Críticas de christianito
4 de febrero de 2013
La última película de Steven Spielberg, es larga, cierto. Pero son de esas películas densas con muchos datos que gusta de saborear durante los días siguientes al visionado.

Efectivamente, esta película se centra mucho en los años finales de la guerra civil americana, y en concreto en las maniobras políticas de Lincoln para hacer votar la 13th enmienda. Pero es una muy buen película histórica para entender la figura de Lincoln, la guerra civil americana e incluso el nacimiento de los 2 partidos mayoritarios - Republicanos y Demócratas.

La actuación de D.D. Lewis, es una vez más excelente ( y van unas cuantas ) su apropiación del personaje es impresionante, y a buen seguro si tuviéramos grabaciones de Abe Lincoln, serían clavadas. Su voz, sus gestos desgarbados y cansados, así como sus digresiones pintan personaje carismático y enigmático.

Los papeles secundarios no desentonan pero no brillan tanto como el principal. Obviamente Tommy Lee Jones está muy bien, pero a mi entender no tiene el espacio suficiente para explicarnos su personaje. La retahíla de políticos de la época también está muy lograda, haciendo mención especial a 2 o 3 políticos "malvados" del bando demócrata: Jackie Earle Haley, Lee Pace y Peter McRobbie.

La fotografía de Janusz Kaminski ( un clásico de las películas de Spielberg ) se nota a leguas, y varias escenas con sombras y luces le dan a Daniel Day Lewis un aura casi de ser supremo: Las sombras de las tropas desfilando en el rostro de Lincoln mientras habla con Ulysses Grant es un buen momento de cine.

Por último, la Banda Sonora. Hace años que John Williams no compone una banda sonora que puedas tararear fácilmente después de la película... Pero a pesar de parecer un conglomerado de fragmentos de JFK y de Nixon... se deja escuchar.

Lo mejor de la película, descubrir que OBAMA es hoy presidente gracias entre otras cosas a un republicano como Lincoln.
christianito
8 de agosto de 2013
La película, no nos engañemos, la van a ver fans de "the walking dead" entre los cuales yo me incluyo.

Y la verdad, sales decepcionado pensando:
- Los zombis molan más en TWD
- Los ruidos de los zombis molan más en TWD
- La trama de TWD mola más
- Brad Pitt mola menos que el prota de TWD

Y es que lo que nos atrapa en TWD es que no sabes a donde vas. No sabes que ha pasado. No existe una explicación clara. Por lo tanto emerge una especie de héroe que lo único que sabe hacer es sobrevivir.

En Guerra mundial Z hay una explicación "lógica" a la hecatombe Zombie y sin embargo eso no ayuda a la trama de la película.
Hace que el héroe sea algo objetivo. Alguien que debe saber cómo parar la hecatombe. Y eso, en la piel de Brad Pitt. no es creíble. Sobre todo porque resulta ser un ex-empleado de la ONU. Que es como si un funcionario de la UNICEF supiera de hecatombes zombies...

En este tipo de películas, nada es creible obviamente, pero es que en Guerra Mundial Z no te crees nada.

Ahora bien, pasas un buen rato.

Cine de verano.
christianito