España España · Madrid
Críticas de Al best
8 de junio de 2009
Predecible y ñoña. Muy alejada del tema principal. Si lo que buscas es saber la verdadera historia de Chanel, con ver los dos últimos minutos de la película más que suficiente. Tautou pone la chispa, el resto no destaca. Es más entretenido ver una película de antena 3 después de las noticias.
24 de enero de 2009
Con "Volver" Almodóvar reaparece con un cine más costumbrista, una mezcla de drama y comedia capaz de enlazar el realismo más autentico con un surrealismo aparente. La modernidad que ofrece la ciudad frente a la vida rural manchega. El contraste entre el pueblo y la ciudad es una constante a lo largo de todo el film. Es Almodóvar en estado puro. El director retoma de nuevo su mundo femenino, cuenta la historia de 3 generaciones: la abuela Irene (Carmen Maura), sus dos hijas, Raimunda y Sole (Penélope Cruz y Lola Dueñas) y la nieta, Paula (Yohana Cobo). "Volver" se centra en sus personajes y en sus complejas relaciones entre ellos y el mundo que les rodea. Son ellas las que toman el mando y el control de la película. Vuelve a quedar patente la preferencia de Almodóvar por las mujeres, maltratando la figura masculina siempre que puede, llegando a exagerar mucho las situaciones vejatorias del hombre hacia la mujer.
La dirección de actores -actrices en este caso- es fabulosa. De la mano de Almodóvar van introduciendo al espectador en una trama que va apareciendo poco a poco, y que hasta el final no se resuelve, atando todos los cabos sueltos. Especialmente significativo el personaje de Raimunda, interpretada por una enorme Penélope Cruz con una merecida nominación al Oscar y un justo Goya, sin lugar a dudas nos encontramos ante su papel más destacado. (Aún así, esperemos que su esfuerzo sea recompensado por su nominación por Vicky Cristina Barcelona)
La música es una música envolvente, la banda sonora de Alberto Iglesias consigue ser realmente necesaria para introducir al espectador en los momentos cumbres y de mayor tensión. Recuerda mucho a su aportación en "Hable con ella". Mención aparte merece la fotografía, que sin dejar de realzar el sabor rural consigue aportar un toque de chispa y originalidad gracias a sus composiciones coloristas.
La pega son los rótulos iniciales, horteras, grandes y rojos que buscan llamar la atención, parece que quieren dejar entrever que nos encontramos ante una película "typical spanish".
El guión se basa en el cruce de dos tramas principales: el fantasma de Irene y la ocultación del cadáver de Paco. Un guión complejo que en ocasiones podría confundir al público pero que Almodovar sabe manejar con gran acierto. Desde "Todo sobre mi madre", "Volver" ha sido la película de más éxito del director.
29 de enero de 2009
Una historia de planteamiento sencillo que penetra en algunos de los problemas más profundos de América,el racismo y las secuelas de la guerra. Eastwood consigue dar con el éxito en un film en el que muchos otros directores fracasarían por su “aparente” simplicidad. Un mensaje claro y sólido, que invita al espectador a reflexionar acerca de las relaciones que mantienen los seres humanos . Un producto bien logrado gracias al personaje interpretado por Eastwood (le viene como anillo al dedo) y al choque de culturas. Su nexo de unión es el Gran Torino.
4 de febrero de 2009
¿Trabajamos para vivir, o vivimos para trabajar? Esta es una de las múltiples preguntas y dudas que te vienen a la cabeza después de ver esta película. Devastadora, cruel y valiente. Sam Mendes vuelve a dejar el listón muy alto. Revolutionary road echa abajo el modelo y sueño americano, lo destroza por todos lados siendo mas dura y realista que su predecesora American Beauty. Dicen que no es una película acorde para nuestros tiempos, unos tiempos difíciles azotados por la crísis, dicen que es un film deprimente y no es lo que la gente necesita ver en estos momentos. Posiblemente tengan razón, pues está película no sólo está dirigida al modelo de vida norteamericano, ya que cualquier ciudadano del mundo se puede sentir terriblemente identificado con los protagonistas. Un film que dice verdades como puños, un film que afecta a todas aquellas personas atadas a un trabajo que no les gusta, a sus sueños echados por la borda o dejados al margen, debido a sus responsabilidades conyugales y/o paternales. Te hace dudar (aunque sea por unos breves segundos) si las decisiones que has tomado a lo largo de tu vida han sido las correctas. Si vivimos como deseamos, pues lo más preciado que tenemos es la vida, y solo se vive una vez. Abre una puerta de esperanza a todos los jóvenes que tienen toda la vida por delante, a tomar las decisiones correctas y no precipitarse, les empuja a seguir sus sueños , a ser valientes y no rendirse. Suena difícil para estos tiempos, pero no imposible.