España España · San Pedro Alcantara
Críticas de maguffi
1 2 3 4 5 6 8 >>
25 de octubre de 2007
En primer lugar tengo que reconocer que no soy nada objetivo a la hora de calificar esta maravillosa película, porque sé que no es la mejor película de la historia del cine, pero es la que más me gusta a mí y desde luego es mi favorita por muchas razones:

- porque es la única película que me hace llorar de alegría.
- ninguna película resiste tanta visiones como esta.
- hace que muchos sentimientos y valores cobren vida, como la amistad, amor, sacrificio, solidaridad, compromiso... porque hace que afloren en nosotros lo mejor de cada uno.
- el casting me parece soberbio, con una galería de secundarios inmejorables como Barrymore, el hombre más malo de la ciudad, H. Travers, T. Mitchell o W. Bond.
- porque el intentar de quedarte con una escena en la película me es imposible, la felicitación de la navidad corriendo por la nieve, los petalos de Susi, el baile en el instituto, bufalo no puede dormir, el beso de declaración, la conversación con el padre que por cierto es la última vez que lo hacen, la bronca a tio Billy, la noche de boda, la caida del angel....
- porque no conozco a nadie que me haya dicho que no le gusta esta película.
Parafraseando a la película, BRINDO POR VOSOTROS, Capra y Stewart, por haberme hecho pasar unos momentos tan maravillosos.
13 de noviembre de 2007
Johnny: ¿A cuántos hombres has olvidado?
Vienna: A tantos como mujeres tú recuerdas.
Johnny: ¡No te vayas!
Vienna: No me he movido.
Johnny: Dime algo agradable.
Vienna: Claro. ¿Qué quieres que te diga?
Johnny: Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo.
Vienna: Te he esperado todos estos años.
Johnny: Dime que habrías muerto si yo no hubiese vuelto.
Vienna: Habría muerto si no hubieses vuelto.
Johnny: Dime que aún me quieres como yo te quiero.
Vienna: Aún te quiero como tú me quieres.
Johnny: Gracias.muchas gracias.
Vienna: Como te he esperado, por qué has tardado tanto.

Es la declaración de amor más bella y maravillosa que yo haya visto jamás, con la rareza de encontrarlo en un western, con unos diálogos brillantes y redondos como casi en ninguna otro film, con una Vienna interpretada por Joan Crawford con una radicalidad y una altura absolutamente impresionante, la misma altura desde la que se enfrenta a un pelotón de linchamiento en una de las secuencias más magistrales de la historía del cine, con un Sterling Hayden, al que no se le hace la justicia que merece, pero que nos ha regalado unas interpretaciones majestuosas como en ésta, Atraco perfecto, o la Jungla de asfalto, aquí vuelve a encarnar a un pistolero cansado y de vuelta de todo que busca desesperadamente engancharse a la vida con la que parece será su última oportunidad.

Una banda sonora fascinante, con un tema principal inolvidable, con unos secundarios en estado de gracia, una decoración de interiores magistral, donde destaca de manera poderosísima la iluminación que parece que proviene directamente de los candelabros que adornan las paredes de piedra roja, que hacen que se acentue el carácter barroco de la película, porque tanto el amor, el odio y las pasiones se describen en términos absolutos.
13 de noviembre de 2007
En primer lugar comentar que hacía 15 o 20 años que vi esta película, mi calificación en el filmaffinity era de un 9, y en muchas ocasiones me había referido a ella en terminos muy elogiosos en tertulias, ayer la volví a ver, y desde luego me encontré con una buena película, original, interesante, diferente, a la que se puede clasificar como una obra de culto, pero NO me encontré ante una obra maestra, ni ante una película fascinadora de esas que te seducen y que pones en el grupo de tus películas inolvidables.

Me parece que estamos ante un film con características visuales, más que argumentales o narrativas, aunque nos encontremos con una película trágica que nos expone las miserias de los seres humanos, una forma más de racismo ante las personas que no son igual que nosotros mismos, los actores que es verdad que están bién, pero no debemos olvidar que representan a personajes muy cercanos a lo que son sus propias vidas, aunque me parece muy lograda la escena de la persecución de Hercules con la cámara muy baja para crear una sensación de más peligrosidad de los perseguidores, pero también me parece un pelín larga y aburrida, y eso que el metraje es de 64 minutos, con un final previsible al que obviamente no ayuda el flashback, y a la que el paso del tiempo le ha afectado negativamente.

