México México · xalapa
Críticas de joshua
13 de agosto de 2007
Hace varios años cuando estudiaba sociología un maestro, de origen español, a quien recuerdo gratamente, nos preguntó a un grupo de amigos ¿a vosotros les gusta el cine? y todos dijimos que si. Luego nos dijo que si nos gustaba fuésemos a ver Los Intocables que la estaban exhibiendo en el cine. Fuimos y nada, nos pareció entretenida. Al día siguiente nos preguntó, ¿qué les pareció? ¿les gustaron los homenajes a grandes directores de cine? y todos dijimos What?, ¿qué homenajes, que directores? Él nos dijo: la escena de la policía montada que llega de Cánada es un guiño a los westerns de John Ford; la escena de la cabaña donde sean connery levanta al muerto y le mete la pistola en la boca para amedrentar al otro ganster, es una referencia a Alfred Hitchcock y la escena de la escalinata es una remembranza a Serguéi Eisenstein y su Acorazado de Potemkin; luego volvimos a verla y, usando un cliche de tantos, diré que a partir de ese momento nunca volví a ver el cine igual. Dicho sea de paso, me parece muy buena película, entretenida y con algunas actuaciones memorables como las de DeNiro y Sean. Saludos a todos.
22 de octubre de 2011
Nunca había visionado un western como este, y he disfrutado de muchos. La ambientacion tipo cine negro (film noir) le proporciona una atmósfera algo pesado a la película, sin embargo, luego de visionarla toda uno se percata de que era conveniente plantearlo de esa forma, porque el tema de la cinta en sí el algo tenebroso.

Me gustó mucho la actuación del Gary Cooper, de verdad borda su papel, como lo hizo en muchas otras movies.

Se la recomiendo a quienes les gusten los western no tipicos, o sea, sin muchas persecusiones, ni balazos. Tal vez podría catalogarse como un superwestern, como les llamaban algunos cineastas franceses.
3 de diciembre de 2010
En algún lugar cuyo nombre no recuerdo, leí que esta película y "una mujer de Paris", de Charles Chaplin, habían servido de inspiración al director Ernst Lubitsch para, a partir éstas, evolucionar en su estilo cinematográfico y dar pie a lo que ahora se conoce como "el toque Lubitsch", que se aprecia claramente en sus cintas posteriormente a 1923, sin embargo, he de decir que he visto varias de sus producciones previas a esa fecha, y son igualmente impresionantes (Sumurun, Ana Bolena, Madame Dubarry, por ejemplo), donde se aprecia ya algo de esa ironía fina propia del director.

Sobre esta cinta he de decir que me encantó, por su modernidad para abordar las relaciones de parejas, sútil, elegante y eficazmente, Incluso hoy en pleno siglo XXI, en mi pais (México) esto suena a ciencia ficción. Para explicarnos el tema, el director Mauritz Stiller se vale de 2 metáforas, una, parte de la ciencia de los insectos (ver el título de mi critica), y otra recurriendo a una obra de teatro, puesta en escena dentro de la película, donde nos introduce a los espectadores, y a los protagonistas mismos, a los enredos amorosos entre hombres y mujeres, que son de toda la vida.

La primera parte de la película filmada en exteriores, con vuelo de aviones, es muy dinámica, mientras la segunda parte es más romántica, pues aquí se trata de solucionar los enredos amorosos, cosa que hace de una manera sumamente original, cómica y sensata, aun para nuestra época.

Me da la sensación de que al verla, asistimos al nacimiento de la comedia romántica, del cual Lubitsch es considerado el máximo exponente, pero que sin duda se inspiró en películas como ésta y "una mujer de Paris".