Críticas de Javi Gamez
19 de septiembre de 2021
Lo mejor:
La fotografía es poesía en movimiento.
El desarrollo de la emotividad de los personajes es magistral.

Lo peor:
La última media hora se hace un poco larga. Creo que podría haberse acortado un poco.
El ritmo narrativo es lento para el ‘gran público’ (aunque a mí me encanta).
El uso de los flashforwards es excesivo y te sacan constantemente de la historia.
El efecto de los escudos personales me pareció muy pobre en comparación con la versión de los 80 (que me flipó de crío).

Historia (8 de 10):
Me parece genial cómo está desarrollado todo: personajes, emociones, ambientes. Junto a los protagonistas, te van llevando de un estado emocional a otro.
No sé si es una buena adaptación del libro. Intenté leerlo, pero no pude. Aunque la peli de los 80 me la sé de memoria (y la verdad, es que ésta se ha alejado poco).

Estética (10 de 10):
Para mí, ha sido un ‘level up’ con respecto a BLADE RUNNER 2049 (que ya me pareció magistral). El cambio de registro entre planetas me ha flipado.

Nivel de disfrute (7 de 10):
Debo decir que, aunque me ha encantado, saber todo lo que iba a pasar en la historia me ha perjudicado bastante.

Peli a la que se parece:
Es una extraña mezcla entre la historia del DUNE de los 80 (sin histrionismos), la fotografía de BLADE RUNNER 2049 y las naves de LA LLEGADA.

Recomendación:
Si te gusta la ciencia ficción adulta, sin duda, LA RECOMIENDO.
26 de diciembre de 2019
Lo mejor:
El glorioso regreso de C3PO, ese ‘abuelo cebolleta’ galáctico que había sido completamente ignorado en las últimas 5 pelis.
El cierre que da a los 3 protas originales.

Lo peor:
Las incongruencias narrativas son de nivel galáctico.
La sensación de que esta última trilogía haya sido totalmente innecesaria. No ha aportado nada al universo SW. Incluso las precuelas, aunque fueran malas pelis, tuvieron momentos memorables. Vimos a los jedis en acción, las guerra clon, asistimos al ascenso de Vader y el Imperio.. Pero en ésta no ha habido nada que se vaya a recordar dentro de un par de meses.

Historia (2 de 10):
Se nota que es una reacción opuesta al EPISODIO VIII (donde intentaron innovar pero la gente se quejó). Ahora le han dado al fandom exactamente lo que ha pedido.. sin importar lo descabellado que pueda parecer.
La sensación de que no hay historia, solo un conjunto de ‘cosas que ocurren para que los fans flipen’, es tan grande que llega un punto en que nada de lo que ocurre tiene sentido.

Estética (7 de 10):
Como siempre, la calidad de los técnicos que han trabajado en esta peli está muy por encima del talento de las personas que toman las decisiones.

Nivel de disfrute (6 de 10):
Pues sí, pese a todo, me entretuvo. Es obvio que no está a la altura del final que merecía la saga, pero yo siempre voy a ver SW sabiendo que son malas pelis (excepto EL IMPERIO CONTRATACA). Sabiendo esto, solo te queda disfrutar.. o no ir.
Y de verdad que volver a disfrutar de C3PO en acción, hace que todo merezca la pena. XD

Peli a la que se parece:
Es como LA AMENAZA FANTASMA (historia sin sentido y personajes incongruentes), pero sin sus momentos memorables (pelea de jedis impactante o la carrera de vainas).

Recomendación:
Es con diferencia la peli menos memorable de la saga, pero si te gusta SW y te dejas el cerebro en casa.. es muy entretenida.
El techo del mundo
Francia2015
7,0
Animación
23 de abril de 2017
Lo mejor:
La autenticidad con la que cuenta una historia tan humana, que se aleja de los tópicos comerciales Disney, para volver a las HISTORIAS DE AVENTURAS CLÁSICAS.
La estética es moderna y de una belleza asombrosa.

Lo peor:
Los ojos de la prota eran demasiado grandes y el personaje quedaba un poco ‘ojijunto’ (cosa que no pasaba con los demás personajes).
Que estuviera viéndola sólo en el cine. Lástima que no se haya invertido en una campaña publicitaria en condiciones. Siendo una peli de ‘ÓSCAR’, me temo que pasará sin pena ni gloria.

