Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de EuTheRocker
<< 1 40 49 50 51 59 >>
Críticas 291
Críticas ordenadas por utilidad
8
1 de febrero de 2014
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine, como expresión artística, se permite el lujo de ofrecer multitud de beneficios para aquel que lo disfruta. Calma las inquietudes estéticas, satisface las necesidades de evasión, y en ocasiones, se erige como balsámico testigo de los tiempos que corren. El séptimo arte, como narrador de historias que es, tiende a centrar su objetivo en tramas cuyo contenido tenga referencias, tanto positivas como negativas, a la actualidad más lacerante del mundo. Desde el cine propagandístico propio de las épocas de guerra, al cine de supervivencia que estamos disfrutando en la actualidad. Porque dentro del amplio abanico de títulos de gran calidad que han poblado las pantallas durante este curso cinematográfico, entre todas ellas ha existido un vínculo de unión desarrollado alrededor de personajes fracasados y perdedores que han sido vapuleados de una u otra manera por la vida; y que aprenden de sus propios errores a salir adelante, o a fracasar en el intento. En una sociedad devastada por la codicia y la pobreza, el antihéroe se ha erigido como el nuevo arquetipo protagonista de la mayor parte de cintas que nos llegan de Hollywood, ofreciendo una idea más humanizada del mundo a través del objetivo de las cámaras.

David O. Russell hace lo propio con "American Hustle". Como si de una jugada de póquer se tratara, el realizador pone sobre la mesa su particular mano de perdedores: el desesperado y sentimental Christian Bale, camaleónico actor donde los haya; la desgarradora e inquietante Amy Adams; el magnetismo sexual y desquiciante de la excelente Jennifer Lawrence; la ambición pasional de Bradley Cooper; o la candidez estúpida de Jeremy Renner. Todos ellos, son sólo una muestra selecta de un mundo corrompido por la necesidad acuciante de alcanzar el éxito por la vía rápida, dejando de lado moral y ética. La misma vía que lleva a los protagonistas a desarrollar una trama cargada de acidez y humor, con unos diálogos que respiran por si solos y que adquieren más fuerza en la interpretación de un elenco soberbio, que ya querrían para sí la mayor parte de producciones cinematográficas.

David O. Russell, aborda de esta manera la búsqueda del eterno y ya corrompido sueño americano, dejando un ejercicio de notable factura que sin embargo, pierde pasión por momentos, pues se notan las hechuras de pretendido academicismo del director. Su tono abre heridas, pero no las deja sangrar; Russell quiere ser Scorsese, pero Scorsese ha sido olvidado durante años por los Oscars, y Russell quiere llegar a ellos por la vía rápida. Por ello, el director de "El lado bueno de las cosas", vuelve a esbozar un relato que rezuma calidad por sus poros, pero que no llega a sobrecoger al espectador como una muestra devoradora de rabia narrativa.

Mientras tanto, a él no paran de llegarle nominaciones a premios de una Academia que le ha acogido como hijo predilecto; David O. Russell está encantado con ello; y los aficionados a su cine, no podemos evitar desear volver a disfrutar de ese arriesgado genio que se esconde tras un realizador que, de momento, se permite regalarnos porciones de gran calidad como esta "Gran estafa americana".
EuTheRocker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
20 de diciembre de 2013
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con la seguridad que otorga contar con un Oscar en tu vitrina, Juan José Campanella, lejos de dormirse en las mieles de un éxito conseguido hace años con una filmografía plagada de grandes obras; decide reinventarse y afrontar un proyecto cargado de riesgo al que no todos los directores son capaces de hacer frente. Esa valentía, es, junto con el innegable talento de un realizador cargado de genialidad, lo mejor de una película hecha con cariño y afecto para el exigente público infantil.

Porque lo mejor que podemos encontrarnos en "Futbolín" es la dirección de un Campanella que vuelve a exprimir todo el jugo a su talento. Giros de cámara imposibles, sorprendentes planos secuencia e impactantes escenas de acción, conforman un emocionante encuentro en el que se enfrentan las virtudes de un genial realizador contra las carencias de un libreto incompleto. Porque, si bien en el apartado técnico, "Futbolín" consigue una sorprendente goleada; el guión de la cinta, deja un amargo sabor de boca con una historia plagada de lagunas y momentos en los que el discurso se atropella dejando una sensación incompleta en el espectador. El humor de la obra, esconde momentos de gran genialidad, en los que, en ocasiones, se llega a homenajear el humor de los primeros años de animación de la Warner; entremezclado con otros en los que la historia se pierde en pequeños vacíos argumentales. Esta pequeña lacra, resulta comprensible si tenemos en cuenta lo complicado que resulta conseguir mantener la coherencia en una narración tan compleja como resulta la del cine de animación. Y a la vista de los resultados conseguidos en este género en el presente curso, el resultado de la película de Campanella no desmerece frente a otros títulos salidos de estudios con mayor presupuesto y mejores medios.

