España España · Valencia
Críticas de Rick Man
31 de agosto de 2018
The Equalizer 2 es la secuela de una película de acción muy interesante protagonizada por el magnífico actor Denzel Washington y dirigida por un interesante director como es Fuqua.
Tenía muchas expectativas depositadas en esta película y aunque en ningún momento puedo definirla como mala (sino más bien como un buen producto) no puedo evitar sentirme decepcionado
En primer lugar la actuación de su protagonista Denzel Washington, al igual que en su primera parte, sigue siendo increíble. Se nota que es un buen actor que sabe impregnar al personaje de mucho carisma y en esta película vuelve a conseguirlo. Incluso profundiza en algunos aspectos que se tocaban muy por encima en la primera parte y consigue hacer un personaje creíble e interesante y con matices.
En cuanto a la dirección de Fuqua, ésta logra convencer; tiene buenos planos, las secuencias de acción se hallan bastante bien rodadas (pese a que algunas de ellas están ligeramente alargadas); y desde luego se nota que hay un buen trabajo detrás de esta película.
La banda sonora tampoco desentona, acompañando las secuencias de acción y los momentos de tranquilidad de manera apropiada aunque en ningún momento sobresalga extraordinariamente.
Sin embargo, en mi opinión, el principal problema de esta película reside en su guión. Podría dividir la película en dos segmentos: una primera parte muy interesante, muy bien enfocada y que en mi opinión supera a su predecesora, debido a que maneja un guión en apariencia más complejo con varias tramas entrelazadas con su trama principal (la cual también, por cierto, resulta bastante atrayente); no obstante en la segunda parte de la película hay un desplome absoluto en cuanto a la calidad de todas las tramas que articula.
La trama principal se desarrolla en base a la investigación de un crimen que sufre una repentina pérdida de interés debido a que el guion queda acotado; desde lo que parecía una historia compleja o al menos impredecible de espionaje de thriller de investigación termina siendo una rivalidad bastante cliché y notablemente esperable entre el héroe y un villano que apenas sorprende en su aparición porque se nota a kilómetros desde el principio de la película qué identidad se oculta detrás del villano principal de la trama. En ningún momento parece que el guión quiera llegar a un punto en el que el espectador conozca detalles sobre los artífices o los auténticos responsables detrás de este crimen.
Tampoco se profundiza demasiado en otros personajes que no sean el villano el héroe y ni tan siquiera se da ningún tipo de detalle adicional sobre la trama que no sea la simple rivalidad ya mencionada anteriormente.
También hay momentos donde el guión es demasiado casual, está repleto de momentos fortuitos y conveniencias del guión difíciles de creer.
En resumen la película es buena, está bien hecha pero sufre muchas irregularidades de ritmo con una primera parte muy fluida, dotada de un buen guión y una buena construcción de personajes, pero con una segunda parte que parece haber sufrido un cambio repentino o una simplificación forzosa donde el guión naufraga, los personajes pierden fuerza y las escenas de acción se alargan excesivamente.
18 de diciembre de 2017
Admito que tan sólo he visto la versión extendida. Cuando se estrenó en cines la prejuzgué, por apariencias, como una película mediocre de superhéroes diseñada con el único pretexto de que los espectadores contemplasen una lucha entre estos dos icónicos personajes (una pelea, a priori, bastante desigual). Le perdí la pista a esta película hasta que escuché que había sido editada y comercializada una edición extendida de la película que había inducido a muchos espectadores defraudados con la versión cinematográfica a pedir disculpas al gran Zack Snyder. Desconcertado ante un acontecimiento tan extraño decidí darle una oportunidad. Y menos mal que lo hice.
La película completa (me niego a ver la original, ya que soy incapaz de concebir esta película sin cada uno de sus minutos de metraje) es una sublime obra de arte: una película de superhéroes madura, adulta, compleja y capaz de contener guiños a los aficionados a los cómics a la vez que incorpora complicadas tramas políticas. El reparto está a un nivel excelente (tal vez Henry Cavill sea demasiado inexpresivo pese a hacer un buen trabajo, y Lex Luthor es demasiado histriónico y exagerado), la banda sonora es prodigiosa, los efectos visuales son increíbles...pero creo que su denostada trama es lo mejor de la película. Y no únicamente se halla presente en sus diálogos (a veces sencillos, a veces profundos), sino que impregna cada fotograma de la película: hay secuencias en las que únicamente un plano de cámara o la expresión de un actor es capaz de ocultar misterios que los personajes no revelan de manera explícita. He tenido el placer de verla 3 veces más desde entonces, y cada vez me gusta más porque se captan más detalles. En la zona spoiler resumiré sus virtudes y defectos (que por supuesto los tiene), pero no puedo ser imparcial con esta película. Un 9 a Snyder, un 9 a Affleck, a Adams y a Gadot, y un 0 rotundo a todos y cada uno de los responsables de que esta película se proyectara en los cines recortada y simplificada para hacerla (supuestamente) más accesible; logrando con ello críticas más que comprensibles.
