Alemania Alemania · Frankfurt
Críticas de manucano
7 de noviembre de 2011
Mejor será decirlo claro desde el principio: Melancolía es una película aburrida, pesada, redundante e incluso atrevida y casi morbosamente lenta. Sin embargo, y ahí está el verdadero valor de tanta osadía en tiempos de consumo rápido y descerebrado, el poder de sus imágenes y la idea que subyace van creciendo en el recuerdo del espectador y le hacen volver una y otra vez a recordar lo visionado y revalorizarlo.
Sobre la base de una estructura clarísima von Trier realiza aquí una película de ideas . Ante la inminencia de la muerte asistimos a la exposición de tres, incluso cuatro, comportamientos esperables: la protagonista depresiva que nada tiene que perder y puede mirar el final con calma , la coprotagonista angustiada y atenazada por el miedo a morir, el hombre que pretende tener la situación bajo control y finalmente no puede soportar la realidad, y el chiquillo que no es verdaderamente conciente de la dimensión del problema. La idea es buena y las imagenes con que von Trier cuenta la historia son entre impactantes y poderosísimas por momentos.Pero tan buenas intenciones y tanta destreza se pierden desgraciadamente en un guión que nunca alcanza emocionalmente al espectador y en un reiterativo y resabido uso de la cámara en mano, que ya no capta la realidad si no que la marea.
A intelectualoides al uso les peracerá lo más, a mí no me deja indiferente y soy capaz de disfrutar , al menos en le recuerdo, de los hallazgos visuales. En general, no obstante, la muerte pocas veces me ha parecido tan pesada.
manucano
22 de octubre de 2011
En el tipo de cine en el que La piel que habito en líneas generales debería ser entendida, historia de una venganza con víctima y verdugo, sería esperable que el espectador se sintiera implicado con la primera y rechazara de plano las fechorías del segundo: la identificación y empatía están prefijadas de antemano. Almodóvar no consigue aquí sin embargo que el espectador padezca con la víctima, y mucho menos que se odie al vengador; más allá de la suspensión a la que aquí se somete la credibilidad de lo narrado, lo que en esta película se impone con contundencia inusual es el manierismo formal. La historia importa menos que la forma, la belleza de las imágenes es a menudo tan apabullante que se quiere seguir viendo, no sabiendo, qué va pasar, y eso es lo que en defintiva define al cine: el triunfo de la imagen.
Pese a algún momento en exceso explicativo, la vieja tendencia del director a que sus personajes hablen demasiado, La piel que habito es un entretenimiento fascinante .
manucano