Al final, el resultado no alcanza las cotas de calidad que se podría esperar de un proyecto tan jugoso como este. Sin embargo, es digno de aplaudir la labor de un director cargado de buenas ideas y de grandes conocimientos del séptimo arte. Un creador de ilusiones capaz de enfrentarse a cualquier reto y conseguir, con su talento, salir airoso de los lances más complicados. Porque, alfin y al cabo, "Futbolín", es como el deporte rey, un pequeño oasis de diversión en la cotidianidad de nuestras vidas.
EuTheRocker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
3 de noviembre de 2013
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay un ejercicio muy sencillo y que pocas veces falla. Cierra los ojos, deja la mente en blanco y di la primera palabra que te venga a la cabeza si yo te pido una asociación sencilla de dos palabras. No lo pienses. Deprisa. Las palabras son: cine y suspense.

Me aventuro a garantizar que en el 80% del subconsciente colectivo del universo cinéfilo, habrá sonado el mismo nombre: el de el gran Alfred Hitchcock, maestro entre maestros de un género que él sacudió, derrumbó y reconstruyó de sus propias cenizas con la magia de su talento. Eugenio Mira, haciendo honor a su apellido, echa una ojeada profunda a los cánones del estilo narrativo desarrollado por el gran maestro director de "Psicosis", y ofrece en "Grand Piano" un ejercicio circense de talento visual sobrecogedor. Mucho se habla este año de los malabares que ha realizado el genial Alfonso Cuarón en la perfecta "Gravity" abriendo nuevos caminos a las posibilidades que ofrece la lente de una cámara. Pero no podemos dejar que caiga en el olvido la genial e increíble labor a la dirección del español en este thriller de argumento imposible. Su potencial tras la cámara es sobrecogedor. Los límites narrativos a que obliga el cine, son derribados por la genialidad de un director en estado de gracia. Planos secuencia dignos sucesores de Hitchchock, movimientos de cámara imposibles, un montaje llevado a los límites del suspense; todo eso, hace de "Grand Piano" un cóctel de alto voltaje que lleva al espectador a las orillas del gran cine.

Poco importa los innumerables errores de un guión escrito con prisas para contar una historia mal estructurada y con unos personajes cuya psicología no está claramente definida. Eso no importa cuando tras la cámara existe la magia de un realizador capaz de tapar todos esos defectos y ofrecer una hora y media que corre ante los ojos del espectador sin detenerse y sin dejar un segundo al respiro, llegando a los créditos finales con la necesidad de más, pero complicadamente mejor. Eugenio Mira, llega al gran público dando un golpe de talento sobre la mesa y demostrando una vez más, la enorme calidad que atesora en los últimos años el cine español. Un orgullo y una suerte poder disfrutar de esta generación tan maravillosa de realizadores.
EuTheRocker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
27 de mayo de 2013
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bienvenidos a una de esas raciones de amarga realidad que el séptimo arte tiene a bien regalarnos de vez en cuando. Uno de esos bruscos golpes que despiertan nuestra mente de la hipocresía rutinaria con que adornamos nuestro día a día. "La caza" es cine áspero y crudo, con pocas concesiones al espectador; son 110 minutos que noquean y depositan el alma en la línea que separa a la melancolía de la desesperanza.

Thomas Vinterberg, ejerce de sádico maestro de ceremonias. Nos invita a disfrutar de su película mientras carga su cámara con munición más que suficiente para echar por tierra los principios de la sociedad en la que vivimos. Con una pequeña comunidad nórdica de moral aparentemente intachable como telón de fondo, el director danés disecciona y destripa los entresijos morales de un pequeño pueblo, cuya rutina perfecta se ve alterada por un hecho que desata toda la calidad de Vinterberg como director tras la cámara. La importancia de la educación, la justicia y la venganza, la hipocresía, la falsa moralidad epidérmica que rige al mundo; todas y cada una de las bases sobre las que se asienta la sociedad occidental actual, se derrumban ante los instintos más brutales del menos humano de los animales: el ser humano.