9 de octubre de 2018
Una de las películas del género que más controversia ha suscitado entre crítica especializada y público en general. En mi opinión no es un desastre como los primeros anticipaban, pero tampoco pasa de ser un producto simple y entretenido que transita entre dos aguas sin terminar de definirse.
La dirección es correcta, con algunos momentos bien filmados (escenas de acción y algunas con toques de terror) y otros muy mal dirigidos (en determinadas escenas de acción no terminas de tener claro lo que está pasando).
Tom Hardy y Venom (la parte fundamental del film) están soberbios. El primero (que también pone voz al segundo) no hace la interpretación de su vida, pero sí demuestra por qué es tan buen actor y sabe meterse en el bolsillo al público y fusionarse con el personaje. Nos creemos en todo momento a Eddie Brock y la movida en la que está metido, pese a los constantes intentos del guión por despojar de sentido a sus acciones. El diseño de Venom es extraordinario (la primera vez que aparece al completo es espectacular), y es tan cabroncete y salvaje como se refleja en los cómics. Aunque su calificación le impida materializarlo con sus actos. El resto del reparto está entre competente y vago. No destaca nadie.
Los efectos especiales cumplen a veces, en otras destacan, y en otros son deficientes. Son sublimes en algunas peleas de Venom y en su propia figura, cumplen en determinadas escenas de acción, y a veces parecen propios de un telefilm.
El guión es simple, lineal y malo. Comprendo que al tratarse de una cinta de acción superheroica tampoco se le puede pedir mucho, pero no podemos ser tan conformistas. Desde el principio puedes ir escribiendo el guión sobre la marcha, y tiene algunos momentos de vergüenza ajena. Un suspenso en este apartado.
La banda sonora tampoco destaca, como ocurre en muchos productos de Marvel Studios, Acompaña muy bien en los momentos de suspense y tensión, y en los de acción. Poco más.
En resumen, una gran oportunidad desaprovechada para hacer disfrutar a los fans de personajes superheroicos más salvajes y hardcore. La película no termina de ser family friendly, pero tampoco es adulta tipo Logan o Deadpool. La película tiene buenos ingredientes, momentos muy buenos, pero termina sin saber hacia dónde va. Está bien, pero hay que pedirle más a Sony porque puede hacerlo mejor. Tom Hardy y Venom son lo mejor, que es lo que al final importa. Pero no hay nada más que destacar.
11 de julio de 2018
Una más que decente película de Marvel, que sigue manteniéndose como reina indiscutible del cine de entretenimiento. Esta vez nos trae la secuela de su sorprendente Ant- Man, una película que destacaba especialmente por la química entre dos buenísimos actores como Paul Rudd y Evangeline Lilly, los portentosos efectos visuales, la excelente dirección, su humor fresco y, sobre todo al principio, ácido y,por qué no decirlo, a la presencia intimidante del gran Michael Douglas. Todos ellos repiten en esta película, y de nuevo son para mí lo mejor del film (además de la siempre agradable participación de Michelle Pfeiffer).
Esta película destila alegría, buen rollo y calidad técnica por todos sus costados: pero falla porque incide en algunos de los fallos de la primera película. En términos generales los villanos son cutres o lo mismo de siempre, (exceptuando a una muy decente Ghost), muchas escenas de comedia son forzadas, el humor se hace menos satírico y más tontorrón., el guión flojea a veces, la banda sonora sigue sin ser especialmente recordable (fallo inherente a muchas de las superproducciones marvelitas), y la acción pese a estar muy bien rodada es escasa y está mal dosificada.
En resumen, una más que aceptable película que no debería pasar del 6,5, pero a la que le doy un notable raspado porque su reparto de protagonistas (no así de antagonistas) raya a un gran nivel. Inferior a la primera, pero igualmente disfrutable y con algunos detalles muy interesantes. Técnicamente impecable, excelente a nivel de interpretaciones, pero flaquea en todo lo demás con respecto a la anterior (sobre todo destaca especialmente un humor de peor calidad).
18 de agosto de 2016
Esta es mi primera crítica, así que seré breve y conciso: no entiendo tanto desprecio por esta película. A mí Superman es un superhéroe que siempre me ha parecido simple y estereotipado; admito su importancia para la historia del cómic, pero yo soy más del estilo del Daredevil de Frank Miller o del Batman de Nolan. Y aún así tengo que reconocer que la película me ha gustado mucho. Obviamente tiene sus fallos, y su guión tampoco es como para echar cohetes y luego descorchar el champán, pero está bien estructurado y, en general, tiene sentido. Los actores en general rayan a buen nivel (Cavil me gusta en su papel de SuperAutista que se va abriendo al mundo, Amy Adams retrata una Lois Lane valiente y con importancia real, el villano es convincente aunque tal vez un poco histriónico y exagerado...). Los efectos visuales son fantásticos y me encanta que se intente dotar de cierta (con muchas licencias, por supuesto) coherencia científica a la historia. Una buena película de superhéroes y de ciencia ficción.