Críticas de Juan Guillamon
1 2 3 4 >>
10 de febrero de 2015
El vuelo de los Flamencos, lo mejor de La Isla
8 de marzo de 2021
La pandemia me tiene recluido y no puedo ir al Cine. Para valorar una película es preciso verla en sala, pues en televisión se te van muchos detalles. Verla en sala, entonces, no solo es más emocionante sino más productivo. Las Niñas la he visto en casa. Vengo observando, año tras años, que los académicos del Cine español tienen unas percepciones muy distintas a mis gustos. Con Las Niñas, vuelvo a comprobarlo.
La lentitud, a veces insoportable, en secuencias largas y largas tan innecesariamente, es algo que me produce tedio y, a lo que se ve, en los académicos satisfacción y reconocimiento. Vaya que les va la marcha. En Las Niñas todo es lentitud y autocontemplación en los primeros planos, en los generales… tanto que, si en el montaje se redujeran los tiempos a la mitad de su duración, la peli seguiría informando lo mismo.
Pase que la fotografía es sensacional y pase, por la puerta grande, la interpretación de las niñas, quienes posiblemente participan en su primera película. Pero en lo que discrepo, con toda la humildad del escaso conocimiento que tengo del arte cinematográfico, es en que Las Niñas sean merecedoras del goya al mejor guion: ¡Si Campanera, con Joselito, es mucho mejor! Al menos en Campanera, el trabajo se completa, en Las Niñas ¿Qué pasa?
El montaje a 'tijeretazos' me pone nervioso y en Las Niñas, esto es toda una exhibición. Tengo la impresión de que la ambientación en la década de los noventa resulta algo forzada. Las supuestas mentiras a las que se refieren los críticos son más bien cosas pasadas, porque la democracia en España se hacía sentir más de lo que en Las Niñas se propone.
Como visionar en casa tiene sus problemas (supongo que será por esto), lo pasé fatal intentando entender las palabras de la niña que jugueteaba con el preservativo: deberían haberle advertido que pronunciara mejor. Los protagonistas bien por lo general, pero me quedé con muchas ganas de saber cuál es la profesión de la mamá -¿enfermera?-. En suma, una película pesadita, tediosa, autocomplaciente, una cinta demasiado expositora que me negó lo que a mí me encanta de los finales, ¡que gane el bueno!, o al menos, si gana el malo, que se explique ¿Por qué ha pintao tus ojeras, la flor del lirio real, porqué te has puesto de seda, ay, Campanera, por qué será?
26 de febrero de 2023
Si, de entrada, la interpretación de la protagonista en un papel idóneo y muy especial para ella resulta frustrante, corta, imprecisa y decepcionante, la película tiene todas las papeletas para ser una castaña. Y lo es, angustiosa, inconexa, deshilachada, con cartones, y no actores, moviéndose por ella. Oye, Marchi ¿Qué hace una actriz como tú en esta película tan mediocre? Durante la parte final de la película me sentí ridículo al contemplarla ¿La quito o no la quito?, me preguntaba, muy inquieto e incómodo, al tiempo que deseaba llegara pronto (inmediatamente) su final. No entiendo cómo es posible que esta película haya tenido que ver con los Goya a través de Laura Galán. Menudo pitoste en el que se enreda la película. Si al menos se hubiera reconocido a Marchi como la mejor actriz de reparto, el Goya hubiera merecido más consideración por mi parte. En fin, casi todo decepcionante. Y una vez más me quedo a cuadros al comparar mi punto de vista con los de los profesionales. Debe ser que mi mundo no es de este mundo sino de un imaginario mundo irreal, de cine.
2 de mayo de 2020
Por ir al grano, el desnudo fugaz, que por cierto no sé a qué se debe, de Anon-Amanda, lo más interesante del film. El comienzo es inquietante, y aunque a mí el futurismo en el Cine poca cosa me importa, me vi atrapado por escenas, tan sugerentes. Si hace poco más de cincuenta años,lo que ahora tenemos a nivel tecnológico, era impensable, ¿por qué no admitir que dentro de otros cincuenta se puede llegar, en este nivel, a lo que ahora ni imaginamos? Esta parece ser la propuesta de Niccol. Conforme va discurriendo el film, la cosa se va desvaneciendo ¡Pluff!, y el bodrio no esperado se nos echa encima de manera brutal en medio de un torpe ejercicio distópico. Si los estrenos van a ser como éste, me doy de baja en Filmin.
6 de abril de 2022
Necesariamente lenta, necesariamente silenciosa y necesariamente detallista para dar valor a este film impresionante, para contar una bella historia de familia, amor y muerte. Una colección de instantáneas bellísimas; el cuidado de los detalles, excelso. En cada escena hay un mimo especial para que todo quede en su punto, cada cosa en su sitio, como susurrándote al oído el devenir de la historia. La emoción que este cine desprende es impresionante. Esta película es capaz de exprimir del cine toda la belleza y hermosura que encierra. Una obra digna de un genio. Y esto es el cine que me gusta, capaz de salir de la monotonía con monótono estilo que te lleva a la emoción. Qué bonita.
1 2 3 4 >>