España España · madrid
Críticas de JANFREY
1 2 >>
4 de mayo de 2013
Cuando se dice de adaptar un libro nunca tenemos que ser excesivamente quisquillosos con los detalles, en ocasiones para que la película funcione es necesario que un solo personaje adquiera el rol de dos, que otro pase de ser ambiguo a directamente gilipollas o que un presidente insista en aparecer en una película provocando que la que iba a hacer de presidenta acabe cumpliendo la misma función... pero de vicepresidenta. Todo eso es aceptable, lo que no es aceptable de ningún modo es cambiar el sentido del final, y eso es lo que jode esta película.
Esta película tiene un poco de todo: cambios acertados (como el actualizar cosas que han quedado obsoletas), cambios de personajes y cambios del sentido de la propia historia. Son esta mezcla de todos lo que puede hacerla para algunos pasable y para otros una auténtica porquería. Una porquería, sin duda, propiciada por un Zemekis que buscaba hacer una Forrest Gump científica.
17 de agosto de 2014
Siento ser tocapelotas, pero vengo a daros mi opinión sobre un título que me ha decepcionado bastante y quiero exponer el por qué. Hay que agradecer a un par de personajes que me han divertido, al universo que han creado y a la caracterización del mismo que mi nota no sea más baja.

Cuando digo que me esperaba más es porque esperaba que el grupo tuviera algún trasfondo, algo que justificase la lealtad y la camaradería, pero lo que me he encontrado han sido las relaciones hiper forzadas de unos personajes cuya experiencia en relaciones sociales parece haber empezado de cero junto con la película. Está muy bonito decir que fulano es caza recompensas, que mengano es saqueador y que el otro es un tipo fuerte, pero si luego al final los sueltas en la trama y parece que no han vivido nunca no lo estás haciendo bien.
No puede ser que a poco más de media hora de metraje, y con apenas unas pocas horas de relación entre los personajes del grupo, se oigan frases como “son los únicos amigos que he tenido” y se vean actos de completo altruismo para ayudarse entre ellos, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de gente que supuestamente lleva toda su vida aprovechándose de los demás.

Todo lo que estoy diciendo seguro que tiene una explicación en el cómic, donde estoy convencido que estas relaciones están bien tratadas y justificadas, pero la película va a toda pastilla, saltando de escena de acción previsible (en ocasiones patéticamente justificada) a otra escena de acción, con pequeños momentos de diálogo que se limitan a intentar explicarte cómo es posible que cada uno no haya tirado ya por su lado.
¿En qué se diferencia de los Vengadores?, en que Los Vengadores tienen un trasfondo. Para empezar no hay ni que explicar quiénes son ni de dónde vienen ninguno de los integrantes (al menos de los importantes) porque tienen sus respectivas películas, pero es que encima todos se conocen entre ellos como Cristiano Ronaldo puede conocer a Messi (saben que existen, conocen cuáles son sus capacidades y más o menos están al tanto de su personalidad), lo único que necesitó Weddom fue meterlos en una habitación y darle al Play… y le salió bien a mi parecer.
El gran problema con Guardianes es que tienes que presentar a 5 personajes (completos desconocidos entre ellos y para el gran público), hacerlos amigos del alma y embarcarlos en una misión para salvar el universo, todo en dos horas… y no funciona. Lo inteligente habría sido una primera película con una trama un poco menos ambiciosa, en la que los egos y las divergencias entre los personajes creasen conflictos entre ellos y un objetivo común los terminase haciendo amigos al final. De esa manera sentaríamos un precedente en el que poder justificar una amistad para una segunda parte con un objetivo más ambicioso, habiendo usado ésta primera como presentación de un nuevo universo.

El éxito habría sido el mismo, y a mí me habría gustado más.
10 de febrero de 2013
Esas sí decepcionaron, la serie tendría sus carencias de presupuesto y se hace muy lenta, pero es que mejor que las dos últimas películas es cualquier cosa.
Se deja ver, peores series tienen mejor acogida.
19 de abril de 2016
Le pongo un 8 porque personalmente me ha gustado, me han gustado los personajes y me ha gustado todo en general, pero es cierto que tiene mucho relleno. Para entender el relleno tenemos que colocar la serie en su contexto y momento, BSG era el buque insignia de SciFi, el cual es un canal de pago que en USA funciona por suscripción, para mantener a tus clientes tienes que asegurarles al menos 20 capítulos por temporada, sobre todo si eres un canal emergente. Hoy día podemos ver canales como HBO o AMC haciendo series de culto y menos episodios pero haciendo caja de estirar el chicle a mierdas como TWD (mucho peor serie que Galáctica).
Con todo y pese a su relleno, pudimos ver buenos episodios de buenos guionistas, otros absurdos y completamente prescindibles, pero en definitiva en todo momento sabías que la serie iba a algún sitio. También hay que tener en cuenta que una serie con episodios de trama autoconclusiva suelen tener capítulos morralla (si no mirad a Dr Who, alternando episodios enormes con otros dignos de un grito de espanto), pero siempre prefiero eso a que me estafen con cliffhangers que luego resultan no ser nada. Las series que abusan de generarte cada episodio intriga al final viven de estafar a su audiencia, porque les venden una falsa promesa. Las del estilo Galáctica te pueden colar episodios malos, pero no te estafan: si te cuelan un cliffhanger es porque va a pasar algo.

En fin, ni se merece que la tiren por los suelos ni que se diga que es la quinta maravilla del universo... Aunque me gusta mucho su final.
15 de noviembre de 2014
Pos eso mismo, simplemente vengo a responder a los que dicen que no tiene argumento y que está cargada de imágenes inconexas: no tenéis razón. Te puede gustar más, te puede gustar menos, pero la película tiene sentido por sí misma. Sé que estáis acostumbrados a que Nolan os lo de todo mascadito con diálogos explicativos de parvulario, pero en la vida real las cosas no pasan así, en la vida real no existen diálogos explicativos para decir cosas que dos personas sienten o saben.
El estilo del director tampoco es santo de mi devoción, pero se esfuerza durante toda la película por narrarte sutilmente lo que sucede, otra cosa es que os hayáis rendido a la mitad y hayáis desconectado (cosa que puede pasarnos a cualquiera en un momento dado).

A mí me ha gustado, se la recomendaría a muy pocas personas, pero no le falta ni sobra nada.
1 2 >>