España España · Barcelona
Críticas de westerner
1 2 3 >>
22 de septiembre de 2013
Esta ha sido mi primera incursión en el fenómeno STAR TREK y desgraciadamente no ha sido demasiado alentadora. La banda sonora de Jerry Goldsmith me parece de calidad y consigue inmersión y misterio cuando la nave se adentra en recónditos territorios espaciales. El tema principal, pegadizo y de corte épico al estilo STAR WARS, tambien es destacable y aporta espectacularidad a los planos generales de la nave que flota impaciente esperando la llegada del almirante Kirk. Es sobretodo en los momentos iniciales y tambien de forma intermitente durante el desarrollo de la historia cuando nuestras pupilas disfrutan de un lujoso y cuidado diseño de producción de naves y escenarios, pero por lo general esta es una película de interiores donde la monotonia de las estancias de la nave se apodera de la función y acompaña los insulsos diálogos de la tripulación relacionados de forma insistente con órdenes de mando y tecnicismos sobre el funcionamiento de la nave.
La lentitud del desarrollo y la ausencia de acción o de sucesos sino emocionantes mínimamente relevantes hacen que la película caiga muy temprano en el desinterés y el aburrimiento. Para colmo de males la dirección de Wise es muy pobre y televisiva así como la labor de los actores y la historia que cuenta me parece muy poco estimulante.
Un producto para incondicionales de la serie.
3 de marzo de 2013
Un periodista declara como testigo en un juicio haber visto a un hombre junto al cadáver del dueño de una cafeteria. Una serie de pruebas poco consistentes decantan al jurado hacia su culpabilidad. La presencia de la novia del periodista en el juicio, que queda horrorizada con los gritos del condenado declarándose inocente, le hará replantearse la posible inocencia de este.
Interesante propuesta noir de escueta duración que destaca por la labor fotográfica del gran operador Nicholas Musuraca. Los claroscuros expresionistas envuelven el edificio donde se hospeda el protagonista y resaltan la sensación de pesadilla al igual que sucede en la magnífica secuencia onírica. Esa fascinante atmósfera y la interesante reflexión que se hace sobre la fragilidad de la justicia desde una visión asfixiante y directa logran una película extraña y peculiar.
Peter Lorre compone un personaje similar al de M con apariciones escasas pero inquietantes.
En resumen, una pequeña joya de recomendable visionado cuyo mayor inconveniente radica en lo apresurado y poco verosímil del desenlace de la trama.
29 de mayo de 2012
Después de que una explosión nuclear y la radiación que se produce extingan la vida del planeta, cinco supervivientes se reuniran y vivirán juntos en armonía cultivando la tierra. El último en unirse al grupo traerá la discordia y desencadenará la violencia.
Película de bajo presupuesto que se traduce en escasez de personajes y escenarios. La idea argumental era interesante pero el resultado es mediocre: pobres actuaciones, dibujo de los personajes esquemático y tópico, estatismo en la puesta en escena. La lentitud con la que se desarrollan las escenas da la sensación de que se quiso alargar el metraje innecesariamente. En este sentido es especialmente enervante el monólogo de resonancias bíblicas del personaje negro mirando al cielo.
Lo más destacable es que se respira en todo momento un clima desesperanzador, de vacío y de silencio, motivado por esa escasez de medios antes comentada. También destaca por ser pionera en la temática postapocalíptica. Años después, el especialista en el género Roger Corman filmaría La última mujer sobre la Tierra, de similar temática y también discreta calidad.
21 de abril de 2012
La película empieza con una escena introductoria muda que narra como unos policias se dirigen a una dirección a detener a un criminal. Cuando se disponen a detenerlo, ya en su domicilio, la escena tiene cierta tensión:primer plano de dos policias con sombras proyectadas en sus serios rostros y criminal en la cama acercándose lentamente a una pistola situada en su mesilla de noche. Posteriormente será llevado a Scotland Yard, será identificado por una testigo y finalmente encarcelado. Hasta aqui la introducción muda del film, sin duda lo mejor, que nada tiene que ver con el desarrollo posterior y cuyo objetivo era describir una rutina policial y dotárla de cierta emoción, además de jugar con el espectador al pronunciarse la primera charla de la película, entre dos policias y el recién detenido, sin sonido y sólo con el movimiento de los labios.
La primera película sonora del, posteriormente, maestro Hitchcock resulta ser la peor que he visto, junto a la irrisoria "el número 17".
Resulta aburrida, previsible, insustancial, la interpretación y la dirección son mediocres, los diálogos son triviales y los personajes planos y de comportamiento infantil.
Por si fuera poco, la narración pierde fluidez en su núcleo central, cuando entra en juego el personaje del chantajista y su "peligrosa" actitud se resume en fumarse el puro más caro que tienen en el estanco de los padres de la chica y hacérselo pagar a su novio detective y obligarles a invitarle a comer con sus padres. Esta parte resulta especialmente frustrante e interminable.
La persecución final al chantajista en el museo anticipa la predilección del director por las escenas en las alturas y la conclusión en la comisaria es decepcionante y carece de cualquier posible reflexión interesante, como el resto de la película.
Film fallido y sólo recomendable para incondicionales convencidos del director. Su etapa inglesa no carece de títulos de cierto interés pero seria con su llegada a Hollywood, con la excelente Rebeca, cuando nos empezaria a regalar las obras que le convirtieron en uno de los grandes de la historia del cine.
4 de mayo de 2010
Interesante western del maestro John Ford narrado a base de flashbacks temporales y cuyo núcleo central es un consejo de guerra donde se pretende juzgar un doble asesinato. El principal sospechoso es un sargento negro y todo el pueblo le cree culpable debido a injustificados prejuicios raciales. Un superior y compañero suyo del noveno de caballeria (Jeffrey Hunter) es el único que confía en su inocencia y se encargará de defenderle.
Enseguida el espectador se percatará de que el sargento es inocente mediante la enfática descripción de sus cualidades como soldado, de su valor, fortaleza y compromiso con el ejército. Por lo tanto, el interés de la intriga recae en descubrir quien es el culpable de tan atroces crímenes.
A destacar la magnífica utilización de los exteriores de Monument Valley, la aparición de los apaches que añade emoción y peligro al relato, los pequeños toques de humor fordiano y sobretodo la escena en la que los compañeros del sargento le dedican la canción "Captain Buffalo" para alentarle mientras su heroica figura posa en un hermoso plano donde la luna llena es testigo de su grandeza moral.
Pese a sus alicientes y pese a contener rasgos característicos de su autor, este western es con diferencia el peor de cuantos filmó el veterano maestro en su etapa sonora. Nada reprochable, considerando que muchos de ellos figuran entre lo mejor de la cinematografia universal.
1 2 3 >>

Últimas películas visitadas