Críticas de drojascolacao
30 de marzo de 2018
Los 80 están de moda. A las cada vez más numerosas prducciones basadas en la cultura de esta época dorada para muchos, se suma el granito de Spielberg con su adaptación de una novela que en poco tiempo se ha convertido en de culto para los gamers. Como ocurre siempre, aquellos que han leido el libro sentirán que es mejor que la película. Coincido. El encargado del guión es el mismo escritor e introduce cambios muy necesarios en la trama, especialmente en las pruebas, con la finalidad de marcar un ritmo imprescindible en el cine para contanos algo que una novela puede hacer mucho más distendidamente. Si sumamos esto a la, a veces, necesaria variación de referencias ( ya sea por problemas de derechos, ya sea porque los que conocemos el mundillo sospechamos quien ha pagado más o menos por salir o sumplemente, para que resulten más accesibles a la mayoría), restamos complejidad a la trama ( que ojo, no es que sea muy compleja en el libro, pero aún mas) y eliminamos los pocos elementos oscuros que añadían cierta adultez a la historia, obtendremos este Ready Player One de Spielberg que es, sencillamente, una película de aventuras infantilizada, entretenida y muy espectacular de ver por unos excelentes efectos visuales. Le hubiese pedido un poco más, la verdad, como ahondar un poquito en la complejidad de la trama, en el mundo del protagonista...en vez de alargar algunas escenas de las cuales podría haberse sacado el tiempo. Quería simplemente que se convirtiese en una de esas películas que ves otra vez de vez en cuando porque tiene algo. Sin embargo no pudo ser y sé que la volveré a ver en formato domestico para jugar a " ¿Dónde está Wally?" con todos los personajes que aparecen, pero no porque emane la mágia que sí desprenden aquellas producciones ochenteras en las que se inspira.
31 de julio de 2016
Hace tres años, cuando se estrenó El hombre de acero, tuve que entrar inmediatamente en Filmaffinity para expresar mi desilusión por una cinta donde no podía reconocer a Superman. Ahora, con Batman vs Superman, la cosa no ha cambiado. Sigo sin estar convencido de que ese tipo en mallas azules y capa roja sea el último hijo de Kripton. Más allá del físico, Henry Cavill interpreta bien un Superman demasiado alejado de lo que yo considero es este personaje, por lo que el resultado final es la desnaturalización del mismo. Sin embargo, en esta ocasión hace acto de presencia alguien que sí es oscuro, justificando la atmósfera general de la película. Batman, encarnado magistralmente ( y lo digo así de claro ) por Ben Affleck, ha sido para mí lo que hace que la película valga la pena. Tras veinte años combatiendo el crimen se nos presenta un Batman mucho más brutal que al que estabamos acostumbrados tras la excelente trilogía de Nolan. En esta película el Batman que conociamos se hubiera quedado muy corto. Frente a la aparición de estos extraterrestres casi todopoderosos, Bruce Wayne ve en Superman una clara amenaza que se prepara a combatir. Para más detalles podeis mirar la parte de crítica con spoilers, pero es justo decir que en conjunto, las bases del enfrentamiento son sólidas y está bien llevado. La oscuridad reina durante todo el metraje, y aunque hubiera querido ver más contraste de color cuando apareciera nuestro capa roja favorito (tal y como ocurre en el comic en el que se inspira, The Dark Knight Returns) es cierto que funciona por el tono adulto de la pelicula. DC parece haber optado por seguir una linea diferente, ni mejor ni peor, a la dibujada por Marvel. Los fan boys de ambas casas no paran de tirarse pullas mutuamente como si una excluyera a la otra. Personalmente yo voy a seguir disfrutando de las dos. Ahora bien, a DC le queda un largo camino por recorrer. Batman vs Superman supone una sustancial mejora respecto al Hombre de Acero más por añadidura de aciertos que por corrección de fallos. Lo peor de la película vuelve a ser Lois Lane, con tramas que no llevan a ninguna parte más que a ser salvada una y otra vez por Superman. Los detalles fan service son bastante confusos, especialmente para los espectadores que no sigan los comics. Es normal que ciertas cosas que se meten en estas películas sean guiños a los aficionados, pero cuando no pasan simplemente inadvertidas, sino que crean confusión al espectador, entonces tenemos un problema que afecta a la historia. Aún con todo, clichés incluidos, la criatura no ha salido mal parada y no me decepcionó. Han tomado nota respecto a la banda sonora y, ahora sí, se escucha y es maravillosa. Por fin podemos ver a Wonder Woman en la pantalla grande regalándonos una espectacular entrada. Y si bien Lex Luthor no es el que todo conocemos, sino que se parece más bien al Joker o tal vez a Enigma, me gustó el personaje que interpretó Jesse Eisenberg. Una cosa está clara. Hay que ver la versión extendida para disfrutarla más pues muchas cosas que no entendimos bien en la estrenada en el cine cobran sentido. Aquí sí que podriamos echarnos la culpa a los espectadores por no ser capaces de estar tres horas en una sala de cine. Incluso recuperar los intermedios me parecería aceptable si con ello veo historias mejor construidas. La tijera nunca es buena en estos casos. Supongo que en el cine de cuatro sesiones se pasaría a tres, y eso puede suponer una caida drástica de la recaudación.
Resumiendo. Esta película es mucho mejor que la anterior y me ha revivido las ganas de ver la siguiente. Eso sí, compraos el versión extendida.