Quiero acabar este comentario haciendo una reflexión es de si estamos subjetivizados a la hora de clasificar este tipo de películas, me refiero a las mudas y a los primeros años del sonoro (no pongo en entredicho ni sus meritos ni su valor artístico), con notas muy altas porque podríamos empezar a pensar que no tenemos un "buen gusto" cinéfilo, yo voy a intentar salir de mis dudas, revisando algunas películas del Expresionismo Alemán que tengo en mi videoteca, que en su momento me fascinaron y me cautivaron, o quizás sería mejor mantenerlas en el recuerdo......
29 de octubre de 2007
En primer lugar decir que me he puesto a ver la película con ganas de cine, predispuesto a la seducción y a la emoción, después de las "recomendaciones" de mis almas gemelas y de las inmejorables críticas escritas por muchos usuarios, y después de meditarlo mucho y siendo honesto conmigo mismo no puedo darle más de un siete.
La película tiene una serie de matices que no me acaban de gustar, las virtudes, que las tiene y muchas, no las voy a enumerar ya que en las críticas están muy bien expuestas.
La película me parece larga y con falta de ritmo, cosas de las que peca frecuentemente el cine asiático, como principal argumento para no poder califirla con más nota.
El velatorio también me parece demasiado largo, dandole demasiada trascendencia a las opiniones de los "burocratas" y compañeros de trabajo, a pesar de la poderosa presencia de su fotografía que creo no abandona el 2º plano nunca durante los distintos puntos de vista que se van dando sobre el difunto.
El personaje del Sr. Watanabe, coindido con todo el mundo en la soberbia la interpretación de Takashi Shimura, toda la secuencia de la consulta en el hospital me parece magistral y no exenta de sentido de humor , se muestra demasiado triste y taciturno, una vez que ya se ha dado cuenta que ha malgastado su vida, no hay ningún cambio en él, quizás debiera haber ido progresivamente hacía un tono más vitalista sobre todo en los flashback a pesar de que sabe que su final está cerca, pero creo que A. Kurosawa lo ha plasmado de esta manera para provocar más pena en el espectador, cosa innecesaria ya que de por sí el personaje desde el principio provoca esa pena e incluso se alinea uno de su parte, por otro lado creo que su tenía que haber profundizado más en la relación familiar o en este caso, para ser más concreto, en la falta de ella.
El título de la crítica, es porque uno de los rasgos sobre los que se incide la película es el la soledad del personaje en el ocaso de su vida, mal muy presente ya entonces y muy de moda tristemente en la sociedad de hoy en día.
En mi modesto entender este tipo de películas están sobrevaloradas por la crítica en general o el que esto escribe no es capaz de conseguir verla para poder valorarla más que como una buena película, que lo es sin ningún género de dudas, pero catalogarla como una obra maestra o algo cercano me resulta imposible.
27 de noviembre de 2007
Hoy, y después de muchos años acabo de ver una película a la que puedo calificar con un 9, me rindo y muestro pleitesía ante la maestría de Zhang Yimou, porque ha hecho una película que te seduce, te conmueve, de una profunda belleza porque es imposible quedarte indiferente ante la epopeya que vive esta familia, sus muestras de amor, lucha, abnegación y de dignidad, que te emociona hasta la extenuación, donde el director sabe dar la duración justa a los sucesos trágicos que ocurren sin caer en un exceso de grandilocuencia.

Las interpretaciones están acordes con la película, Gong Li , soberbia con una capacidad de recursos inmesos (no me gusta la caracterización visual de su personaje de vieja) y Ge You solemne, como va dando forma a un personaje odioso al principio, pusilánime después, ingenuo siempre, en la vida real las buenas personas casi siempre lo son, hasta acabar de dibujar un hombre integro, de una dignidad asombrosa.

La música forma una conjunción inigualable con las imágenes, la fotografía es maravillosa con una sincronía de colores que parecen sacados de una pintura, donde siempre falta el azul, quizás porque el director no quiere dar ni un mínimo de frialdad, sino intensidad y calidez al relato, (paradójicamente los títulos de credito del final si se muestran en azul).

El final me parece maravilloso, nos muestra un epílogo optimista lleno de esperanza, con el mensaje que lo importante, a pesar de todo lo que nos ocurra en nuestras vidas, es seguir viviendo.
1 2 3 4 5 6 8 >>