Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Rodxi1
17 de noviembre de 2019
Doctor Sleep es la segunda película que el director Mike Flanagan adapta a partir de una novela de Stephen King, anteriormente tuvo bajo su responsabilidad El juego de Gerald.
Flanagan es conocido por otros trabajos como Oculus y la serie de Netflix The haunting of the Hill house.

Doctor Sueño es la secuela de The Shining (1977), escrita por King en 2013, en la cual nos relata la para nada envidiable vida de Danny Torrance años después de los acontecimientos ocurridos en el Overlook. Luego de 8 años de sobriedad y un trabajo medianamente estable Danny se cruzará con Abra, una adolescente junto a la cual deberá hacerle frente no solo a sus propios demonios sino a aquellos que buscan, cazan y asesinan a quienes poseen el resplandor.

Flanagan homenajea la estética de Kubrick y nos permite ingresar nuevamente al espantoso hotel de las montañas de Colorado.
No se trata de una película de terror sino de horror que proporciona momentos de encogimientos y miradas hacia los lados. Es entretenida, aunque por momentos se vuelve innecesariamente extensa, la cinta convence, pero solo si el espectador deja que lo haga.
Flanagan y King tampoco pierden oportunidad para dejarnos algunos mensajes desprendidos de diálogos y actitudes de los personajes. Parece que al final del día lo más importante que debes saber es que tu resplandor ocasionará molestias, pero eso jamás será un motivo para permitir que se apague.
20 de noviembre de 2019
The Gifted es una serie de televisión creada por Matt Nix e inspirada en las aventuras de los X-Men de Marvel Comics. Aquí somos testigos de un universo paralelo en el cual la famosa Patrulla X ha desaparecido sin dejar rastro y todos los mutantes que habitan en el mundo deben ingeniárselas para sobrevivir sin la guía de sus predecesores.

Durante una conferencia titulada Humanity today el Dr. Roderick Campbell despliega su retórica fascista para conmover al público exponiendo los peligros de enfermedades “inmundas”, mutaciones “despreciables” y de cómo los humanos alguna vez nos unimos para eliminar el objeto no deseado dentro de la cadena evolutiva, aquel que nada podía aportarnos sino por el contrario, y que si una vez lo logramos, podemos volver a hacerlo, mientras se aprecia detrás del prestigioso genetista la imagen del hombre de Neandertal. Afuera del lugar acompañan, reunidos y felices, anti-mutantes, extremistas y purificadores, cuyo nombre lo dice todo.

Es un lugar biodistópico arriba, apocalíptico en medio y ciberpunk debajo, es un mundo que da miedo, uno que está basado en el que conocemos.
Las mutaciones son un cambio en el material hereditario de los seres vivos. El ácido desoxirribonucleico influye en el aspecto físico, fisiológico y comportamental de los individuos. La evolución se produce gracias a estos cambios aleatorios en la secuencia de bases del ADN, las mutaciones constituyen la fuente primaria de la variabilidad genética lo que es imprescindible para que exista evolución.

Desde una perspectiva simple podemos afirmar, entonces, que todos somos mutantes. Pero el gen X no tiene el mismo significado para todos, algunos lo ven como una dicha y otros como una abominación que los más “afortunados” pueden esconder, para los que no, los aguarda un terrible destino. Recordemos que gift tiene un doble significado: “regalo” y “veneno”.

En este universo ha sucedido lo mismo que en el nuestro: hemos permitido que la genética nos defina, nos identifique, nos diga de qué lado estar, nos aferramos a la información equivocada y elegimos permanecer en la ignorancia, la biopolítica, el biopoder han logrado esparcir el odio para someter al mundo.

Nos han convencido de que estamos en peligro porque los diferentes son el enemigo, son peligrosos, son “naturalmente” malvados, para obtener así nuestra demanda y consentimiento y hacernos cómplices de persecuciones, torturas, experimentos y asesinatos atroces.

The Gifted funciona, lo hace justamente porque repite una y otra vez el mismo relato, ese que cada día decidimos hacer de cuenta que no sucede, que solo transcurre en la ficción que presenciamos mientras estamos a salvo en casa, pero el episodio que te heló la sangre acaba de pasar muy cerca de donde te encuentras. Aquí y ahora hay gente que está luchando para que no nos despedacen, ellos trabajan duro por eso, y tú ¿por qué vas a pelear a partir de hoy?
Titanes (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2018
6,3
3.315
Greg Berlanti (Creador), Akiva Goldsman (Creador) ...
18 de noviembre de 2019
Netflix volvió a sorprendernos con la tan esperada Titans bajo la responsabilidad de Geoff Johns y Greg Berlanti, extremadamente prolijos en lo que a llevar los universos de DC a formato serie se refiere. La propuesta es excelente, oscura, densa, perversa, sádica, completamente rota. Personajes con almas torturadas como solo DC ha sabido crear, la historia: magnífica, la banda sonora: exquisita.

