Críticas de Kerberos190
5 de abril de 2017
Después de ver la película por segunda vez me reafirmo en la brillantez de este filme y reedito mi crítica.

Ghost in the Shell devuelve a la vida un género casi olvidado y que dejó de explotarse en los años 90.
Tras 22 años vuelve en una adaptación brutal que rebosa talento y obsesión por el detalle en una historia genérica pero resultona, donde se han respetado las películas suavizando su argumento y dándolo masticado para el gran público.
Con un guión normalito pero visualmente espectacular da lo que promete de principio a fin: una película de acción cybeprunk, pero son justas las críticas? definitivamente no.

Esta película ha sido reventada, boicoteada y destruida por la crítica. La misma crítica que alaba las rancias y repetitivas películas de superheroes, o que se maravilla con el Pocahontas espacial (Avatar) o remakes de dinosaurios o copias modernizadas como Star Wars VII. Ni que decir de Minions o películas de animación de masas, como El bebe jefazo, que va muy por delante de GITS.
Críticos que siguen idolatrando El Padrino, La vida es bella, La lista de Schindler o El silencio de los corderos, u otros que simplemente se dedican a desprestigiar el trabajo de otros simplemente por no ser de su genero o por algo tan simple como no saber entenderlas en su contexto y esto me recuerda a películas que considero sobresalientes en su genero como pueden ser Mad Max 2015 o Dredd.

Acaso podemos analizar igual una película de Almodovar que una de Kitano? Es igual Old Boy que Bourne? o incluso en videojuegos es lo mismo un The Witcher que un FIFA?
Obviamente no, y eso es lo que ni siquiera se ha mirado en esta película que ya estaba sentenciada desde un principio por supuestos fans que recuerdan la original de anime como una gran película filosófica, que no lo es tanto.
La película original tambien fue comercial, su guión era bueno pero no era tampoco ningún "mindblowing", ademas de tener un personaje androide que pasaba mas tiempo hablando mentalmente que verbalmente.
Se ha acusado también a Johanson de ser sosa interpretando (un androide, vaya, que carismático) y lo que la propia productora ha afirmado: una campaña de linchamiento por el llamado "whitewashing" de un androide con caderas, pechos y pelo lila que no deja claro su raza, aqui enlace a la noticia:
Está claro que cambiar la raza a un androide en un futuro cyberpunk multiracial a molestado a muchos, y tal vez habría pasado por alto si fuese de otra etnia (africana o asiática) especialmente a "puristas" que no quieren ni oír hablar de que se modernice el genero, prefiriendo anclarse en el cyberpunk mas gris, sucio y oxidado de los años 80 y 90.

Volviendo a la película lo primero que se puede decir es que en el apartado audiovisual es espectacular, brillante y llena de detalles, trayendo de vuelta el cyberpunk pero modernizandolo, quitando ese aspecto antiguo y sucio y presentando un Tokio con una visión mas actualizada que recuerda a veces al videojuego Deus Ex.
La fotografía es brillante, muchos planos son sacados de la película original, homenajeandola y con pequeños detalles como el revólver de Togusa, que es igual en la película que en la de anime original.
Aunque el guión es genérico, poco explotado, y podría haber dado conversaciones más profundas al estilo Matrix, en general todo el apartado audiovisual hace que un fan del genero disfrute con cada escena y cada secuencia, desde tiroteos hasta ver a Batou con su coche conduciendo o un club de la Yakuza lleno de maleantes.

También agradezco enormemente que en este remake no hayan metido clichés al estilo Will Smith. La interpretación es correcta y una Sección 9 multiracial pega a la perfección, mas aún teniendo en cuenta que es una sociedad futurista y cosmopolita.
Los diálogos en japonés se han respetado y es de agradecer ver a Takeshi Kitano haciendo de Aramaki hablando en japonés.

La BSO, es correcta, no destaca pero acompaña.

Así que tenemos un remake bien hecho, posiblemente el mejor y el que mas ha respetado a la original. Un guión normalito pero que cumple, un apartado audiovisual espectacular y un reparto mas que decente que pretendía ser una película de acción ambientada en un mundo cyberpunk, y que he visto cuando he ido al cine? precisamente eso, al igual que cuando fui a ver expectante Mad Max 2015 fui esperando una película de acción y vi una persecución larguísima llena de coches modificados, explosiones, fuego, disparos, peleas y ambiente postapocalíptico.
Es Mad Max mala porque su guión sea simple? claro que no, en su genero es sobresaliente, y lo mismo con Ghost in the Shell.

Cuando veo o juego a algo de genero cyberpunk lo que pretendo no es únicamente que me explote la cabeza con reflexiones sobre la humanidad, el alma, ser humano y máquina y todos los planteamientos de una sociedad tecnológicamente avanzada y moralmente decadente, que también es genial e interesantisimo; lo que busco entre otras muchas cosas es disfrutar del mundo, ver los implantes, los hologramas, meterme en una discoteca con música techno o ver a la gente con su ropa, implantes o avances de todo tipo, busco disfrutar de toda la parafernalia del mundo cyberpunk y de las historias que salen de el, como al que le pueda gustar el postapocalipsis tipo Mad Max o Fallout (videojuego)

No creo que sea necesario buscar mas allá de una película de acción en un mundo atractivo, por eso creo que en su genero es sobresaliente y que gran parte del linchamiento y criticas que la dejan en lo mas bajo son fruto de la maldad e ignorancia mas profundas, de supuestos puristas o criticos al mas puro estilo del villano de Ratatouille.

le doy un 9 de 10 ,solo mejorable por un guión y unos diálogos que podrían haber dado mas de si.
Kerberos190
19 de febrero de 2018
Altered Carbon pretende ser una serie de corte cyberpunk fusionada con cine negro policíaco en una interesante propuesta pero hace aguas a partir del quinto capitulo. Pese a todo y gracias a lo novedoso de su propuesta a nivel de serie merece la pena ser vista, aunque caiga en infinitos clichés y en vacíos argumentales explota por fin un universo de ciencia ficción distopico con todas las tramas e ideas originales que surgen de él, como el hackeo, las fundas, la realidad virtual, etc.

No es ninguna maravilla pero hace alarde de buenas ideas y buenos efectos especiales que dejan la sensación de que podría haber dado mucho mas de si.

Le doy un 7 por atreverse a explotar un mundo y un genero que da mucho mas juego a la hora de hacer una trama interesante con todos los elementos que ofrece un mundo de ciencia ficción, lo que aporta un abanico mas amplio, como son las realidades virtuales, clones o cyborgs, hackeos, tecnología futurista, etc.
Por lo demás hace aguas, está cargada de clichés, la banda sonora es inexistente, no ambienta nada y cuando existe es penosa, nada acorde al mundo que presenta y abusa de escenas de acción con coreografías de serie B.
Kerberos190