Críticas de Daniel Majoral
1 2 >>
10 de diciembre de 2022
Julián actúa (en el año 2020) respecto a su pedofília, igual que yo (en el año 1983) respecto a mi homosexualidad. Fue en 1984 cuando el periódico de crímenes El Caso titulaba en portada: "Así matan los homosexuales", como si un hombre, por el hecho de ser gay, fuera un potencial asesino. Y así, me sentí identificado con él.
9 de marzo de 2024
Cuando ya tenía claro que mi lista de películas preferidas no iba a cambiar nunca, y que después de ver miles de films durante tantos años ya ninguno iba a sorprenderme más de lo normal, aparece en mi vida a principios de 2024: "ALL OF US STRANGERS"/"DESCONOCIDOS" (Andrew Haigh, 2023) la cual me remueve mil cosas en mi interior y me rompe el corazón en mil pedazos (más acorde y más comercial hubiera sido la traducción literal del título: "Todos somos extraños").
De pronto, se me aparece la película más triste y bella que he visto nunca. Y no tuve la necesidad de racionalizarla y entenderla (aunque al final lo he hecho). El grandioso placer que me proporcionó esta obra fue por las conversaciones entre los personajes, pero sobretodo fue por la música, las imágenes y las miradas (y qué miradas!) y gestos de aquellos.

La película trata sobre el dolor de la pérdida, la relación con los padres, la aceptación de uno mismo, el trauma no superado de la amenaza del SIDA en el despertar sexual y miedos y heridas no cicatrizadas. Pero el tema más importante del que trata es sobre el amor eterno. Un amor que se produce en el universo, cuando ya no estás aquí, en el planeta Tierra.

Os cuento brevemente el argumento: Una noche, en su bloque de apartamentos casi vacío del Londres actual, Adam (Andrew Scott) tiene un encuentro casual con un misterioso vecino llamado Harry (Paul Mescal). A medida que va surgiendo una relación entre ellos, a Adam le preocupan los recuerdos del pasado y regresa a su pueblo natal y al hogar de su infancia donde sus padres (Claire Foy y Jamie Bell) parecen estar vivos, tal y como lo estaban el día de su muerte, treinta años antes.

A destacar la banda sonora, que me emocionó gratamente, pues aparecen todos los artistas que sonaban por la radio cuando el protagonista (Adam) y yo éramos adolescentes: Pet Shop Boys, Frankie Goes To Hollywood, The Housemartins, Fine Young Cannibals, Alison Moyet etc. El tema de Blur que aparece es posterior pero encaja perfectamente.

En conclusión, "ALL OF US STRANGERS" es una obra maestra de obligado visionado para cualquier cinéfilo que se precie. Pocas veces se ha visto una película con una sensibilidad y una poética tan desmedidas. Es sencillamente un milagro. Un milagro que resulta una delicia para los más sesudos adictos a los cinefórums. Y sí, os va a romper el corazón, pero también os lo va a llenar de riqueza y esperanza. Imposible pedirle algo más a una película.

A continuación, con spoilers.
6 de junio de 2023
Sin spoilers.

Los únicos momentos tensos que he vivido al viajar a EEUU, siempre han sido en el control de entradas del aerpuerto. Sin más, la última vez que fuí a Chicago, el agente no entendía por qué mi equipaje consistía en una mochila si mi estancia iba a ser de nueve días. A raíz del tema mochila, prosiguieron una serie de preguntas dignas de un tercer grado.

Esta película parte de una premisa similar pero llevando su desarrollo a una incomodidad y tensión abrumadoras. Ni siquiera los toques de humor intencionados dan pie a un respiro de relajación.

Aplaudo los thrillers psicológicos (mi género favorito) que hacen denuncia de algo. El cine que escojo ver me llena de gozo. Pero si este mismo cine hace un favor a la sociedad, intentando que cambien cosas que son psicologicamente nocivas para millones de ciudadanos, entonces me quito el sombrero.

