Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Javenco
<< 1 4 5 6 7 8 9
Críticas 43
Críticas ordenadas por utilidad
8
29 de abril de 2012
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
He visto "Los Vengadores", en español, por hacerlo con mis sobrinos, lo cual ya saben limita algunos aspectos. Sin embargo, desde mi visión de no geek y quizá de fan circunstancial, porque solo recuerdo a "The Shield" en los dibujos animados de Spiderman, creo que es un blockbuster entretenido, con efectos medidos y no efectista.

Aun cuando la destrucción de urbes me recordó a Tranformers 3, el director supo equilibrar y darle su espacio a tantos poderes para brindarnos un sorbete delicioso de entretenimiento díficil de superar. Espero volver a escuchar la frase: "Hulk aplasta!!!"...Anhelo la segunda parte.
Javenco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
15 de junio de 2013
3 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
En futuro post-apocalíptico los humanos sobrevivientes habitan en Nova Prime, pero la colonización no ha sido fácil ante la renuencia de los nativos a permitir una invasión terrícola por medio de las Ursas –criaturas cazadoras de humanos-, sin embargo, el General Cypher Raige (Will Smith) lidera la ofensiva militar humana ante la amenaza, su hijo adolescente Kitai (Jaden Smith) le sigue los pasos. Ambos se embarcaran en un accidentado viaje interplanetario en el que compartirán un aventura extrema ad portas de la muerte.

Antes de la película existían en mi esperanzas de que la combinación Smith-Shyamalan replicara la calidad de la dupla Willis-Shyamalan en cintas tan recordables como El “Sexto Sentido” (“veo gente muerta”) y “El Protegido”. La larga y olvidable sucesión de malas películas del director indio parecía haber llegado a su punto de inflexión al unirse con el carismático “Príncipe de Bel Air”. No obstante, ni lo uno ni lo otro sucedieron. La película esta plagada de incongruencias grotescamente fáciles de captar aun con carestía de conocimientos de biología, física o ingeniería, y lo peor es que esas incongruencias son las que cimentan el misérrimo guión -firmado por el mismo Smith-. Como si fuera poco la otra dupla Smith-Smith, que bien anduviera para “En Busca de la Felicidad” también termina por precipitarse como la nave de los Raige porque a Will la cienciología parece haberle enjabonado el cerebro tanto como para extirparle el carisma, recayendo la obligación de la historia sobre su hijo tan desamparado de talento como el fachoso traje amanerado que debe vestir como aspirante a comando.

Pero Shyamalan no se queda atrás, el diseño de arte medio plástico medio reciclaje –ya hable del traje de comando- no justifica la millonada que costo producir la peli, mucho menos los inverosímiles efectos visuales con criaturas que en mil años evolucionaron lo de millones de años –quizá se les olvido explicar los efectos de la radiación o el cambio climático, o sería por lo del agujero de gusano y yo no entendí-. Aunque la película trata de asumir un tonillo dramático encuadrado en la relación padre-hijo y en el gravamen de los recuerdos que los afligen, nunca consigue ligar con el espectador sencillamente porque los Smith no lo hacen creíble -especialmente Will-, además el ritmo es parsimonioso y somnífero, y las interfoliadas escenas de acción son mal coreografiadas y sin la suficiente tensión como para que uno deje de preguntarse por las múltiples inconsistencias frente al supuesto avance tecnológico humano.

Como si fuera poco la película, como casi todas las del realizador indio, tiene los mismos elementos deshilachados y fallidos, es decir, un recuerdo doloroso como eje argumental transversal (véase por ejemplo “Señales”), un ente o entes monstruosos borrosos o invisibles (como las plantas en “The Happening”)al acecho, y un cierre con el habitual “Momento Shyamalan” un minuto épico ó un “despertar” en el que se soluciona todo partiendo de la nada, en este caso al estilo del buen Goku o de Saint Seiya. Esta claro que querían vendernos la película como plataforma para la carrera del inerme Jaden –porque hasta su mamá fue productora- pero de momento –a mi parecer- no se repetirá la historia de los Jackson porque dos veces no me pasa…bruto no soy. Cierro con esto: En scifi no había visto algo tan malo desde “Prometheus”.
Javenco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
14 de octubre de 2012
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con una notable onda a la serie “Ones Upon a Time”, pero con una narración mas onírica, es una analogía infausta de El Flautista de Hamelin. En un atmósfera similar, aunque menos oscura, a la de la inolvidable serie Twin Peaks, el filme cuenta la historia de los habitantes de un septentrional pueblo devastado por un mal “patinazo” vial en el que mueren casi todo los niños de la comunidad, salvo Nicoll (una convincente Sara Polley), una chica cuyos sueños artísticos le cuestan su inocencia de la peor manera.

La aparente pasividad dolorosa que acontece en la nevada comunidad es azuzada por el abogado Mitchel Stevens (un correctísimo Ian Holm) que busca en las miserias e iras retorcidas de los padres insumos a favor de su egoísmo demandando a los supuestos responsables del accidente (recordé lejanamente psicorígido Agente Especial Dale Cooper de la serie Twin Peaks- ¡¡Grande Kyle MacLachlan!!). Holm se faja, en mi opinión, el mejor performance de la película al convencer con la mascarada de la tecnocracia y la moralidad a sus posibles clientes para unirse a su causa, escondiendo su propia procesión interna con una hija cuyo Flautista de Hamelin son las drogas y la pornografía.

De otro lado, esta Nicoll, voz en off, a veces innecesaria, del cuento infantil cuya cándida visión es el único hilo esperanzador de la situación, pero que mediante actos valientes y sacrificios permite que la casi imperceptible paz del dolor se mantenga imperturbable y de alguna forma más soportable a pesar de los esfuerzos de Stevens.

El director Atom Egoyan escoge acertadamente un estilo narrativo y visual no lineal en el tiempo, pero artesanalmente compuesto por acertados flashbacks, que además develan los pecados de algunos miembros de la comunidad, y una BSO que multiplica la tristeza y evocación casi perpetua del pasado (resalta el relato del abogado en el avión acerca de su hija a los tres años). No obstante, el ritmo de la película a veces es tan frío como su atmosfera y solo la ocasional luz y el acrecentado deseo por conocer el desenlace parecen alimentar el visionado, que en todo caso resulta atrayente, deleitable y genera reflexión, aunque pudo ser más notable con un mero cambio de ritmo.
Javenco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 7 8 9
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow