España España · Valladolid
Críticas de Teresa
22 de noviembre de 2016
Unos actores de calidad y un guion que te va enganchando según avanza el argumento. Una manera divertida y entretenida de aprender historia, como todas las recreaciones históricas que se hacen, con mayor o menor rigurosidad. Sé que en este caso ha participado el último Medici (Lorenzo de Medici) que se dedica entre otras cosas a escribir sobre ellos, así que puede que esta serie sea muy parecida a lo que fue su vida. Siempre es un lujo intentar recrear el pasado, el vestuario, el lenguaje, los lugares. La primera temporada desde luego te enseña bastante política de esa época y como en el caso Los Borgia, El Reino, Los Tudor o Roma, siempre recomiendo verlas. Es una forma muy interesante de engancharte a los personajes importantes de la historia del mundo y luego, seguir aprendiendo e investigando por tu cuenta.
28 de octubre de 2016
Con una actriz de lujo como es Mackenzie Davis y un guión excepcional "San Junipero" es de momento de mis capítulos favoritos. Brooker demuestra que no todo en la tecnología tiene que ser terrorífico, aunque si bien es cierto depende de como se mire. No está exento de polémica este tema, pero....se nos hace difícil pensar en "desaparecer" del todo, y si encima creemos que vamos a ser felices....Un tema con muchas dudas, muchas reflexiones, miedo..difícil decidir si es correcto o no, si merece la pena o no. Gugu Mbatha-Raw está fenomenal también. Magnífica fotografía y vestuario. Un tema distinto al que nos tiene acostumbrados.
16 de abril de 2020
Albert Pintó, director catalán que intenta, según expresó él en algún medio, seguir la estela de Wan (James Wan), y que también sigue a Paco Plaza en Verónica, en cuestión de estilo visual, banda sonora, la buena elección de actores puede pasar…pero como guion no me ha convencido. Tampoco los sustos fáciles (aunque algunas apariciones está muy bien, es verdad), pero nada que ver con ninguno de esos directores (quizás un poco en lo peor de ambos); pero hablando de los españoles, Verónica fue muy buena versión de los hechos, y aunque se tomó muchas licencias no se alejó tanto de la realidad y la historia está mucho más centrada. Con respecto a lo demás, tenemos a una Concha Velasco siempre sublime; Begoña Vargas (La Otra Mirada), es Amparo Olmedo, la hija; Iván Marcos es Manolo, el marido; Beatriz Segura (Hospital Central) es Candela, la esposa de Manolo; Sergio Castellanos (La Peste), es Pepe, el hijo sexy; Iván Renedo es Rafael, el niño pequeño. Todos hacen un excelente trabajo. El problema está en la historia, completamente inventada y no debería poder tomarse ningún director tanta libertad para escribir «inspirada en hechos reales», porque de todas las cosas que han ocurrido en ese barrio (que sí, son unas cuantas), ninguna es, ni por asomo, parecida. Todo resulta retorcido y yo prefiero las cosas más reales y más simples (incluso cuando se habla de hechos paranormales). La película no está mal para pasar el rato, tiene momentos para todo, es una buena época para retratar a esa gente que vino en plena transición española de su pueblo a una gran ciudad como Madrid. De ver lo poco preparados que estaban, del shock en el cambio en sus vidas (de trabajar el campo, o cuidar animales, a un trabajo en una fábrica o en una tienda va un mundo), de la difícil adaptación a ciertas circunstancias, de la diferencia de una vida más dura pero más simple, a las complicaciones de Madrid; todo eso está muy bien; el abuelo es genial, sin duda; la falta de comunicación por parte de toda la familia se hace patente en cada plano y en cada hecho que ocurre, pero falla, porque pensamos que vamos a ver algo muy aterrador y se queda en nada. En spoiler cuento algunos hechos reales acaecidos en el barrio de Malasaña.
5 de febrero de 2023
Sin duda son unos cuantos detalles los que me han gustado de M3gan, pero de momento saco dos conclusiones importantes.

La primera, es que matar es cultural, es decir, si después de cientos de años y sobre todo en países desarrollados, no está permitido asesinar a alguien que te cae mal o que simplemente te molesta en tu vida diaria es porque el hombre llegó a un punto en el que intentó civilizarse y tuvo que aprender a arreglar sus problemas mediante el diálogo o vía judicial si la cosa se pone fea.

