España España · CORDOBA
Críticas de Deividsan
12 de enero de 2014
“La gran revancha” es una película simple que sigue en la línea de las últimas producciones en las que ha intervenido Stallone y que tan buen resultado le ha dado desde “Los Mercenarios” que es la de rodearse de grandes actores ( sobre todo de los años 80/90 ) y con una idea nostálgica de fondo, en este caso es la de enfrentar en un cuadrilátero al personaje de Rocky contra el de De Niro en “Toro Salvaje”, evidentemente en la historia no hay referencias a esto (bueno casi ninguna…) ni un simple comentario pero la idea está ahí inevitablemente.

Un argumento básico , un reto el entrenamiento de ambos y un combate final dentro de un contexto cómico con alguna profundización en la vida de ambos protagonistas y una Kim Basinger que refuerza y da un poco más de sentido al título de la película, poco más.

Pero es que esta idea ya la hemos visto y no hace mucho en el estreno hace pocas semanas de “Plan de escape” la misma idea de fondo de juntar a dos referentes del cine de acción de los 80/90,s en este caso en una producción de acción con la fuga de una prisión de fondo pero compartiendo la misma sensación nostálgica que tanto parece buscar Stallone.

Por lo que la película no deja de ser un tibio entretenimiento y te hace preguntarte ¿porque no vemos desde hace mucho una película con Stallone como único protagonista? y si quizás ya se está abusando demasiado de la sensación nostálgica de juntar a “viejas glorias” que tan buen resultado consiguió en su día, veremos si con “Los mercenarios 3” esta tendencia termina aquí o seguiremos viendo dúos como los anteriores.
8 de octubre de 2013
“Gravity” es una película especial lo más real que se ha hecho nunca en una film basado en el espacio, es de esos casos muy raros que ocurren una vez cada muchos años en los que se hace algo nuevo, diferente y en lo que todo encaja como un guante. Voy a hacer un símil quizás algo sorprendente pero que yo creo que puede trasmitir lo que esta película me ha hecho sentir, “Gravity” es como un bocadillo de jamón, muy fácil y rápido de preparar con solo dos o tres ingredientes (pan, jamón y si acaso y chorrito de aceite) pero con el mejor pan que hayas probado en tu vida y un jamón de pata negra que se deshace en la boca y un aceite que la da sabor haciendo que sea el mejor bocadillo que has comido en tu vida, pues algo así es “Gravity” para mí, solo dos personajes (y en gran parte del metraje solo uno) solo dos escenarios (el espacio y la estación espacial) y una historia de fondo básica de supervivencia, simple y directa pero realmente efectiva e inmersiva como pocas veces se ha visto en el cine.

Mención especial para el 3D y el sonido, un 3D realmente alucinante que nos deja momentos como los fondos de la tierra desde el espacio y el paso del exterior al interior del casco que nos dejan con la boca abierta, esa vista en primera persona desde el interior con el cristal por delante es tremenda y el hecho de que gran parte del fondo sea del oscuro y negro espacio exterior se mimetiza perfectamente con la oscuridad de la sala creando una sensación de inmensidad mucho más acentuada en esta película que en cualquier otra que yo haya visto ( y mira que yo he visto 3D ya que poseo una TV en este formato y he visionado el 80% del material existente en 3D que hay ) una verdadera maravilla.

Pero es que el sonido es otro de los puntos clave de esta película, algunos temas instrumentales muy particulares que refuerzan las escenas de angustia (como el choque de los restos) pero es la forma en que se maneja los sonidos lo que sorprende habiendo momentos en los que es casi inexistente con otros en los que cambia en cuestión de segundos (el paso del exterior al interior del casco, etc…) reflejando como nunca antes de una forma muy realista como seria este aspecto en el espacio.

Pues cojamos todo esto y mezclémoslo le añadimos una escena inicial en plano secuencia (escena sin cortes) que quizás para la gran mayoría pase inadvertida pero que es algo realmente difícil de ver en nuestros días a este nivel, una Sandra Bullock magnifica como no la habíamos visto nunca y tenemos una de las mejores películas del año sin duda y una refente en el cine espacial realista a partir de ahora, se hace corta (por lo menos yo me quede con ganas de mas) y sales del cine con una sensación de que has visto algo nuevo y diferente.
14 de septiembre de 2013
A “Asalto al poder” si le quitáramos 3 o 4 escenas bastante espectaculares (que por cierto ya se veían en el tráiler) como la del Air forcé one, la persecución por el jardín de la casa blanca o la explosión del Capitolio estaríamos ante una película bastante sencilla con un argumento simple y eso no sería malo si estuviéramos hablando de un director cualquiera pero en esta ocasión estamos ante Roland Emmerich y no entrare en que si sus películas son buena o malas ( a mi particularmente me gustan) pero creo que nadie podría negar que son grandes producciones y con efectos especiales espectaculares por lo que esta sabe bastante a poco incluso yo diría que es la más floja de todas las que ha hecho.

