Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Sandro Fiorito
<< 1 60 70 72 73 74 75
Críticas 372
Críticas ordenadas por utilidad
7
18 de marzo de 2011
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Inclasificable película dirigida y escrita por Werner Herzog (“Aguirre, la cólera de Dios”, 1972) en colaboración con Herbert Golder, y producida por David Lynch, hecho que garantiza que nos encontramos ante un producto diferente, arriesgado, excéntrico, controvertido y especial, pues el flamante director/productor de “Twin Peaks” (1990) o “Inland Empire” (2007), pocas veces se atreve a respaldar un producto que no lleve el aroma de su sello personal. Apenas dos días después del estreno de “Teniente corrupto” (2009) en el Festival de Venecia, Herzog presentaba su segundo largometraje del año en el mismo evento: “My son, my son, what have ye done”, un atípico y místico relato inspirado en hechos reales sobre el atrincheramiento de un hombre en una casa, después de confirmarse que es el sospechoso de un asesinato en los alrededores de un pueblo cercano a la frontera mexicana.

La historia comienza enfocada desde la perspectiva de dos detectives de homicidios, Hank Havenhurst (Willem Dafoe) y Vargas (Michael Peña), quienes deberán negociar con el asesino, Brad McCullum (Michael Shannon), ante las puertas del domicilio en el que se resguarda el criminal, asegurando tener dos rehenes consigo. Así pues, el agente Hank, en su papel de negociador, deberá estudiar la psicología del sospechoso, hablando además de con el susodicho, con su novia Ingrid (Chloë Sevigny) y con Lee Meyers (Udo Kier), el director de una obra de teatro en la que intervenía como protagonista. El argumento se desarrolla alternando toda una serie de “flashbacks” que retratan las circunstancias que llevaron a Brad McCullum a sufrir un drástico cambio de personalidad, y cómo vivía totalmente controlado por su madre, con el ambiente vivido en el exterior de la casa, rodeada por varias patrullas de policía que esperan la llegada de un equipo SWAT.

La cinta está compuesta por un negrísimo humor que satiriza la radical filosofía de su atormentado y enmadrado personaje principal, envuelto por una locura que le lleva, continuamente, a mostrar lo contradictorio de sus tesis religiosas: cree ser musulmán, mientras se fascina con una canción de música gospel y pide a sus negociadores pizza de chorizo para comer. No quedan claras las intenciones de Herzog en este trabajo, en el que se busca desarrollar una historia aparentemente convencional desde una perspectiva distinta, muy original, con un ambiente gustosamente extraño y con algunas escenas incluidas en el metraje que, si bien se disfrutan por su rareza, resultan absurdas y sin ningún tipo de sentido. Recuerda, en pequeña medida, a la otra cinta que Herzog rodó ese mismo año, el remake (o mejor dicho, versión alternativa) “Teniente corrupto”, película con la que no sólo comparte una fría y seca fotografía, sino también lo disparatado de algunos de sus minutos: algo que, precisamente, define el estilo propio del experimentado realizador alemán.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sandro Fiorito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Simiocracia (Crónica de la gran resaca económica) (C)
CortometrajeAnimaciónDocumental
España2012
7,2
7.051
Animación, Documental
5
26 de abril de 2012
14 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Simiocracia trata de explicar los detonantes de la crisis económica española centrando su perspectiva en el imparable enriquecimiento de los bancos mientras los ciudadanos se distraían aplaudiendo a los jugadores de su selección de fútbol tras ganar el mundial. Una crítica al borreguismo de esa gente que ignora la decadente casta política y el paradójico sistema de España, visto a través de una óptica que pretende ser graciosa sin conseguirlo y finalmente se resume como obvia, tópica, previsible, repetitiva e incompleta, mera promoción del libro del autor de este cortometraje documental.

Su veracidad (que la hay) se diluye entre unos datos que cualquiera que siga con un mínimo de interés la política ya conocerá de antemano, por lo que la capacidad de sorpresa o el aporte de este vídeo se reduce enteros.
Sandro Fiorito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 60 70 72 73 74 75
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow