España España · Granada
Críticas de Alex
1 de septiembre de 2006
La forma de hablar de cierta parte de los jóvenes sobre esta película como si de un himno generacional se tratase es para ponerse a pensar. Descartando la posibilidad de que sean todos unos drogatas, quizá se trate simplemente del placer de ver a alguien por debajo de tí, materializado en el pobre y yonqui McGregor versión escocesa...

Aunque más probablemente sea el hecho de que vivimos en una sociedad enormemente materialista, llena de pequeños placeres artificiales y completamente estúpidos, que limitan nuestra visión del ser humano y de nuestra capacidad de realizarnos como tales. Y del hecho de que los buenos de Irvine Welsh (escritor de la novela original) y Danny Boyle han sabido dejar esto bien claro mientras veíamos la peli en nuestra tele "grande que te cagas".

Y del hecho de que hay muchos jóvenes que igual después de Trainspotting sintieron ganas de cagarse en toda esa basura y de cambiar, aunque se les pasó en seguida y ahora han vuelto a sus vidas occidentales y acomodadas, con la única diferencia de que van diciendo por ahí que "Trainspotting" es la hostia.
26 de noviembre de 2006
En otra película (cuyo título no encuentro en filmaffinity, creo que por ser sólo un telefilme) con Depardieu haciendo de Beethoven, recibí la idea descafeinada de que Ludwig era sólo un genio incomprendido. Esta visión predomina en el conocimiento popular que se tiene de este maestro de la música. En esta proyección, sin embargo, recibí directamente una idea menos edulcorada: Beethoven era una persona bastante despreciable en lo personal, de dificilísimo trato, odiosa y pedante. Probablemente se acerque más a la realidad el Beethoven "hijoputa" que el que busca dar pena.

Salvo este detalle y la grandiosa banda sonora compuesta por piezas del compositor y, sobre todo, por la 9a sinfonía, la película es sólo correcta y en ocasiones, algo falsilla.

Un detalle: se supone que la chica protagonista es la hija de un minero de carbón del siglo XIX, es decir una putada de oficio además de bastante pobre. Ya sabéis, ese rollo de todos los hijos trabajando para ganar dinero desde los 8 años y toda la familia viviendo en una sola habitación. Pero el personaje me recordaba peligrosamente a Elisabeth Shue en "El Santo". Como una americana, rubia y científica JASP cualquiera, aunque con preciosos gorros de época, estudiando con el mejor maestro musical de Viena y corrigiéndole la 9a sinfonía a Beethoven cuatro días antes del estreno. Bravo.

Ed Harris me ha gustado bastante, gran actuación por su parte. ¿Exagerada, dicen algunas críticas? Sólo valen actuaciones exageradas para personajes exagerados. Ludwig era, como bien dice el guión en un momento dado, una fuerza de la naturaleza. Un aspaviento puro.
25 de diciembre de 2006
Da vergüenza ajena ver a De Niro metido en berenjenales como estos...

Creo que las películas infantiles cruzan una barrera en cuanto a mala calidad cuando no son soportables por adultos, y ésta es de las que se llevan la palma. Sólo los críos podrán pasárselo medio bien con este filme viendo a los bichejos animados paseándose por ahí con la dulce y angelical Piper Perabo.
20 de marzo de 2007
Continuando en su reciente línea alternativa (paralela a la comercial, que le permite ganar pasta para sus coches y aviones), George Clooney sigue haciendo los papeles que le habría gustado hacer en los años 40.

Al contrario que Bogart y su quinta, cuyos personajes nunca se equivocaban, siempre ganaban una pelea a puños y eran capaces de las mejores deducciones, aquí se nos ofrece un personaje competente pero con sus debilidades, valiente pero resignado a no ser el mejor. Misterio, suspense, fotografía en blanco y negro espectacularmente bien hecha.

En ocasiones parece que es el mismísimo Gregory Peck el que está en pantalla. Pobre George, ¡si hubieses nacido treinta años antes! Ahora muy pocos quieren ir a al cine a ver estas cosas
1 de agosto de 2006
De lo mejor que se ha visto en dramas denuncia del racismo, es escenario criminal esta cinta nos recuerda a "Sed de Mal" de Welles, trasladada a la confrontación racial del viejo Mississipí trocando al mejicano por afroamericano.

Aun así, aporta cosas nuevas y destaca enormemente la aportación de Sidney Poitier, frío, profesional. Un aunténtico tipo duro que sabe mantener los nervios en la situación más adversa posible. Hay que verla.