España España · Gijón
Críticas de Kazuto
15 de diciembre de 2013
Sinceramente la volví a ver recientemente y he de admitir que la recordaba mucho más punzante y redonda la primera vez. Debió ser por aquel aplastante efecto sorpresa que aquella vez me supuso verla. Aún así, tres décimas no tienen por qué quitar mérito de la cuasi perfección de esta magnética película, de lo mejor de Nolan (estuvo años trabajando en ella antes de rodarla, y se nota todo ese esfuerzo titánico). DiCaprio puede estar agradecido de hallar aquí su, quizás, mejor papel en la gran pantalla hasta lo que he visto de él. Los efectos especiales son tremendos, pero el guión le toma ventaja por increíble que parezca. Pocas veces en una película de efectos especiales el guión supera a la propia producción. Aquí sucede. Preparaos para un viaje de entretenimiento perfecto en la mejor película de ciencia ficción jamás realizada, a mi gusto. Una vez que comienza no podrás parar de mirar.
9 de diciembre de 2013
Una de las mejores películas de Tony Scott. Logra mantener la tensión y la atención en una historia donde predomina más el juego verbal que la acción. Nunca aburre, siempre interesa. Podría titularse "Los juegos de Redford" o "Redford y sus misiones" ya que él es el centro de todo. Y lo digo como cumplido. Sólo un buen actor, curtido en la profesión podía mantener la atención de las dos horas de una película a base de diálogo y haciéndolo mínimamente creíble además. Pero Brad Pitt no es que aparezca sólo cinco minutos. Tiene gran protagonismo y su personaje también se desarrolla correctamente. A un guión de hierro (no es perfecto, pero sí más que sólido), se le une una tensa y acertadísima dirección y una gran banda sonora de Harry Gregson-Williams.
23 de noviembre de 2013
Me ha gustado este Superman. El hecho de que le ponga un 6 (por redondeo) no quiere decir que me parezca mediocre ni mucho menos. Hay grandes películas a las que pongo 8 y películas entretenidas o incluso bastante buenas que ostentan un 6. Ésta entrega de superhéroes es de la segunda categoría. Es un más que correcto entretenimiento que logra hacerte conectar con Henry Cavill y engancharle tanto física como emocionalmente con Superman. Es, además, un Superman adaptado a los nuevos tiempos. Esto se traduce en: más realismo, más tecnología y más oscuridad. Si bien es cierto que hay películas de este tipo que aún conservan el humor o no son tan serias y triunfan soberanamente, es de añadir que la reciente moda de hacer humanos, tristes y realistas a los héroes se ha alzado en todo Hollywood de tal manera que ahora parece un componente esencial de la receta exitosa para hacer este tipo de cine.
Como iba diciendo, esta entrega me gustó. No me parece tampoco sensacional, ni una gran película como otras de su género. Y la razón principal es que esa oscuridad y ese chorro de voilencia que impregna el guión ni logra que la historia se eleve en calidad ni te da tiempo a engancharte dramáticamente en la historia. Me ha dejado un sentimiento un tanto frío ya que, al principio pensé que era yo (el resto decía que era la película definitiva de Superman, lo cual respeto dicha afirmación), pero volví a verla recientemente y me sentí igual de frío en ese aspecto. La película no consiguió meterme en la historia, ni tampoco sorprenderme o ilusionarme en cierto modo como las clásicas u otras películas recientes de otros héroes lograron. Quizá sea por mucha acción, quizá por mucha seriedad. El caso es que nos encontramos ante una buena película de superhéroes, que supone ser un buen reinicio, pero para mí ni es la mejor del superhéroe (aunque sí diría que Cavill es el mejor Clark Kent/Superman) ni una muy buena película. Sin ser una oportunidad desaprovechada, sí que es un tanto "sentimiento casi a medias". Pero tiene mi aprobación.
15 de diciembre de 2013
Me atrevo a decir que es mi favorita de la saga. Sino supera a "En busca del Arca Perdida" es por respeto al original. Pero en ese caso, la iguala por completo. De hecho, en mi ránking personal está una seguida de la otra. Y es que esta tercera no es sólo una de las mejores terceras partes de la historia, sino una de las mejores (sino la mejor) películas de aventuras que jamás se han hecho. Vibrante y divertida. Espectacular y humana. Con ersonajes auténticos en situaciones increíbles que cautivarán y engancharán a todos. No se hace larga, es un viaje fabuloso. Podría haber sido el colofón perfecto e insuperable para el doctor Jones. Sí señor, admitámoslo: es mi favorita.
3 de diciembre de 2013
Me hallo ante uno de los casos más extraños que me han pasado viendo cine. Esta película no es totalmente mala (ya que el puntuaje que la he colocado puede decir lo contrario), pero sí es razonablemente mala. Procederé a intentar explicarlo. El desaparecido Tony Scott entregaba cine como quien da una de cal y otra de arena. Podía hacer una película enorme como "El fuego de la venganza" para luego rebajarse un poco o bastante como por ejemplo con "Deja Vu". Eso sí, el entretenimiento era notable y el guión estaba cuidado dentro de la medida de lo posible. Aquí la dirección de Scott sigue siendo tan de videoclip como siempre. Lo que me sorprende es el guión. Y para terrible. Y es que aún intento explicarme cómo el mismo guionista de "El fuego de la venganza" supo hacer un trabajo épico aquella vez y aquí la fastidia enormemente. Es el guión de la película lo que hace que tenga una nota tan mala.
No aprovecha a los personajes (en todo caso aprovecha el histronismo de Travolta, ya que Denzel está en uno de los papeles más flojos y apagados: logra ser un hombre corriente en una situación desesperada, pero sencillamente no me pega en ese papel, no estuvo aprovechado bajo mi punto de vista) y no sólo eso, sino que les coloca diálogos de vergüenza ajena y provoca casi momentos realmente bajos (para mí, cuando avisan al personaje de James Gandolfini, también desaprovechadísimo, y éste se lo toma tan tranquilo, o la conversación que mantienen él y Denzel sobre el final de la película entre otros varios).
Es como si quisiese mezclar momentos de tensión conseguidos que casi hacen que digas "no" o "vamos, corre" (cuando Walter Garber intenta intervenir para que Ryder no se cargue a un rehén, o cuando Garber sale de las profundidades subterráneas y justo ve a Ryder montándose en el taxi) con otros en los que intente hacer gracia, pero que se cargan por completo ese aúrea tensa y dinámica de la cinta.
Es entretenida y es tensa, a la vez que simple y desaprovechada para todo lo que pudo ser, pero el guión y cómo la gran mayoría de los personajes hablan y se desarrollan es lo que realmente mata a la cinta. Al menos para mí. Una pena. Y un 3,5 bajo sin redondeo.