España España · San Pedro Alcantara
Críticas de maguffi
30 de noviembre de 2009
He vuelto a ver Marathon man, después de muchísimos años, y me he encontrado con una película digna, pero a la que los años no le han pasado en balde (esto me pasa con muchas películas de la década de los 70), con un Laurence Olivier que està muy bien como siempre,
y un Hoffman muy correcto, tengo que reconocer que no soy un fans incondicional suyo, siempre lo veo a él con su cara de no enterarse bien de lo que pasa a su alrededor, lo que lógicamente en esta película funciona muy bien, y eso que tengo que reconocer que en mi años de juventud fue unos de mis actores preferidos, pero al igual que la película ha envejecido mal.

El guión es muy confuso, pero éste no es su problema, sino el dejar muchisímas cosas sin resolver, en el que todo empieza a decaer tras la huída suya de la tortura dental, escenas clautrofóbicas y muy estresantes que es lo mejor de la película, con un final largo y que en nada explica los interrogantes abiertos y no me refiero al duelo final dentro de las cloacas porque éste me parece muy metafórico con el personaje del ángel blanco.

En resumen una película interesante, que se ve con agrado, que en estos tiempos de escasez de calidad ya es un logro importante, que cumple con el primer mandamiento del cine que es no aburrir.
6 de julio de 2007
Me parece que M. Scorsese ha perdido el norte cinematográfico y a pasado a ser un director sin nada que aportar al cine, Infiltrados me parece una película larga, mala y mal resuelta con unos fallos de guión muy grandes.
12 de febrero de 2013
Cuando una obra quiere aparentar lo que no es, el resultado suele ser pretencioso y grandilocuente, y esta película lo es desde el primer momento con un larguísimo plano con un bonita música de violín pero que no aporta nada a la película, además el principio se hace un poco lioso con unos flashbacks que no se pueden entender en ese momento y con un una historia de amor que se nos presenta en un solo plano con una mirada y un par de frases, lo que resulta paradójico con el resto de la película.

La película es un pequeño guión alargado en exceso, quizás la película funcionaría mejor si fuera un corto de 20 o 30 minutos, pero el resultado es una película aburrida, larga y sosa con desesperación.
20 de noviembre de 2007
Tenía muchas ganas de ver esta película, referente absoluto de la Nouvelle Vague, y la verdad me ha dejado un sabor agridulce, casi rayando la acidez. De un ritmo desigual, al principio es muy dinámica, aportando muchos datos y caracteres de los personajes, para después hacerse mas intimista y lenta. La voz en off me descoloca porque a veces me parece inútil en el desarrollo de la trama, pero en otras hace que la acción se relance, aportando un poco de frescura al relato.

Los diálogos son muy superficiales, parecen de niños, de una simpleza absoluta, un ejemplo de esto es el encuentro tras la guerra, me parece un poco surrealista que los tres permanezcan callados como si no tuvieran nada que decirse. Los personajes son inestables y caprichosos, sobre todo ella y ellos además timoratos, lo que hace que nunca te pongas de parte de ninguno, lo que hace que el espectador sea un mero observador de detalles, que si que tiene algunos, pero sin que llegue a involucrarse en la película.

No todo es gris en la película, destaca sobre todo la fotografía, con algunos planos muy bonitos con la niebla sobre el paisaje y con los rayos del sol intentado salir, el paseo en bicicleta con la cámara como si fuera una de estas que aporta mucha jovialidad a la escena, o como el director expresa el paso del tiempo con el cambio de tamaño de las fichas de dominó.

En resumen, una película que me ha desilusionado, por otra parte tiene algo que quizás no sea capaz de ver que hace que esta decepción no sea total, a la que creo que el tiempo le ha afectado negativamente, seguramente al espectador de su tiempo ( Mayo del 68, revolución hippie, amor libre) le pudo parecer original, pero segun mi criterio vista hoy, literalmente, no pasa de ser una película pasable, y si al caso interesante por el intento de los directores Franceses de hacer un cine diferente, más alegre y menos académico del que se venía haciendo hasta ese momento.
22 de noviembre de 2013
Cuando un director hace una película sencilla, con la que desde el primer momento muestras cierta empatía, con unos diálogos inteligentes, buen ritmo narrativo, unos actores muy creíbles y con la duración perfecta, el resultado es que se me dibuja una sonrisa en la cara que no me abandona hasta los títulos de crédito y salgo del cine habiendo pasado un rato muy agradable.

Qué la película es tópica, nada original y con un final previsible es cierto, pero "miénteme Pinocho, miénteme".