con alguna que otra persona que hace dedo. Escucha la radio, y empieza a sospechar que uno de los coches que se cruza constantemente, está asesinando autoestopistas. Poco a poco, se verá involucrado en tales asesinatos...

Esta versión deforme de la Ventana Indiscreta resulta de lo más entretenida y, aunque parezca contradictorio, muy original. El montaje es alucinante, ya que el camionero espía todo desde los diversos espejitos que tiene la cabina del camión, y se compone un lugar, La Ruta, que es siempre cambiante pero siempre el mismo. Un lugar en el que conviven temporalmente un puñado de desconocidos, que se encuentran o se cruzan repetidas veces.

El sonido también se monta de manera muy original. Podemos ver y escuchar al camionero hablar, y también podemos escucharlo pensar, lo que genera unos momentos muy simpáticos en el que éste discute consigo mismo. La foto también es estupenda. Lo que pareciera una aventura televisiva sin más, ofrece momentos fotográficos destacadísimos, como el asesinato de la guitarrista. (como dijo Tarantino, los australianos filman a los coches como si fuera una porno).

En fin, que resulta de lo más entretenida, y al mismo tiempo, parece un complejo ejercicio de lenguaje cinematográfico: da gusto ver cómo lo resolvieron.
1 2 3 4 10 20 28 >>