La segunda conclusión, pero no menos importante, es que me podía haber ahorrado la versión estúpida e infame de Chucky, esa que apareció hace pocos años y que fue completamente decepcionante y que seguramente hizo llorar a Don Mancini.

Esto lo pensaba mientras veía M3gan y su evolución. Maravillosa. Está claro que está fuera de toda comparación porque es una historia genuina, no han tenido que utilizar el nombre de algún otro robot inventado hace años y eso es un punto a su favor. La cinta da que pensar, no solo a nivel moral, sino a niveles emocionales en todos los sentidos, porque la muñeca aprende todo, tanto de su ambiente como de la información a la que tiene acceso vía internet, pero ella no tiene un alma humana, como Chucky, por lo que no llega a comprender lo que culturalmente está bien de lo que no.

Su director Gerard Johnstone (Housebound), y sus guionistas, entre los que se encuentra el genio James Wan (Saw, Insidius o Expediente Warren) pueden sentirse orgullosos por crear una historia que no es nueva, pero que engancha desde el primer fotograma y que además te hace pensar sobre las tecnologías inteligentes, esas que pueden llegar a crearte más de un quebradero de cabeza. No solo eso, en el film se llega a cuestionar el apego emocional y unos cuantos temas más, bastante interesantes e importantes y que están a la orden del día, sin ir más lejos, con los móviles, tablets y demás.

La fotografía es espectacular y además no se pasan con los efectos especiales. Ni siquiera ver a M3gan en acción me ha resultado un exceso.

Por otro lado hay que alabar la fuerza interpretativa de Allison Williams (Déjame salir) y la de la joven Violet McGraw (La maldición de Hill House).

El guion dura lo necesario para que no desconectes y es todo un acierto. Sé que se tuvieron que eliminar algunas escenas sangrientas para que pudiera tener una calificación menos violenta, pero yo no las he echado de menos en ningún caso. Se rumorea que ya se está trabajando en una segunda parte y espero poder escribir cosas tan buenas como sobre esta.

Muy recomendable, aunque si esperas mucha violencia, sangre, gore o algo así, te va a decepcionar. Si prefieres que un robot te dé yuyu, entonces esta es tu película.
18 de mayo de 2019
El problema de 'The Society' son los dos primeros episodios, es como tener una gran idea en la cabeza pero no sabes por donde empezar así que decides mezclarlo todo. Nadie se entera de nada de lo que pasa hasta el tercero donde empiezan a tener sentido las distintas situaciones que nos plantean al principio. Debido a este fallo de planteamiento inicial la serie puede no gustar en el primer momento (lo entiendo), la verdad es que yo misma estaba a otras cosas mientras veía el inicio del caos. Pero después se centra todo. Es como si su creador dejase de hacerse 'pajas mentales' y por fin viese la luz.
El guion está muy bien planteado, además me encanta los guiños ochenteros como que vean 'La princesa prometida' o que lean clásicos como Walden y su 'Cabaña en el bosque'. Los diálogos son mucho más inteligentes que en otras series y todo lo que ocurre tiene un sentido (me refiero a cómo llevan el pueblo estando sin adultos) y que metan todos los prototipos de adolescentes en 200 personas que son creo que está bastante bien. No va a haber solo feos, para que os contentéis, ni solo guapas o listas.
Sin entrar en spoilers diré que el tema que se plantea no es original pero es bueno pensar en todas las opciones que podrían pasar si esto se diese en realidad (y bueno, en algún momento de la historia se han dado situaciones así y no me refiero a lo que es ficción o si queréis algo posible dentro de la física cuántica, sino las situaciones extremas de estar lejos de la civilización y tener que tomar decisiones que nunca antes te habías planteado).
Yo sí la recomiendo. Tiene un buen elenco de actores, trabajan todos fenomenal. Tienen conversaciones y dilemas medianamente inteligentes, lo que le viene bien a muchos ahora mismo y el estilo visual de la serie está muy bien. Tiene fallos como ya he dicho, pero a mí ya me ha enganchado para una segunda temporada y espero que sus creadores estén un poco más centrados con el tema de principio a fin.