Todo este proceso de destrucción ética, cobra mayor dureza tras el rostro de un espectacular Mads Mikkelsen, actor en estado de gracia durante todo el metraje. Su viaje a los infiernos y a los bajos fondos de la condición humana esculpen en su mirada y en su rostro un retrato desgarrador que enturbia el corazón del espectador.

Lejos queda la adhesión de Vinterberg al movimiento "Dogma 95" del que fue co-fundador. Sin embargo, su genialidad y su capacidad para hacer vibrar con la fuerza de su relato permanecen vigentes. Su estilo narrativo; la ausencia de banda sonora; la fotografía fría y ocre, que acercan al ocaso de la moralidad; la iluminación natural de los espacios... todo el conjunto de la obra, está impregnado de un aroma hiperrealista sobrecogedor, que no hace más que engrandecer una película soberbia.

Aún con unas pequeñas licencias del guión que resultan ligeramente melodramáticas, saliendose del tono descorazonador de la obra, "La caza" es sin duda una de las mejores obras que he podido disfrutar este año en nuestra cartelera. Una experiencia tan altamente recomendable como ingrata...
EuTheRocker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
23 de marzo de 2013
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Érase una vez una generación cuya mayor riqueza, era una imaginación desbordante que dotaba de vida a todo aquello que uno se propusiera. Una generación que hacía frente a la realidad con relatos cargados de magia. Una generación cobijada a la sombra de los Grimm o Andersen de turno... una generación que creía en los cuentos.

Érase una vez una generación que descubrió una nueva forma de narrar historias. Se trascendió las barreras de la tinta y el papel, y se consiguió plasmar en la pantalla un sinfín de historias que abarcaban un amplio abanico estilístico para hacer las delicias de todo tipo de público. Una generación construida al amparo de genios como Murnau, Griffith o Lang.

Y así se llego a la actualidad. Y de la misma manera que ahora, la tecnología y el desarrollo científico acaparan el conocimiento humano, parece que el elemento imaginativo haya sido borrado casi por completo del mapa de la humanidad. La ilusión y la fantasía no viven más allá de pantallas de videojuego. Sólo unos pocos valientes se atreven a narrar historias realmente novedosas que ofrezcan apetitosos bocados de genialidad al mundo. Para hacer más hiriente esta realidad, existe una hornada de obras que pretenden "revitalizar" historias ya contadas, actualizándolas a base de un gran despliegue visual, y un mínimo aporte intelectual.

La película que nos ocupa, se suma a esa lista de títulos que pretenden renovar un género grandioso que inventó nuevos mundos para multitud de generaciones: el de los cuentos populares. La historia de Jack, es conocida por todo el mundo. Por ello, en esta nueva versión, se ha intentado dotar al tradicional relato de una dosis extra de aventuras y acción. Y seamos sinceros, en ese aspecto, la película cumple con éxito. Bryan Singer dirige un ejercicio de aventuras que recibe gran parte de su legado de "El señor de los anillos". Con un diseño de producción espléndido, las aventuras y desventuras de Jack corren por la pantalla a velocidad de infarto demostrando un gran talento por parte de Singer para entretener visualmente al espectador. Sin embargo, más allá de la acción, poco queda. Los personajes están dibujados con brocha gorda, creando un reparto frío que no conecta con el público. Peligroso es para el resultado global de la cinta que la mayoría de gigantes que pueblan la película, tengan más carisma que los personajes de carne y hueso... con excepción quizás de McGregor y Tucci, cuyos personajes sobreviven gracias al buen hacer de sus actores, que no del guión. El resto del reparto, resulta igual de plano que los personajes, lo que enfría, y mucho el resultado global de la cinta. Este gran defecto, unido a una brújula sin rumbo sobre la que cabalga Bryan Singer a la hora de encontrar el tono de la obra (que ni termina de ser infantil, ni adulta), empañan en exceso a "Jack y el cazagigantes".

Sin ser la peor de las revisiones de cuentos clásicos que se han visto en la gran pantalla últimamente; es más, siendo una digna película de aventuras, no se puede dejar de reconocer que el legado de grandes obras de la literatura infantil tradicional, deberían ser de aquí en adelante tratadas con un poco más de respeto y profesionalidad, por el bien de una generación que necesita buenas dosis de imaginación y magia para sobrevivir a lo que se le viene encima.
EuTheRocker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 40 49 50 51 59 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow