España España · Madrid
Japón2016
7,8
27.589
28 de abril de 2017
Atesoraba muchas ganas de ver este film y debo reconocer que no me ha decepcionado. La animación es impecable, la banda sonora te engancha especialmente con el tema central de la película, la trama sin ser original resulta entretenida y dinámica por la forma en que se suceden las escenas... No obstante, hay algunos aspectos en los que falla rematadamente y me gustaría hacer un par de puntualizaciones:

-Contiene demasiados clichés. En cierto modo puede resultar incluso positivo por la manera de ser tan inocente que tienen los dos adolescentes protagonistas, pero resulta un tanto pesado soportar la reproducción de los mismos estereotipos en este tipo de películas románticas.

-El último tramo de la película resulta agotador. No parecía necesario redundar en lo mismo miles de veces, y perfectamente pudo ser acortada la última parte de la película. Además, que resulta excesivamente ñoña. Y si bien es cierto que es una película romántica y que desde el comienzo se sabía por donde iban los tiros, no hacía falta adornarla de una forma tan melosa y contraponerla al tono que había imperado durante la mayor parte del film. Al menos durante buena parte de la película a mí me pareció que tenía un tono más cómico y desenfadado.

Pese a estos errores, la película se hace amena. Te reirás recordando la inocencia de la adolescencia y te envolverá el misterio a partir de cierto acontecimiento. Aparte de ser romántica y contener comedia, la valoraría también como una película de ciencia ficción. Sin ningún tipo de pretensiones científicas, lo cual es de agradecer porque la magia de la ciencia ficción reside precisamente en no explicar diversos actos.
31 de agosto de 2015
Después de ver las cuatro películas de alien seguidas, y la primera de alien vs predator, me dispuse a ver esta, consciente de que no podía esperar mucho de ella, salvo la diversión de ver a los alien derramando sangre. Pensé "es difícil que sea peor que la primera del vs, e incluso que alien resurrection". Cuán equivocado estaba ...

La película mezcla lo peor de alien resurrection y de alien vs predator. De alien resurrection coge un nuevo híbrido, de nuevo absurdo, mientras que de alien vs predator coge a personajes vacíos y sin importancia en la trama, aparte de situaciones y escenas disparatadas. Por si fuese poco, la acción se desarrolla en una ciudad pequeña alejada de toda metrópoli, en plena naturaleza. Muy típico ...

Lo cierto es que han explotado mucho tanto a alien como a predator. Lo suyo sería dejarlos en la estacada y no volver a llevarles a la gran pantalla a ninguno de los dos, para no manchar más ese gran film que fue "alien el octavo pasajero" y esa decente secuela de "aliens el regreso". Pero parece ser que prometheus 2 y alien 5 están en camino. No deberíamos esperar gran cosa, salvo que no sea peor que alien resurrection y las dos de alien vs predator.

Increíble pero cierto. Alien vs predator 2 es peor que su antecesora e incluso que la última entrega de alien. Increíble pero cierto.
Monster (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2004
7,9
8.724
22 de agosto de 2015
Con 'Monster' tenemos una serie anime quizá muy poco convencional, alejada de esos animes que todos conocemos (detractores del anime o no), en los que prima la fantasía y una trama plana. Si muchas personas dejasen a un lado sus prejuicios contra el anime, tal vez se llevarían una buena sorpresa con esta serie (tal vez con otras también), que nada tiene que envidiar a las series televisivas de carne y hueso.

'Monster' es una historia de intriga y misterio (con toques de drama y terror), que nos sitúa en la piel de un neurocirujano de renombre que un día se halla en la difícil decisión moral de salvar la vida a un niño (que ha llegado con anterioridad) y la orden del director del hospital de salvar la vida del alcalde. La decisión que tome afectará a su vida de forma notable y le llevará a hacer cosas que nunca hubiera imaginado hacer.

La variedad y riqueza de personajes, cada cual con su propia personalidad y crecimiento personal, es otro aspecto muy destacable. La trama, de cuando en cuando nos saca del argumento principal, para volver a introducirnos en él de forma magistral, generando personajes secundarios y sub-tramas perfectamente relacionadas, sin apenas quedar ningún cabo suelto.

Por su parte, la animación y la BSO son buenas, y la trama es fiel al manga. La localización en que se desarrolla la serie es la Alemania re-unificada (aparte de la República Checa), aunque en retrospectiva nos lleva a la Alemania del este y a Checoslovaquia. En este sentido hay que valorar lo muy bien que están animados los rasgos raciales y faciales de los personajes, mayormente alemanes y checos (a excepción del protagonista, que es japonés).

Como aspectos negativos, cabría señalar que la serie a veces se puede hacer un poco pesada (especialmente cuando se inicia una nueva sub-trama, que no obstante, siempre tiene relación con el argumento principal, claro está). También es muy tremendista y pretenciosa a la hora de resaltar ciertos aspectos morales y filosóficos.

En definitiva, si te gustan los thriller de acción, con misterio, intriga y drama, esta es tu serie. Sin olvidar los muchos (y precisos) mensajes que deja, basándose en historias que bien han podido constituir una realidad.
5 de agosto de 2015
La película, anunciada durante meses como el gran broche al final de Naruto, resulta un fiasco total, tanto para quienes esperaban una gran película, como para los que esperaban una película mínimamente digna. Tampoco es que las películas de naruto tengan un nivel muy alto (de hecho, en la mayoría de shonen, las películas y OVAS no son más que una continuación y una copia de los rellenos de la serie). Pero al menos, algunas de las otras películas, como "road to ninja" o "prisión de sangre" resultaban entretenidas y no tan absurdas como "lazos" o "the last".
Uno de los problemas, en este caso, es que esta película, aparte de aspirar a ser "la gran película", trata de mostrar y contar una trama que tiene algo que ver con la trama oficial del manga de Kishimoto. El villano, soso y plano a más no poder, para dar emoción al film genera el apocalipsis, a partir de la progresiva destrucción de la luna, en la que vive (¿¿??). Por si fuera poco, la gran batalla final se desarrolla en el reino lunar, al que el gruponde protas llega a través de un portal tridimensional desde la tierra, al más puro estilo "ancient aliens".

Pero el gran fallo de la película es todo lo que rodea al romance NaruHina. Era lógico que, si Sakura seguía eternamente enamorada de Sasuke, eventualmente Naruto renunciaría a ella y se fijaría más en Hinata. De hecho, este proceso ya se estaba dando en la serie. El problema es la manera en que nos relatan el principio del romance entre ambos, por no hablar de lo excesivamente melosa que se torna la trama de la película. Y todo empieza por una dichosa bufanda. En el fondo, la trama del villano y del apocalipsis es secundaria, todo gira entorno al romance NaruHina, que nace de la manera más absurda.

En definitiva: una trama sosa, incoherente, con unos combates basados en la fuerza bruta más rancia, con un villano muy aburrido y con un intento por conectar con una trama básica del manga. Y todo con ese ambiente de romance más parecido a un shojo que a un shonen.
Benze
Ataque a los Titanes (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2013
7,9
17.454
31 de julio de 2014
Creo que estamos ante el tipo de anime que levanta muchos elogios pero también muchas críticas. Un producto que se ha convertido en mainstream a raíz de su primera temporada. Un shonen con tintes de seinen o viceversa. No es fácil juzgar con justicia un anime/manga así.

La serie comienza con un planteamiento simplón y repetitivo que, sin embargo, posee una gran fuerza adictiva. La fórmula consiste en mezclar supervivencia con fantasía. El argumento inicial es claro y conciso: hace 100 años aparecieron los titanes, hecho que provocó la casi total extinción de la humanidad, obligando a los supervevivientes a refugiarse detrás de tres muros de larga extensión y una considerable altura. El misterio reside en saber qué son, de dónde vienen y porqué devoran humanos. Podemos ver que la idea es simple y ni mucho menos innovadora. Pero al mismo tiempo atrapa la atención del público (en general), ya sea por su retrato retro-futurista o por la desesperanza que rezuman los personajes (a excepción, eso sí, del protagonista).

Si nos adentramos en el apartado de los personajes, primero debemos señalar al protagonista Eren, muy similar a los héroes que tenemos en animes shonen. Eren es impulsivo, valiente, serio... Y como todos los héroes shonen, está convencido de que va a derrotar a sus enemigos y nunca, NUNCA siente miedo. Sus compañeros son Mikasa, una chica fría y tranquila con una habilidad innata para matar titanes, y Armin, un chico reflexivo y racional. Sin duda, de los tres, Armin es el más realista y humano, pues el raciocinio y el miedo son más habituales que la valentía sin fisuras o la perfecta destreza en combate. Además ,también cabe señalar a los superiores de la legión de reconocimiento, entre los que destacan Erwin, Levi y Hange. El primero es el líder absoluto de la legión, un gran calculador y un estratega maravilloso. Es, de largo, unos de los personajes más interesantes porque, además, casi siempre se encuentra detrás de todos los acontecimientos importantes. Levi posee carisma, al igual que Mikasa, por su innata capacidad de matar titanes. Pero si lo pensamos objetivamente, no tiene mucho de especial. Y Hange está para ocupar el espacio del científico loco. Previsible, ¿verdad?

A lo largo de la serie, vamos viendo que la trama, superficial en apariencia, va complicándose y va añadiendo misterios y dudas morales. Poco a poco entran en escena las contradicciones de los personajes y de la trama oficial de la serie. Los personajes (sobre todo los reclutas) cambian, maduran, crecen. La política aparece, adaptando hechos reales a la fantasía. Toda esa trama simple, de manual, sin analogías, sacada del parvulario del bien y del mal, se va enredando. Es un proceso lento que se mantiene constante. Y en el manga ese proceso continúa. Con cada número, la serie se aleja de lo que parecía ser. Aunque de fondo sigue tratando de lo mismo, ya ha cambiado el objeto inicial de la serie. Todo es puro engaño. No trata de titanes, si no de humanos.

De los aspectos técnicos no hay mucho que decir. Resulta innegable el encomiable e impecable trabajo en su majestuosa Banda Sonora. La animación es también de alta calidad, y mejora el dibujo pésimo de Hajime Isayama en los primeros números de la serie. Y además, no se deja influenciar por esa horripilante, irrisoria y dañina animación CG tan de moda en estos aciagos días.

P.D: modificada en diciembre de 2018.