España España · Tolosa
Críticas de viru
1 2 >>
La pelota vasca, la piel contra la piedra
Documental
España2003
6,8
12.732
Documental
12 de mayo de 2012
Te hace ver desde diferentes puntos de vista el conflicto vasco. En españa la mayoría de los ciudadanos que viven fuera del País Vasco tachan de malos a los independentistas vascos. Les diré una cosa, uno no se hace terrorista de un día para otro, hay muchas cosas detrás de todo este asunto (aunque ser independentista no tiene por qué ser terrorista pero ya me han entendido). Las cosas no solo son blancas o negras, también pueden ser grises. A donde quiero llegar es que la derecha española ha hecho muchísimo daño al pueblo vasco, tanto que a día de hoy este conflicto nos sigue causando problemas.

El documental personalmente me gustó porque es el primero que veo que comparte diversidad de opiniones y cuenta muchas verdades de las que estoy seguro que muchos de los que son los primeros en criticar y juzgar, desconocen.

Como documental, no me parece que esté bien orientado. No sigue un orden cronológico y alguna persona que vaya a verla sin tener una pequeña base de información del tema de antes, se puede perder fácilmente.

En conclusión, película notable. Más que nada porque es la primera vez que se hace algo así, pero he de decir es mejorable.
23 de diciembre de 2015
No sé por qué le he puesto un siete, tal vez porque aceptar que esta película tan esperada de Star Wars sea un fracaso es difícil para un fan de la saga como yo. Voy a ir directo al spoiler.
23 de mayo de 2014
Los fans de la saga "Evil Dead" de Sam Raimi quedarán satisfechos con este remake. Digamos que el film pierde parte del humor y de la magia de las versiones de Raimi, pero lo compensa con algunas escenas de las más escalofriantes que he visto en mi vida. Las escenas de "gore" están muy bien rodadas, haciendo un buen uso del maquillaje y de los efectos especiales. Como punto débil, el final me ha parecido demasiado comercial.

Entre 6 y 7 sobre 10 es la nota que, en mi opinión, se merece este remake. Yo al final le he puesto el 7.
29 de octubre de 2017
Una obra rodada con tanto cariño que se hace imposible despreciarla. Handia (grande en euskera) es una historia donde chocan múltiples sentimientos, desde la avaricia y los celos hasta la ternura y el amor fraternal. Refleja momentos de la historia vasca y española muy interesantes como la guerra carlista o el comienzo de la burguesía en el país. Es una pena que esta película vaya a pasar probablemente sin pena ni gloria por otros puntos de España e incluso otros países. Impactante, dura y tierna al mismo tiempo. 100 % recomendable.

Podrán contemplar lo que ha sido el País Vasco en su estado puro, un territorio repleto de caseríos, cuyos caseros tenían lo suyo para sacar sus tierras adelante y poder pagar sus impuestos. Una cultura y estilo de vida muy diferente a la del resto de España pero, al mismo tiempo, totalmente relacionada e influenciada.
27 de abril de 2013
"Gattaca" no fue un éxito ni siquiera en el momento de su estreno. La crítica se mostró dividida y el público mayormente indiferente (sobre un presupuesto de 36 millones de dólares, sólo se recaudaron 12 millones) por lo que no tardó en pasar al limbo cinematográfico. Ni siquiera el matrimonio que salió de la película -Ethan Hawke y Uma Thurman- duró demasiado. Y, sin embargo, es una película que mejora con cada año que pasa y cuya visión del futuro parece más premonitoria conforme la ciencia genética avanza y se va integrando en diferentes ámbitos de la sociedad.

Pero no solamente el premonitorio futuro es lo que más llama la atención de esta película. La idea de un hombre capaz de darlo todo por cumplir su sueño a pesar de conocer las poquísimas posibilidades que tiene para triunfar, la lucha y entrega diaria, el racismo social que hay en la película con los "degenerados" no tan diferente a los tipos de racismo que hay hoy en día en nuestra sociedad, un hombre sin esperanza y amargado (Jude Law) pero tan conmovido por el sueño y la entrega del protagonista que consigue sacar su bondad y generosidad interior a pesar de su propio sufrimiento, una historia familiar más común de lo que nos pensamos de un miembro familiar "reprimido" y poco apoyado por sus padres, una cuenta pendiente de valentía y valor con un hermano, una historia de amor entre un hombre y una mujer ... ¿Es realmente tan ficticia esta obra maestra? Para mí compañeros, es más real que toda la tele-basura que vemos a diario.

Si a esto le sumamos su emocionante banda sonora y sus notables actuaciones, se llega a la conclusión de que es una gran película y que, por mi parte al menos, no voy a olvidar con facilidad.

Si alguien no la ha visto mi consejo es que por favor, que no se castigue a si mismo sin ver esta pequeña y desapercibida reliquia.
1 2 >>