16 de abril de 2012
Coge la batidora y pon una buena dosis de anime. Añade tu vieja colección de videojuegos. ¿Tienes algunos discos de música garage rock o parecido? Mételos tambien y pon el cacharro al máximo. Mientras se tritura todo, no olvides evocar a tu espitiru friki y nostálgico, ése que hace que te gusten las historias simples de chicos y chicas donde hay mucha caña y poca preocupación por lo "serio". Ya está. Una de dos: o explota la cocina y mueres, o con un poco de suerte te sale un dvd de "Scott Pilgrim contra el mundo"
No es habitual encontrarse a estas alturas con algo que puedas decir que es distinto a lo que ya has visto. Y menos habitual es encontrar una pelicula que iguale, o más dificil, que supere al comic del que procede.
Suelo ser bastante "conformista" con el cine y trato de sacar lo bueno que tiene. Que me guste es otra cosa, y que me entre por los ojos a la primera, muy complicado. No obstante no pude resistirme y ya sea debido a mi vena comiquera o a mi afición a los videojuegos desde mi primer MSX ,vi la pelicula de principio a fin con una sonrisa que iba agrandandose. Y como ya me pasó con el comic, seguí las peripecias de Scott en pos a su (muy particular) maduración, nos enamoramos juntos de Ramona y volví a vivir este extraño mundo aunque esta vez, con sonido y color.
Como ya conocía al Scott de papel no puedo opinar sobre lo "complicado" que es pillar todos los detallitos que aparecen (a veces muy rápidos y de sopetón) pero sí pùedo decir que el director ha hecho un grandísimo trabajo, desde los efectos especiales a la adaptación de la historia y el ritmo.
Ahora hay que subir un nivel más para ser un friki del cine. Y pasa por ver Scott Pilgrim.
12 de enero de 2014
Según reza la ficha de la película ésta fue estrenada en 2001. Fue entonces cuando la vi en el cine y quedé boquiabierto. Su aspecto técnico era deslumbrante. "¿Y despues de esto qué?" pensé. "No sé que van a hacer para superarlo" Hoy, a principios de 2014, la respuesta es escueta: nada. Sigue siendo la película de animación más realista que vas a encontrar. Acabo de volver a verla y mi memoria fue lo suficientemente selectiva para que pudiera disfrutarla de nuevo. Nada más terminar sentí la necesidad de leer algo sobre esta pequeña joya, así que entré en Filmaffinity para toparme con un...¿¿5.5?? ¡Vamos, hombre!
Soy cosciente de que la película fracasó en su día: animación para adultos con un título que llevaba a engaño y un argumento difícil de digerir para el espectador palomitero."Y encima japonesa, con lo raros que son"... Creía que el tiempo le daría cancha a una película que a mí me toco un poquito más hondo de lo que suelen hacer la mayoría de las superproducciones. Porque no deja de ser un megaproyecto, con espiritu, enorme en su desarrollo con una Aki aspirante a haber sido la primera actriz digital. Tal vez como sus fantasmas, Final Fantasy y yo nos encontremos fuera de la onda de la Gea del cine. Al menos creo que es para muchos una película de culto y si te gusta la ciencia ficción debes darle una oportunidad a esta gran desconocida.
4 de marzo de 2012
Como reza el título de la crítica, empiezo a pensar que el problema de este tipo de películas que rápidamente son tachadas de nefastas por los "expertos" está en la gente. Parece ser que cuesta aceptar que no todas las películas aspiran a ganar un premio o a diferenciarse de las demás. Algunas cintas buscan simplemente ENTRETENER y a veces no vamos con esta idea al cine.
¿Qué tiene de malo esta pelicula? Realmente nada (en terminos absolutos, quiero decir) Ha corregido los fallos que hicieron que la primera resultase aburrida. Los actores están correctos (puede gustar más o menos alguna excentricidad en la actuación de algún personaje), los efectos son muy buenos (sin ser los mejores que haya visto, recuerdo la dificultad que suponen la oscuridad y el fuego, con grandes cutre-ejemplos en muchas cintas), la historia está al nivel de lo que cabe esperar (ey, no se trata de un drama social o una enrevesada historia que busque sorprensdernos. Es simplemente sencilla pero correcta), consigue lo que busca ( una pelicula de acción sin tregua para el espectador como deben las buenas peliculas palomiteras)....
Entonces, ¿por qué se valora tan mal? Independientemente del gusto de cada uno, creo que el problema radica en que hay que saber qué se va a ver. Si yo soy un fan del comic cerrado de mollera que espera ver al motorista de los comics " tal cual" me decepcionaré como ocurre con muchas otras producciones de superhéroes; si soy alguien que va predispuesto a juzgar cada apartado como si tuviera que realizar un análisis de la pelicula, seguramente le encontraré mil defectos; si soy un crítico que acaba de tragarse la retaila de títulos que iban a los Oscars lo más seguro es que la fría sin pensármelo dos veces...
He visto suficiente cine para saber si algo es bueno o malo y Ghost Rider: el espiritu de venganza no es ninguna de ambas. Es una pelicula que simplemente busca entretener, y lo consigue. Es dinámica, no te da tiempo de aburrirte y el dinero de los efectos especiales está bien invertido. Como fan del comic reconozco al Ghost Rider bastante bien y la sitúo por delante de otras pelis de Marvel como la primera de éste, Daredevil, Elektra, Punisher, Los 4F, Iron man 2 y si me apurais, de Spiderman ( ñoña hasta decir basta )
En resumen, quien vaya a verla que lo haga sin esperar nada y pasará un rato entretenido. Dado que lo justo es valorar cada cosa en su contexto y en función de a lo que aspira, El Motorista Fantasma 2 llega a un 7 sobre 10 sin demasiadas concesiones (El 10 es para compensar la mala nota que se le ha dado, injusta a mi parecer) A nivel más personal añadiré que me gustó como está hecha, con algunas escenas "distintas" a lo que se suele ver. Sed buenos. El Motorista ha vuelto y es menos simpático que antes.