Historia (9 de 10):
Una narrativa clara, emocional, sencilla pero rica en matices. Los personajes se desarrollan con credibilidad, pasando de ser ’personajes’ a ‘personas’. Quizá le falte un poco de ‘enchanche’ porque estamos acostumbrados al frenetismo de las comedias animadas actuales. Pero me maravilla que en una industria tan ‘mecánica’ como la de la Animación, de tarde en tarde, aparezcan JOYAS COMO ÉSTA.

Estética (9 de 10):
Salvo por el pequeño fallo de diseño en la prota, la estética me ha abrumado. Hecha con manchas, es de una belleza pictórica deslumbrante y extremadamente difícil técnicamente.

Nivel de disfrute (9 de 10):
Iba con un poco de miedo porque el tráiler ME ENAMORÓ, pero me deslumbró. Pasé hora y media embobado viendo una historia sobre el espíritu aventurero del ser humano.

Peli a la que se parece:
Me recordó a las series animadas de mi infancia como MARCO, HEIDI y ANA DE LAS TEJAS VERDES o a las historias de JULIO VERNE. Está totalmente alejada del ‘canon Disney’, se nota el cariño con el que ha sido hecha (no sólo para vender muñecos y merchandising).

Recomendación:
Si te gusta disfrutar de la buena Animación y te encantan las pelis de aventuras clásicas.. te la RECOMIENDO MUCHO MUCHO.
14 de abril de 2017
Lo mejor:
La idea sobre la que gira toda la peli es bastante interesante. Creo que resulta una vuelta de tuerca refrescante a un tema muy manido.
La ambientación (sobre todo de la primera parte) es muy envolvente.

Lo peor:
Aunque el final de la peli cumple su función, creo que no está a la altura (para mi gusto). El problema podría estar en que la peli genera una serie de expectativas muy buenas que no llegan a cumplirse del todo.

Historia (7 de 10):
La narrativa es excepcional, sobre todo en la primera mitad. Y las reacciones de los personajes son creíbles y naturales en todo momento (algo que se echa mucho de menos en la mayoría de las pelis de terror).

Estética (7 de 10):
Está muy cuidada, consiguiendo una atmósfera, entre realista y angustiosa.

Nivel de disfrute (7 de 10):
Me ha gustado bastante. La peli empieza con suavidad y va entrando poco a poco. Cuando te quieres dar cuenta, ya tienes el culo bien apretado.

Peli a la que se parece:
Me recordó mucho a las pelis basadas en los libros de STEPHEN KING, por su atmósfera claustrofóbica, pero mucho mejor resuelta.

Recomendación:
Si te gustan las pelis de género ‘sustillos sobrenaturales’.. te la RECOMIENDO.
6 de enero de 2021
Lo mejor:
Como siempre, la parte de las amazonas está chula.
La estética es interesante.

Lo peor:
La desconcertante decisión de romper con todo lo que se ha visto antes en el universo DC, y que la peli esté dirigida a niños de 6 a 8 años. No me parece mal, pero deberían haberlo avisado.
La absoluta falta de química entre los actores. La mayoría de las veces parece que no saben bien cómo reaccionar. Y las escenas cómicas son desconcertantes (no sabes si reír o llorar).

Historia (6 de 10):
Una vez que entiendes que es una historia para niños muy pequeños, todo funciona: que la prota le guiñe el ojo a los niños a los que salva, la estética colorista, las escenas de acción sin gancho, el argumento simplificado, los personajes planos…

Estética (6 de 10):
Todo correcto dentro de una superproducción, pero sin nada destacable.

Nivel de disfrute (5 de 10):
Después de entender que era para un público infantil (estuve desconcertado las 2 primeras secuencias), fue entretenida.

Peli a la que se parece:
Me recordó a ese tipo de pelis estilo STUART LITLLE, donde los niños son muy niños, los malos muy malos, los buenos muy buenos y todo sale bien por arte de magia…

Recomendación:
Si tienes chavales muy pequeños, es una buena peli para introducirlos en el universo superheroico.