España España · Rivas-Vaciamadrid
Críticas de Quinto Sertorio
Críticas 2.961
17 de enero de 2012
Eureka Stockade es para los australianos lo mismo que El Álamo para los tejanos, el 11 de septiembre para los catalanes o el Alzamiento de Pascua para los irlandeses: un símbolo del derecho a la libertad y a regir sus propios destinos, aún a costa de su vida.

Eureka Stockade es el lugar, una instalación minera, donde se inició la insurrección. Los mineros, tras años de continuas demandas de equidad y justicia, iniciaron una revuelta. Sus demandas entre otras, incluían el derecho al voto y poder ser dueño de la tierra que trabajaban. El Imperio Británico no lo toleró y envió las tropas a arrasar a aquellos valientes, cuyos supervivientes fueron juzgados por traición y sedición. La bandera que enarbolaron, la Cruz del Sur, es el símbolo de los republicanos australianos. La revuelta, aunque efímera y condenada al fracaso, tuvo una incidencia notable en la sociedad australiana: les abrió los ojos y les quitó la venda de la boca.

La miniserie relata y reconstruye todos estos hechos: los inicios, los líderes, la épica revuelta y la desigual batalla, la persecucion y la polémica de la sociedad. Es un producto solvente, hecho desde Australia, mostrandonos un trocito significativo de su historia reciente. Es una buena teleserie.
1 de noviembre de 2023
¡Heavens! ¡Qué película! (en sentido negativo, no vayamos a confundirnos). "The mummy lives" nos descubre el motivo por el que Tony Curtis decidió dedicarse más tiempo a la pintura. Una película que tiene unos momentos gloriosos en la historia del cine. Veámoslos:

-Momento ventana del Hotel - la protagonista se aloja en un hotel moderno en un cuarto piso o así, sin edificios alrededor. La cámara se introduce por la ventana y llega a su ducha. Ella sale y se asoma a la ventana, que ha cambiado a ser una ventana más clásica, a la altura del río Nilo y frente a ella unos obreros reparan unas paredes. Fallo tremendo de continuidad.

-Momento serpiente- La protagonista y su novio cabalgan por los alrededores de El Cairo cuando ella cae del mismo, al asustarse el caballo por una ... ¡serpiente de cascabel! ¡Si solo hay en Norteamérica!

-Momento jeroglífico- Uno de los arqueólogos empieza a descifrar un mural en la tumba egipcia y dice ... " aquí pone que la tumba se construyó en el 1950 antes de Jesucristo ..." ¿Pero como los egipcios van a poner esa fecha? ¿Veían el futuro?

-Momento Luxor- Esta claro que el filme no se ha rodado en Egipto. Viendo el reparto técnico y el productor, tiene toda la pinta que la han rodado en Israel y en el desierto del Neguev. La protagonista viaja a Luxor, así que compran imágenes del templo de un banco de imágenes que salen en los créditos, y a ella la ponen andando por unas ruinas quizás medievales a las que han añadido unas espantosas estatuas "egipcias" de cartón-piedra en cualquier sitio, sin ton ni son.

Toda la película patina. Aparte de un cierto desprecio hacia los egipcios, presentándolos como ladrones, o pordioseros que viven en alcantarillas -Momento Mercado- la historia está tremendamente escrita. Veremos a la chica teniendo pesadillas no-se-cuantos-minutos siempre revolviéndose en su cama, rompe una vitrina en un museo para robar un anillo y no le pasa nada, el personaje de Tony Curtis, pasa de ser un amante trágico a ser el malo del filme, pero tampoco sabes porque aprende inglés en cinco minutos, vive en un casoplón y todo el mundo le conoce, si solo hace horas que ha resucitado y no ha poseído cuerpo alguno. Y ese cartón-piedra, con los bloques de aspecto tan artificial, rebotando como pelotas de ping-pong ...