El final de temporada nos regala algunas escenas donde ninguna gota de sangre es desperdiciada, ademas de una escena pos créditos.

La historia se inspira en el cómic de la década de 1980 el cual, a su vez, está basado en el de la década de 1960. Las historias de cada personaje han sido cuidadosamente retomadas de las mejores versiones de los cómics desde sus primeras apariciones en la década de 1940. Por la serie desfilan una gran cantidad de superhéroes, justicieros y villanos, los que no aparecen en carne y hueso, son mencionados.

Titans nos deleita con personajes como Dick Grayson, el Robin original ya apartado de su mentor Bruce Wayne, Batman, con seguridad este no tardará mucho en volverse Nighwing y Jason Peter Todd, el segundo Robin. Aparecen protagonistas femeninas muy interesantes, estas pertenecen a lo que se denominó la caída de las mujeres de DC.

La oscuridad que se cernía sobre el mundo del cómic reflejo de la sociedad del momento y cubrió también a las heroínas que estuvieron más cerca de las tinieblas como nunca antes. Rachel Roth es un buen ejemplo, más conocida como Raven, una joven, hija del poderoso demonio Trigon, hijo del mismísimo Lucifer, y una humana. Raven es empática y puede teleportar su ser interior.
Starfire es otro de los personajes de la serie, su verdadero nombre es Koriand´r y viene del planeta Tamaran, lugar donde todos sus habitantes tienen el poder de absorber la energía del sol a través de su piel.
Berlanti deja atrás el turbio surgimiento de Wonder Girl de 1945 en donde esta era una versión más joven de Wonder Woman, lo que terminó por extrañar demasiado a los fans ya que se preguntaban cómo era posible que ambas coexistieran en la misma línea temporal. En 1965 se le reasigna un nuevo origen que conforma y convence a los lectores de la época, durante un fatal incendio Wonder Woman logra salvar a una pequeña niña con la cual termina por encariñarse y la lleva a la isla de Themyscira para ser criada por las amazonas, estas no solamente la educaron, sino que además le otorgaron los mismos poderes de su tutora.

También aparecen los miembros de The Doom Patrol, entre ellos Elastic Girl, cuyo verdadero nombre es Rita Farr la cual adquiere sus poderes mientras se encontraba rodando una película en África. Otros miembros de la Patrulla condenada son El jefe Niles Caulder, El hombre negativo, Robotman, Mento y Chico bestia quien luego los abandona para unirse a los Titanes.

Aparece La familia nuclear creada por el científico Eric Shanner que en la serie se muestran como una familia de asesinos psicópatas sádicos. Durante el transcurso de los episodios son mencionados personajes como El Pingüino, Acertijo, El Joker y Barbara Gordon, mejor recordada como Batgirl. Veremos si aparece en la serie y en qué condiciones, recordemos el destino fatal de hitos macabros al que la somete el guionista Alan Moore, en Batman: The Killing Joker, durante una tranquila noche en la que esta se encontraba cenando junto a su padre, el comisario Gordon.

Sé que han faltado personajes como Hank y Dawn, entre otros, todos merecen un espacio y un análisis detallado. Por ahora celebramos este estreno y esperamos con ansias la segunda temporada.
18 de noviembre de 2019
El 21 de diciembre Netflix nos retó con una serie sobrenatural mexicana llamada Diablero. La primera temporada se encuentra completa y trata sobre los avatares de Elvis Infante un legendario cazador de demonios quien junto al cura Ramiro Ventura deberán salvar -básicamente- al mundo entero. La serie es una gran burla hacia la iglesia católica mexicana y los agentes de la ley. Por esta transitan traficantes, pero esta vez de demonios y almas perdidas, clubes clandestinos de luchas diabólicas -literalmente-, sacerdotes mafiosos, cultos satánicos y un personaje interesantísimo: Nancy, a quien la crítica define como "una super heroína moderna", esta tiene la habilidad de invocar seres del infierno a su antojo y controlarlos a placer. También hay grandes reminiscencias a las religiones prehispánicas y al temido poder de la mujer y, como si fuera poco, la música viene de la mano de Café Tacuba. Así que apronten sus armas y cuchillas y no olviden algo de agua bendita por si acaso.