España España · www.manderlay.es
Críticas de manderlay puntoes
18 de marzo de 2007
Buena idea, guión que para mi gusto va perdiendo interés en la medida que avanza el film, hay persecuciones, hay tiros y hay guerra, un buen montaje, largos planos secuencia como en ese desenlace lleno de acción, hay ciertos detalles que están cuidados, pero desde mi punto de vista realmente poca "ciencia ficción" y creo que hay mucha menos reflexión que la que hubiera sido de esperar. En cuanto a las interpretaciones Clive Owen está correcto y Michael Caine está divertido y casi irreconocible con las melenas de pureta neo-hippy, y Julianne Moore sigue muy sensual pese a su edad, y es que tiene una voz deliciosa
7 de febrero de 2006
Tercera película de Sam Mendes (American Beauty, Camino a la Perdición). Situada en la guerra del golfo y basada en la novela best seller que escribió uno de los jóvenes marines que estuvo allí (Anthony Swoford) no se trata de una simple película anti-belicista, solamente el espectador y su sensiblidad hacia este tema tendrá sus propias respuestas del porqué y del "significado" de la guerra, la película apunta, amí entender, constantes elementos para la reflexión. Seguramente Mendes no es Kubrick, de hecho sólo lleva tres filmes realizados, ahora bien, como con Kubrick, detrás de presuntas películas de género hay algo más. Destacable la actuación de Jake Gyllenhaall
8 de mayo de 2006
Obra maestra de Zinneman, con un estilo mucho más cercano al cine negro que a los westers clasicos de Ford o Hanks, planos inquietantes, el reloj que se acerca a las 12, un Gary Cooper (ya madurito) con un rostro cada vez més afectado, Grace Kelly bella como siempre, Katy Jurado como ex-amante que se solidariza con la nueva esposa del sherif, y el pueblo, cobarde, dejando tirado a Cooper, que cumpliendo con su deber no abandona el pueblo si no que se mantiene defendiéndolo de los que quieren dominarlo. Se trata de una magnífca metáfora sobre la caza de brujas en hollywood, cuando casi todo el mundo acabó acceptando, por cobardia, acciones de absoluta injusticia, basadas en la intolerancia, el autoritarismo y el odio a las ideas. Algunos marcharon avergonzados, como Orson Welles, otros se vieron obligados a dejar el país, y otros como Zinneman (o salvando distancias, como Berlanga en la España franquista), fueron capaces de hacer una obra maestra llena de mensaje (oculto o no)
27 de julio de 2008
Del director de Poltergeist II, Tina y Coacción al jurado, Brian Gibson y con Stephen Rea, Billy Connoll.. esta película de 1999 es el punto medio entre This is Spinal Tap y Casi famosos.
Una banda de rock hace veinte años que se separó y ahora, no sin reticencias por parte de alguno sus miembros, deciden reunirese de nuevo. El enfrentamiento de egos, la sombra del lider fallecido en su época dorada, los delirios de grandeza de alguno de ellos, , la decadencia de todos ellos, la búsqueda de un nuevo guitarrista que le de un aire más actual.. son los lugares comunes en esta película, que si bien tiene algunos gags divertidos y unos falsos flashbacks muy bien logrados (las presuntas imágenes "de archivo" del grupo en los 70) y algunas divertidas interpretaciones, se queda a medio camino entre la parodia genial y entrañabilísima de los Spinal Tap y la nostalgia emotiva de Casi Famosos, sin llegar a ser tan brillante como la primera ni tan siquiera como la segunda
5 de marzo de 2007
Crash pretende decirnos algo tan obvio como que los prejuicios (raciales y de todo tipo) no son exclusivos de ningún colectivo ni de ningún individuo en particular sino de todos nosotros. La tesis me parece muy obvia aunque sea acertada. En cualquier caso lo que critico de la película son las filigranas de la trama para justificar esa tesis tan facilona...