No creo que esto lo escribiese Edgar Allan Poe. Más bien alguien de primaria o quizás un ejército de chimpancés con una máquina de escribir y una botella de tintorro ...
26 de octubre de 2023
Esto es como el chocolate con menta, que a mí me dan grima estas mezclas tan raras. Aquí pretenden combinar "Indiana Jones" o "Stargate" con "Star Wars" y mezclan nazis con soldados del imperio y el casco quemado de Darth Vader. Es una completa aberración. La gracia de "Star Wars" es que la Tierra no aparecía y no podías establecer una cronología ¿era antes o después de nuestra época? ¿sucederá dentro de miles de años o sucedió en tiempo de los dinosaurios? Si quisiéramos que "Star Wars" estuviese relacionado con la historia de la Tierra pues tendríamos a ... "Star Trek".

Así que el guión da escalofríos y repelús. Y luego nos meten los nazis, que parecen un desfile de carnaval, por ahí en medio del desierto. Y eso que el corto se han dejado dinero y han rodado en Marruecos y hasta su ejército ha participado cediéndoles dos tanques. Vaya engrudo más absurdo. Y unos tanques que no son de la época, ya que este corto se ambienta en los años 30, como el inicio de "Stargate".

El resultado es chapucero, con muchos medios, pero completamente absurdo y herético. Se podían haber ahorrado esta tontería. Y encima los diálogos tienen guiños a las películas y a sus creadores. En fin, que el guionista no daba para más. Qué manera de desperdiciar medios y dinero.
22 de octubre de 2023
Un final de esos que no se entiende. Pues mal vamos si nos lo tienen que contar. Una buena idea de partida, que, tras quince minutos, empieza a naufragar miserablemente en una sucesión de escenas absurdas de acción en las que la científica estadounidense -que nunca jamás se cambia de ropa y que debe oler a estercolero con todo lo que hace- pasa a ser la hermana pequeña de John Wick, persiguiendo personas saltando vallas y coches y, de paso, encaramándose por fachadas a gran altura, con tacones y todo. Parece como que no supiesen llevar la historia a buen puerto, con una trama que, por cierto, se ve a la legua y que no ha lugar a la sorpresa. Sobresaturación de subtramas bobas y personajes quasi paródicos, como el ecologista malévolo o el policía de los cacahuetes. Puro relleno.

Y esos primeros minutos con toda la sarta de lenguaje presuntamente científico ininteligible ... parece que se quieran reír de los espectadores. Me recordaba al chiste de los talleres mecánicos y la junta de la trócola ...¡por favor, no hay que abusar de estas tonterías!

En fin, hay ciencia-ficción independiente resultona y con buenas tramas. Este no es el caso. Ustedes mismos.

PD. Si entienden el final, les agradecería que me lo explicasen.
30 de septiembre de 2023
Aunque a Santo no le sentaron bien las películas en color y setenteras, este enfrentamiento con un descendiente del Dr. Frankenstein tiene hasta medios, poquitos, pero los hay. Y es la segunda vez que se enfrenta a un pariente de Frankenstein, y también el villano quiere algo de él: trasplantar su cerebro.

Santo vuelve a lucir una nueva novia ¡si es más promiscuo que Julio Iglesias! que será secuestrada para extorsionarle. El tal Frankenstein usa un manual para trasplantar cerebros, y su motivación es recuperar a su mujer en coma. Será Doctor pero ¿no de da cuenta que si le cambia el cerebro a su mujer por el de otra persona, dejará de ser ella? Está claro que ir a colegios de pago no siempre brinda una buena educación ...

Tendremos la ración habitual de combates en el ring, aunque los combates cuerpo a cuerpo con los masillas son escasas. La textura del filme se asemeja a la serie de TV de Batman de Adam West, así los dos luchadores lucen gadgets como los relojes-radio-GPS y llevan ambos descapotables, a juego con el color de su máscara; el coche de Blue Demon es azul. También la ropa que lucen es como un uniforme. El cubil del malo es una base científica con pasillos de paredes metálicas y puertas automáticas, todo muy de supervillano. Y habrá una sorpresa final que tiene su gracia.

La música tipo jazz no pega ni con cola y estropea el inicio de un filme que arranca como una película de terror sesentero y acaba como un cómic.

El filme puede verse y tiene su cierto encanto. Tiene frases gloriosas, como esa en la que al ser preguntada la novia de Santo sobre si tiene miedo de ir sola de noche con un asesino merodeador ella exclama ¡si solo ha matado doce chicas!. Será interpelada por Blue Demon y ella intentara justificar tamaño desatino.

Últimas películas visitadas
    Eighteen