Esta película adolece de lo que yo llamo el síndrome “Jungla de cristal” lo que quiere decir que se basa en la ya manida historia de personaje que se encuentra en el lugar inapropiado en el momento inoportuno y tiene que luchar el solo contra un grupo de terroristas musculados, tatuados y muy muy malos, os suena…. Pues si este punto de partida se ha usado hasta la saciedad en el cine y este es un caso más, tanto es así que si cambiáramos al protagonista (Channing Tatum) por Bruce Willis tendríamos una jungla de cristal 6 perfectamente.

No es la primera vez que ocurre (ni la última) en que no encontramos con 2 películas con un argumento tan similar y que coinciden en el mismo escenario en pocos meses (Armagedón / Deep Impact, Blancanieves, etc…) algo que es síntoma inequívoco de la falta de ideas que existe en la actualidad en el cine de Hollywood.

Por lo que “Asalto al poder” es justo lo que parece una película más de tiros y explosiones, entretenida de ver pero sin ningún otro aliciente más y un trabajo menor de un director que se encuentra en horas bajas por lo menos con sus últimos trabajos.
23 de mayo de 2013
“El gran Gatsby” es una película que tenía ganas de ver ya que los trailers me parecían muy buenos y el estilo y la forma de filmar de este director (Baz Luhrmann) a mí me gusta especialmente y esto ya solo en el principio de la película se ve claramente, tiene un ritmo vertiginoso, es barroca, recargada en todos sus aspectos tanto que incluso en muchas ocasiones estas más pendiente de la música que suena de fondo , el vestuario la belleza de los escenarios que en lo que en realidad te cuenta. Consigue trasmitir mucho cuando se mezclan adecuadamente todas estas cosas desde tensión (escena de la 1º cita o la comida con los cuatro personajes) alegría (con las fiestas en la casa de Gatsby, es imposible no dejarse llevar o que se te mueva la pierna al ritmo de la música) y también gracias a una interpretación de Leonardo DiCaprio magnifica que en mi opinión es un actor infravalorado y que me sorprende que no se le haya reconocido toda su carrera aun. Pero de forma muy sorprendente cuando más se desarrolla y avanza la historia esta va perdiendo esa fuerza que tiene al principio quedando una segunda mitad algo menos dinámica y vistosa pero ganando en dramatismo. En definitiva una película en la que destaca claramente el aspecto visual, musical, ambiental sobre una historia que no llega al nivel de otras del director (Mouling Rouge, Romeo + Julieta) y que aunque es una gran historia de amor dramático se ve eclipsada por un envoltorio extremo y contundente.
7 de abril de 2013
Hay muy pocas películas que toquen el tema de los medicamentos y sus efectos ahora mismo solo me viene a la cabeza la de Bradley Cooper “Sin límites” de hace unos años pero esta de “Efectos secundarios “ de Steven Soderbergh que según el dice será su última película ( yo no me lo creo mucho) también lo hace sobre todo en su 1º mitad , aunque no deja nunca de lado este tema la película se va trasformando a medida que avanza perdiendo fuerza los efectos de los medicamentos para centrarse mas en temas mentales y sicológicos. La trama te mantiene alerta ya que conforme avanza la historia se complica y para mi gusto demasiado sobre todo en su última parte, he de admitir que en algún momento me perdí por lo que la película es complicada pero bueno al final todo queda claro después de varios giros de guión algo sorprendentes. Algo que también me sorprende es que la película no tiene un protagonista único y que el peso de la trama se reparte entre los 4 personajes en los que gira la trama aunque recae gran parte sobre el médico y paciente. Una película que parte de una idea muy atractiva ya que quien no ha tomado pastillas y ha sufrido sus efectos secundarios? pero que se complica en exceso haciendo que no sea una película para todos los públicos.