Críticas de Antía Fernández Quintela
1 2 3 >>
21 de junio de 2016
El Padrino es una de las obras maestras del cine. Es una crónica de la vida norteamericana de los años cuarenta: el crimen, la corrupción, los sobornos, el poder del dinero, la violencia... Todo lo que nace del monopolio del poder regido por la mafia. Concretamente nos presenta a la familia Corleone y todos los problemas que surgen de sus enfrentamientos con otra de las más poderosas familias mafiosas; los Tattaglia. Es una película que incluye el drama, la acción, el realismo y el amor tanto fraternal como romántico. Una gran película dirigida con prodigiosa virtuosidad por Coppola, con un gran reparto y un gran guión. Es la clase de película que uno no se cansa de ver ni de emocionarse con ella.
21 de junio de 2016
Psicosis, de Hitchcock, es un hito en la historia del cine, es una película que a pesar del paso del tiempo continúa siendo uno de los largometrajes más conocidos con algunas de las escenas más famosas, como la elaborada escena de la ducha. Se trata de una película de suspense que nos presenta a Marion Crane, una joven secretaria que toma la decisión de robar a su jefe para así poder comenzar una nueva vida con su amante, quien no acepta casarse con ella por los problemas económicos debido al divorcio con su ex mujer. De camino a buscarle, ya con el dinero, decide parar en un motel, el tan conocido motel Bates, debido a la lluvia, donde conoce al joven Norman Bates el peculiar encargado de este siniestro lugar. Allí se da cuenta de su error y decide ir al día siguiente a devolver el dinero, pero no podrá retractarse; ya no saldrá del motel viva. En la película se intenta descubrir lo que pasó con Marion y qué es esa aura de engaño y confusión que envuelve a este pequeño motel.
Psicosis es una película que cumple con su cometido, mantener el suspense y la intriga hasta el final. Añadiendo elementos como la lluvia y empleándolos con innovadores y concretos cometidos, Hitchcock consigue mantener la tensión. Otro factor importante es el engaño, la ilusión que se crea en la película de conocimiento de la situación cuando, en realidad, nada más lejos. Es una buena película que repercutió en la producción cinematográfica posterior, por ejemplo, en cuanto al empleo de la lluvia o la temática. Es una película totalmente recomendable.
El viaje de Chihiro
Japón2001
8,1
114.135
Animación
16 de junio de 2016
El Viaje de Chihiro nace de la equilibrada mezcla entre la imaginación, la realidad, la dulzura, la tradición y la melancolía que Miyazaki concede a cada una de sus películas, pero con especial brillantez a esta. Trata sobre la aventura que la pequeña Chihiro experimenta cuando, camino de su nueva casa, sus padres deciden parar en lo que parece un simple parque temático abandonado. Aquí, encuentran un puesto con el mostrador lleno de bandejas de suculenta comida y en el momento los padres de la niña comienzan a devorarla mientras que esta explora el parque. Cuando la noche se acercaba, Chihiro conoce al joven Haku, quien desde el principio la protege y ayuda, y quien le advierte que se debe marchar. Pero cuando va en busca de sus padres descubre, horrorizada, que se habían convertido en enormes cerdos y se encuentra perdida, rodeada de siniestros espíritus mientras que todo el parque cobra vida. Es Haku quien le dice qué hacer y gracias al que consigue trabajo en la casa de baños, donde conoce a buenos amigos y se desenvuelve la historia de una niña adentrada en el mundo de los espíritus. Chihiro lucha a lo largo de la película por reencontrarse con sus padres y salvarlos de un destino terrible a la vez que por adaptarse a su trabajo y sus compañeros, que la consideran una mediocre y sucia humana, así como por no olvidar su nombre, su pasado y su identidad.
Se trata de la historia de una niña que se enfrenta a la madurez y a lo que el paso del tiempo conlleva; dejar cosas, odiadas o amadas, atrás permaneciendo solo en la memoria y tener que renegar de las cosas que haciéndote feliz, se interponen con el deber. Cada personaje de esta historia posee una mezcla de aptitudes buenas y malas y se caracterizan, tanto los personajes como las escenas por ese aura melancólica y tranquila que inspira ternura a quien lo ve. Es una película apasionante, totalmente recomendable. Es única, genial tanto por su significado como por esa fantasía tan especial y propia de Miyazaki.
12 de marzo de 2016
Aparentemente, Casablanca es una historia de amor imperecedero, como tantas otras, y sin mucho mas que aportar. Y sí que se trata de una película romántica y dramática en la que el amor es el gran protagonista, pero también posee un deje crítico en cuanto a la sociedad de la época, que acaba cobrando casi el mismo protagonismo que la historia entre Ilsa y Rick. Los sucesos se sitúan esencialmente en Casablanca(aunque también en Francia mediante flashbacks), una ciudad de paso durante la Segunda Guerra Mundial donde cientos de personas llegaban con la intención de coger un vuelo a Lisboa y allí partir hacia América para escapar de la miseria, la muerte y la persecución nazi. Aquí es donde se produce el reencuentro entre los protagonistas de la historia, dos americanos que se conocen y enamoran un París amenazado por el avance alemán cuando apenas saben nada el uno del otro. Fué la llegada de las tropas de Hitler a la capital francesa lo que les obligó a huír y fué el abandono de Ilsa sin explicación lo que marcó al protagonista y le transformó en un hombre solitario e individualista. Años después se vuelven a ver cuando ella llega a Casablanca, ciudad libre del control nazi pero sobre la cual ejercían un poder implícito, y descubre que el propietario del local más conocido allí es el mismo hombre de París. A partir de este momento comienzan a rememorar recuerdos y sentimientos, y Rick vuelve a ser, paulatinamente, la misma persona idealista y luchadora. Personalmente, considero que es una buena película que te atrapa, memorable por sus personajes, cuyo motor, en la mayoría de los casos, son los intereses propios, y sus pequeños detalles que serán eternamente recordados. Casablanca brindó a la crónica del cine una historia dramática en un contexto hostil y amargo dejando en la memoria de todos el recuerdo de un épico amor parisino con "Time goes by" de fondo.
17 de junio de 2016
Godard nos presenta la historia de un joven que vive al margen de la ley, sorteando la autoridad, y que es capaz de escapar de los problemas hasta que se deja llevar por el amor que siente por la americana Patricia. Michael decide volver a París a pesar de ser buscado donde queda de nuevo con su amante estadounidense, lo que le lleva a un destino fatal. Es una película muy interesante, más por sus sorprendentes y creativos aspectos técnicos que por la trama, en mi opinión, más bien mediocre. Son los planos, los diálogos, las escenas y las sutilezas presentes a lo largo de la película lo que la hacen una buena película.
1 2 3 >>
Más sobre Antía Fernández Quintela