Lo mejor del film para mí han sido: el diseñador de sonido (aún creando más tensión, si esto era posible, y lo fue), una sublime interpretación de Bruna Cusí (le deseo un Gaudí y un Goya) y una ambientación asfixiante y claustrofóbica.
Y poniéndome sentimental, confieso que me ha causado gran placer oír diálogos en catalán, esa lengua, mi lengua materna, que a veces me da la sensación que está en peligro de muerte.

La violencia psicológica de la cinta supera con creces cualquier violencia física de la película gore más aterradora. Porque esta película es muy sádica. Pero también se le puede ver un hilo de esperanza. Y esto me gusta. Porque el mundo ya se ha hecho el harakiri, pero la esperanza puede anestesiar un poco su agonía.

17 de agosto de 2023
Llevo cuarenta años viendo películas de terror. He visto tantas que quizás me he vuelto inmune a que me produzcan miedo y las veo solamente porque me entretienen mucho. Por ello, cuando de pronto aparece un film que realmente me pone los pelos de punta, siento que debo proclamarlo y escribir una crítica.

Siempre que he visto una película donde no he entendido nada, me ha sido fácil darle una explicación: todo ocurre en la mente del protagonista. Pero aquí me ha sido imposible hacer esto porque el film te está mostrando solamente el contenido de unas grabaciones de una cámara de video. Y esto es lo realmente perturbador.

La experiencia visual (en la primera mitad poética y en la segunda absolutamente abstracta y terrorífica) unida a una banda sonora sublime hace que considere esta cinta como una obra maestra. Y lo celebro y le doy las gracias a la mente retorcida que ha creado esto: Robbie Banfitch, no solo una gran promesa como director de cine sino también como músico y cantante.

Robbie interpreta a Robbie y se va con sus tres amigos al desierto para grabar un video musical. La película nos presenta las tres tarjetas de memoria procedentes de la cámara y que encontró la policía en el desierto. Tenemos 100 minutos de jugoso material. En los 50 primeros, conocemos a los cuatro personajes y ya vemos que Robbie, a pesar de ser un principiante, intenta hacer encuadres artísticos y reproducir imágenes bucólicas. Y todo adornado con algunas canciones tradicionales y muchas deliciosas piezas de pop indie llenas de melancolía. En esta parte hay momentos divertidos, tristes, musicales, emocionantes y todo es muy tierno y hermoso. Hasta que llega el minuto 51 con la tercera y última tarjeta de memoria
5 de junio de 2023
Me suscribí a Netflix solo para ver "El Practicante" (2020), la quinta película de Carles Torras, un thriller psicológico menos indie que sus anteriores obras.

Carles Torras es el Lynch catalán, porque profundiza en los recobecos más oscuros, perversos y morbosos de la mente humana. Los protagonistas son como Fred y Reneé de "Lost Highway". Y las plantas ficus del apartamento parecen sacadas del jardín de la casa de David Lynch. Por si fuera poco, la segunda parte del film tiene importantes referencias a la primera película de Jennifer Lynch, "Boxing Helena".

Con una estética impecable (más norteamericana que española), relata una compleja, claustrofóbica y aterradora historia, digna para celebrar varios cinefórums.

Los actores están en su mejor momento. De hecho, es la única película de Mario Casas que me gusta. Y el momento en que Alice Bocchi aparece como la doctora Spermia, resulta antológico.

Fotografía oscura e impecable. La imagen del exterior del bar Zabriskie es para enmarcar.

Banda sonora excelente. A destacar la escena con "Un sorbito de champagne" de Los Brincos. Cuando posteriormente vuelve a sonar la canción con ella atada a la cama
se me pusieron los pelos de punta de la emoción. Fue como revivir "Blue Velvet" con "In Dreams" de Roy Orbison.

Atención a los ladridos del perro en las noches más angustiantes de Ángel. Un recurso tan fascinante como enloquecedor.

Igual que "Open 24h" (2011) y "Callback" (2016), "El practicante" es una película para visionarla muchas veces y apreciar siempre nuevos detalles.

1 2 >>