España España · Castellón
Críticas de Chon
1 2 3 4 5 10 11 >>
3 de diciembre de 2023
Empecé a ver esta serie por Lee Re, porque es una actriz descomunal, y cada proyecto en el que esté tiene añadido el plus de su valía. Pero la que me ha terminado ganando ha sido Eun-bin, y no sólo por la brillantez de su interpretación (algo que me podía esperar), sino por el sorprendente descubrimiento de haberse destapado como cantante portentosa, porque sí, ella la rompe y se lleva esta serie de calle.
No me quiero olvidar de la historia, intensa, dura, a la par que sutil y delicada, es tan real lo que te cuenta, tan verosímil aunque pueda parecer ficción, porque cuenta cosas que han pasado, que son ciertas, y otras que probablemente sucederán, y al mismo tiempo te da una lección de vida, te da ánimo a través de un prodigioso ejemplo metafórico que podría aplicarse para solventar cualquier dificultad que te pudiera hacer caer en la depresión.
Y finalmente, esa dirección magistral, esa habilidad para construir la trama a través de piezas que van llenando la historia y se entremezclan con las que tú ibas formando paulatinamente en tu cabeza, esa elegancia al plasmar en imágenes determinados acontecimientos, esa genialidad, en definitiva.
Mención aparte merece el tema del casting, porque en algunos momentos llegas a pensar que Lee Re es Eun-bin y que Eun-bin es Lee Re, y no sólo por el increíble parecido (acentuado por una acertada caracterización), sino porque creo que al final Eun-bin termina interpretando a Lee Re haciendo de Mok-Ha.
Esta es una de esas series que dejan poso, de las que sales reconfortado después de verla, que te hacen sentir feliz de estar vivo, porque así has podido disfrutarla, como creo que la ha disfrutado Eun-bin, que ha visto como uno de sus sueños se hacía realidad.
25 de junio de 2023
Cuando tienes a una actriz que es una fuera de serie y la dejas ir porque ha cometido un error, ¿a qué altura te deja eso? Dice que se arrepiente, que no lo volverá a hacer, pide perdón, ¿y la abandonas? Y encima te disculpas por no haber eliminado su participación, borrado su rastro, tratando como una apestada a la persona que ha impregnado de calidad el producto que tú has hecho, que le ha dado empaque y contundencia, distinción y presencia, la razón de que valiera la pena degustarlo. Hay mucho de ella en esta serie, posiblemente la que muestra su versión más auténtica, su fortaleza y energía (ese Mustang podría considerarse una alegoría), dejando caer también, de manera sutil, todas sus debilidades (ese compadreo con los colegas de mesa lo dice todo). Cuando ella se difumina, la serie también lo hace y decae ante la perspectiva de esperar un final épico (después de visto lo acontecido) y encontrarse con cuatro petardos mal tirados. En definitiva, es como si hubiesen hecho un sondeo entre una panda de mojigatos y dejado a éstos la resolución de la trama.
Lo mejor: el gozo y satisfacción de haberla visto y disfrutado de su talento en este manga muy a lo japo.
Lo peor: que no sabes cuándo la volverás a ver.
Ánimo, no desfallezcas, sigue adelante, no nos dejes huérfanos de tu arte.
18 de marzo de 2018
Hacía tiempo que no frecuentaba el programa doble, cosa que resulta difícil de compaginar si los horarios no son compatibles. Después de disfrutar de un título que sorprendentemente tenía mucho que ver con lo que a continuación aguardaba, mis expectativas subieron desde el minuto uno como la espuma debido al plano inicial que presuponía una obra maestra y la mejor película sobre esta temática jamás filmada. Pero Garth pasó de un Malick alegórico y simbólico a un Rossellini austero y escueto, dejándome desconcertado por completo, pues cuando creía que iba a ver algo que no había visto antes, empecé a temerme que volvería a ver lo mismo, pero no, no fue lo mismo, hubo una nueva visión, una visión con otra mirada, una visión vista desde fuera y a la vez desde dentro, como una especie de 3D sin gafas, y entendí por primera vez ciertos pasajes que antes no entendía (cosa que en sí misma ya supone para mí un gran mérito de cara a la película). Tal vez lo que le eche en cara a Garth Davis es haber hecho una película excesivamente compleja, no haber dejado suficientemente claro desde el principio el mensaje que pretendía transmitir, haberse andado por las ramas, dejado atrapar por una exposición shakesperiana, pero al final, puesto a reflexionar, ¿y si tal voluntad era intrínseca a la línea argumental, a la complejidad de un mensaje que en su momento fue fácilmente malinterpretado? Otro punto a favor del bueno de Garth. A este respecto serviría de ejemplo ilustrativo la perfecta definición del personaje de Judas (excelentemente interpretado), en clara contraposición al personaje de María, que no es sólo la María del título, sino también la María madre, e incluso la María santa, ya que María lo es todo, y representa tanto al ser humano como al ser divino. Rooney vive el personaje como parte de ella, es María, y eso maravilla, ya que es como ser partícipe de una conversión real (sí, ya sé que se trata sólo de una interpretación), como ver a Dolores Hart profesar sus votos, y al compartir ese sentimiento sentirlo como propio. No me olvido de Joaquin, el problema es que Joaquin no hace de Mesías, hace de sí mismo, permanentemente atormentado, consumido, como si hubiera cometido algún terrible pecado en el pasado de cuya culpa le resultara imposible desprenderse, o tal vez eso no sea un demérito, tal vez sea esa la intención de Garth (otro punto a su favor). La escena de la resurrección de Lázaro resulta realmente extraordinaria, y el mejor ejemplo para explicar el significado de la Pasión. Me gusta cómo Garth Davis utiliza los elementos y los descompone para a partir de ahí construir una historia distinta que cuenta lo mismo, pero con mayor fuerza y contundencia, porque la palabra no es única, lo es su significado. Y todo ello sin necesidad de recrearse en lo obvio, resumido a lo mínimamente necesario e ineludible, con el alegato de que la verdadera revolución consiste en cambiar uno mismo, que todos somos iguales y libres, y que el Reino de Dios reside en aquellos que tienen fe.
