España España · Madrid
Críticas de Raúl BZ
1 2 >>
19 de abril de 2019
Fresca, atractiva, todo lo que, a primera vista, una secuela necesita. Atrapa desde el primer momento, con una introducción fascinante, se desarrolla y concluye de buena manera. Sobre la primera escena, menuda pasada. Sin duda, Pixar sabe tramar muy buenas secuencia de acción. Por no hablar de la parte en la que Elastigirl persigue al antagonista de turno, donde se crea una tensión y un suspense poco propio de estos filmes.
Las grandes pegas que encuentro, y que explican la nota impuesta, es que repite, en parte, la fórmula de la primera entrega y no aporta mucho. Necesitamos algo menos predecible, más innovador. Lo siento como una oportunidad desaprovechada. En una época donde los superhéroes son el centro del cine palomitero, no os habéis calentado mucho la cabeza. Aún así, he de decir que he estado con una sonrisa en la boca durante toda la película. Casi que he salido satisfecho.
Y por supuesto, los espectadores debemos un aplauso a la excelente banda sonora, con Michael Giacchino como compositor. Algunos de los temas merecen un vistazo de cualquiera y pienso escucharlos durante mucho tiempo.
26 de abril de 2019
Con unas de las mejores escenas introductorias de los últimos años, Edgar Wright nos presenta su película de persecuciones en la carretera acompañadas de una rockera banda sonora. Resulta imposible no agitar el talón arriba y abajo al son del ritmo en el asiento. Se nota que la música está cuidadosamente escogida. Desde Simon and Garfunkel hasta Queen, nos deleita esta sucesión de aromas sonoros.
Estoy en desacuerdo con aquella gente que la encuentra repetitiva echándole la culpa a su fórmula utilizada durante las secuencias de acción. Mi punto de vista es muy simple: nosotros, los espectadores escuchamos todo el rato (o al menos, la mayoría del tiempo), lo mismo que escucha Baby, nuestro protagonista. Y como el IPod está todo el rato encendido, esto conlleva a que no se pare ni un solo momento la música. De hecho, un buen detalle es que, cuando uno de los personajes destruye de un balazo el reproductor, para de sonar la banda sonora.
En general, lo veo como un sólido 7 y lo considero uno de los mejores trabajos de este querido director.
19 de abril de 2019
He bostezado. Y es totalmente normal en un filme como este. Lenta, pesada, la primera mitad es poco emocionante... No está abierto a todo el público y tienes que dar un poco de tu parte para acabarla. Pero, ¿Esto significa que sea mala? Bueno, es algo personal, es la infancia de un director y, hay que verla de esta manera.
El montaje y la fotografía es digna de Oscars, una pena que no se llevase la estatuilla a mejor película. Conocíamos a Alfonso Cuarón por la tercera entrega de Harry Potter o por "Gravity" (recomendable la segunda), pero este es sin duda, el clímax de su carrera como cineasta. Sus secuencias con escasos cortos transmiten todo con casi nada. El silencio es esencial, al igual que las interpretaciones, espléndidas todas ellas. Unos planos que llevan a cabo un trabajo muy destacable. Como acabo de decir, hablan por sí solos, muestran, no cuentan. Una de las reglas número uno del cine. Enseñan una México en blanco y negro, triste y clasista, con un mensaje que nos han repetido una y otra vez durante nuestra vida pero que golpea y choca en nuestros pensamientos cada vez que lo escuchamos.
No le hace falta una banda sonora emotiva para aportar dramatismo. Por ejemplo la parte del parto. Sabes perfectamente como desenlazan ese tipo de escenas, pero como dice el dicho, la esperanza es lo último que se pierde y "Roma" juega perfectamente con el espectador.
La rutina, y sobre todo, el trabajo duro de una ama de casa en aquella época, en aquel lugar, es aburrido. Retomando lo comentado al principio, con "Roma" se bosteza. Los recuerdos son malos tragos que a veces dibujen una sonrisa en la boca de cualquiera, o una mirada melancólica que expresa cuántas cosas han pasado, y cuántas cosas no han podido pasar. Vale mucho la pena, y es de lo mejor que nos deja 2018.
Otra cosa importante es que esto es una película de Netflix ¿Captais la magnitud de la situación? Una plataforma online presentando en los jodidos oscars. Al igual que a muchos, me encanta ver la evolución de una industria.
19 de abril de 2019
De primeras, reunir a Jamie Lee Curtis, Nick Castle y John Carpenter de nuevo para dar una secuela del clásico del 78, es mucho decir. Michael Myers ha sido, es y será uno de los mayores villanos del cine de terror, y esta película no se queda atrás.
Un constante homenaje al estilo característico de los slashers de Carpenter, con los planos subjetivos y la luz atenuada. Desde la intro con el tema principal y el zoom a la calabaza hasta el disfraz de fantasma que utiliza en la primera. A nivel técnico es maravillosa, eso sí, antes de verla ya tienes una idea en mente de la historia que te espera. Nuevas hay pocas cosas, por eso alcanza el éxito. Porque lo que funciona, nunca lo dejará de hacer.
En fin, si eres fan de esta saga, te va a gustar.
Night Is Short, Walk On Girl
Japón2017
6,7
1.122
Animación
19 de abril de 2019
En una noche puedes experimentar mucho y conocer gente distinta. Pero la noche es corta, y más si es con alcohol. Anda, id a ver "Night Is Short, Walk On Girl", otra obra de animación del maestro Masaaki Yuasa que ha ganado el corazón de su público
Estoy seguro que, a pesar de estar relacionadas, no alcanza el nivel del anime, por el mismo autor, "The Tatami Galaxy". Varios personajes son los mismos y el lugar donde transcurre es bastante parecido. A nivel superficial, cuenta un historia romántica protagonizada por una chica con una personalidad sólida y un chico al más puro estilo de la cultura anime actual. Hablamos de alguien alto, pero oscuro, solitario, y sobre todo, enamorado.
Este largometraje japonés sienta como una fría brisa en un caluroso día de verano. Eso sí, durante los dos primeros tercios... El último es aburrido y ya poco interesa. En algunas ocasiones es una completa explosión de colores y vive su momento de esplendor en la escena del concierto. Pasan tantas cosas y todas muy distintas entre ellas que acabas pensando, "yuasa, ¿estás borracho?"
Pienso que me obligo a mi mismo a que esto me guste. Venía con unas expectativas altas y no creo que las haya superado. No es mala, ni mucho menos y, además, cualquiera que aprecie la animación la adorará. Solo por eso, quizá valga la pena.
1 2 >>