23 de octubre de 2017
Quisiera reseñar de entrada que la imagen que ilustra esta serie no se corresponde con el contenido de la misma, así como el reparto que en ella se relaciona, sólo Suzy (Bae Su Ji) parece coincidir con la serie realmente rodada (no sé si existiría algún proyecto inicial que finalmente fue modificado). Además, el año de producción no es 2016. La serie empieza a rodarse a finales de febrero de 2017 y termina el 31 de julio de ese año.
Hechas las correcciones, vamos al meollo. Los coreanos, ávidos de copiar patrones (sin eludir su idiosincrasia característica), cuando lo hacen es con la intención de mejorarlos, y vaya si lo consiguen, aquí le pasan la mano por la cara a los americanos faltos de ideas para decirles: “mirad, así es como debe hacerse una serie”. Porque “While You Were Sleeping” no es sólo una serie con mayúsculas, es puro cine, es pura magia, como el prestidigitador que consigue que te quedes embobado mirando su mano derecha mientras que con la izquierda te hace un truco que te deja con la boca abierta. Es la quintaesencia del séptimo arte, con un montaje prodigioso, un guión que te sorprende, por la forma de contar las historias e ir entrelazándolas, unos actores pletóricos de química que desbordan interpretaciones eléctricas, y cómo no la música, maravillosa. Es un ejemplo de lo que la televisión debería ser, porque es capaz de trascenderla e ir incluso más allá de la concepción cinematográfica, llegando a la consideración metafísica.
Obra maestra total y absoluta, cuyo ritmo hace que quieras devorar página tras página.
25 de marzo de 2017
Nadie conoce realmente la dureza de una guerra hasta que se ve envuelto en su maraña, como un mero instrumento desprovisto de su condición humana. Así, el imperio del sol, para que la moral de la tropa no decayera, secuestraba jóvenes coreanas cual ganado para que sirvieran de carne fresca. No importaba que las jóvenes en cuestión secundaran el ideario nipón sobre el que habían sido adoctrinadas, en el fondo eran meras parias, eran menos que nada, eran coreanas. Esta película sirve para reivindicar la memoria de aquellas chicas que fueron tan vilmente explotadas y que a los ojos del mundo pasaron como voluntarias enfermeras que socorrían a los heridos en el campo de batalla. Sí, también Japón tuvo su lado oscuro.
Estamos pues ante una película realmente admirable, no ya sólo en su propósito, sino también en su forma y representación, dotada de una dirección artística deslumbrante, pictórica incluso, y una narrativa que hilvana presenta y pasado como una poesía, el recorrer un camino que acaba volviendo al punto de partida. Y siendo el argumento tan duro, la película sabe eludir hábilmente la parte más escabrosa a través elipsis necesarias, y que sin embargo el espectador sabe que están ahí, porque puede asistir con dolor al sufrimiento que las vislumbra, un sufrimiento que es llevado como una cruz camino del calvario por el personaje interpretado por Kim Sae-Ron (actriz mayestática donde las haya), porque no había otra capaz de llevar ese peso en el alma (yo a los 20 minutos ya estaba llorando). No me olvidaré de Kim Hyang-Gi, que aquí pone la sonrisa como alimento del espíritu, el apoyo que todos necesitamos para seguir adelante, la amistad incondicional, que te salva la vida. Ni de Kim Young-Ok, extraordinaria como anciana luchadora de ideales esenciales, salvar a la juventud perdida para poder salvarnos a nosotros mismos.
En definitiva, una gran obra merecedora del mayor de los premios: ser recordada. Colosal Kim Sae-Ron, en su mejor papel hasta la fecha. Sé que algún día esta actriz será considerada como una de las más grandes de todos los tiempos, no tengo ninguna duda.
1 2 3 4 5 10 11 >>