Críticas de Adoctrinador de masas
3 de abril de 2010
He aquí un cuento mas de Spielberg, esta vez para niños grandes, aunque el autor insiste en contarlo como si fuésemos todos niños pequeños que no nos enteramos de nada, quizás sea ese mi problema con "Spielberg", a veces tengo la sensación de que toma al espectador por idiota.

Técnicamente la película es un cañón, la fotografía y la música son alucinantes. Las actuaciones, en casi todo momento, espectaculares y digo casi todo momento, por que cuando te hacen decir ciertas cosas en ciertos situaciones, es imposible salvar la escena, supongo que el pobre Liam no tenía la culpa, es lo que ponía en el guión. Es por todo esto, por lo que llego a valorarla con un 4, por que si no se quedaba en un 1.

El bueno de Schindler, básicamente era un hombre de negocios alemán, uno más de tantos que apoyo económicamente al partido nacionalsocialista. Hitler busco financiación en la burguesía alemana donde se acomodaba Oscar Schindler, para llegar al poder por medios democráticos en unas elecciones generales, después de fracasar un golpe de estado, que le llevaría a la cárcel, donde escribió su famoso libro en el que deja bien claro sus pensamientos hacia diversas etnias, estados y religiones, y en donde puede intuirse sus intenciones. A partir de aquí, cualquier cosa que pueda contarse de este personaje, que es el protagonista principal y héroe de la película, es un vaso de agua en el océano y carece de importancia.
30 de abril de 2010
Un amigo me comento que no podía hacer una critica de esta serie debido a que no la había seguido durante su desarrollo argumental, pero después de leer algunas criticas de algún critico sobre películas que habían dejado de ver a los veinte minutos, por que no eran de su agrado y aun así, no tuvieron reparos en dar su opinión, me he tomado la libertad de hacer, si no lo mismo, algo parecido con este gran fenómeno mediático del siglo XXI.
Nunca he sido partidario de las series con cierto suspense, que plantea situaciones que serán resueltas en siguientes episodios, personalmente pienso que son un engaña bobos ya que te condenan a ver episodio tras episodio hasta que los creadores decidan terminarla por que deje de ser rentable, entonces los guionistas improvisan un final, por lo general, decepcionante, tras tantas horas y horas de lío tras lío, año tras año, no puede ser otra cosa que decepcionante.
Cuando empezaron a emitirla, vi el primer episodio, bien, interesante, me llevo a ver el segundo, donde los protagonistas encuentran un oso polar en medio de la jungla. Ahí fue donde me desmarque de “Perdidos”, me esperaban una infinidad de cosas raras que me explicarían mas adelante, o no, mientras me iban contando, poco a poco, la vida de cada uno de los perdidos antes del trágico accidente, luego este se liaría con esta y luego esta se liaría con el otro y el otro con la otra, rollo “Melrose Place” y todo para llegar un día dentro de seis, siete u ocho años, lo que puedan estirarla y me digan que están soñando, o que fueron abducidos por una nave que les dejo caer en una luna de Júpiter, o que están muertos y han ido al infierno, o al cielo, o al limbo. Me da igual, donde y como estén, conmigo no contéis, aunque no tenga de que hablar con el resto de la humanidad e iluminarles con mis suposiciones sobre su desenlace.
Luego me ha tocado ver algún episodio más, por tema de convivencia y hay que reconocer que está muy bien hecha y los personajes muy bien construidos, por esto y por el fenómeno mundial que se ha convertido, he llegado a aprobarla, pero realmente piensen ¿que es mas grande?, ¿la serie en si?, ¿o todo lo que se ha generado alrededor de ella?
30 de septiembre de 2010
Película con buenos y no pocos ingredientes, humor, conflicto armado, orgullo, idealismo, relaciones personales, en algún caso sentimentales, pero para mi, amor lo que se dice amor, no es que haya demasiado, si acaso por el interés te quiero Andrés, eso es lo que veo yo, y eso es lo que más me gusta de esta cinta, que los motivos que mueven a los protagonistas a hacer lo que hacen quedan abiertos a interpretaciones, unos verán amor y otros pues veremos lo que queramos ver.

Mi primer contacto con esta obra maestra fue ya en el siglo XXI, aunque ya conocía el final y no esperaba gran cosa, debido a todos los tópicos creados alrededor de ella, me sorprendió muy gratamente, jamás pensé que una película que conociese su final me podría atrapar tanto, sobretodo por ese humor tan acido que tiene en algunos momentos. Y aunque llevaba hecha más de 50 años, la sensación que me dio, fue que el tiempo no le había hecho absolutamente nada de daño, podía haber sido realizada en 2005 que seria igual de interesante, entretenida, divertida y por encima de todo humanamente real. Y esto sin duda es gracias a un personaje fantástico y atemporal, Rick, que nos enseña que las cosas no son lo que parecen ni son cómo nosotros queramos que sean. Ya le gustaría al Doctor House que se le ocurriesen un par de frases como algunas de las que suelta el personaje de Bogart en la película.

En el spoiler no destripo la película, solo destripo los “argumentos” que ha dado alguno para intentar tirarla por los suelos. Pero antes quisiera hacerles una pregunta.
¿Habéis intentado verla con los ojos de la cara en lugar de usar el del culo?
Vals con Bashir
Israel2008
7,5
23.445
Animación
17 de junio de 2011
Ari Folman, guionista y director de Vals con Bashir, nos cuenta en primera persona su problema para recordar lo que ocurriera en la guerra del Líbano a principio de los ochenta, en la que tan solo era un niñato con un arma cumpliendo el servicio militar para su país, Israel. No culpa, ni exculpa, y a pesar de lo que me ha dicho mucha gente, yo creo que si se moja, al menos con los altos cargos que siempre son los máximos responsables, se moja lo que se puede mojar teniendo en cuenta la procedencia de su producto, me parece mucho más que suficiente. Su trauma no es lo más reseñable de este sangriento capitulo de la historia, solo es el medio que usa el autor para contar lo que hicieron y de lo que fueron cómplices. Usa el medio de la memoria selectiva, porque se basa en él, en su propia experiencia, no entiendo una forma más pura en la narración de una historia. ¿Os parece poco crítico la reseña de convertir en primer ministro a un criminal de guerra?

Es cierto que esta película, cinematográficamente, no es ni mucho menos excelente, su desarrollo es muy lineal, y cae en cierta monotonía que no deja fluir la historia, lo que puede aburrir, sobretodo si te la sopla lo que te están contando o ya te sabes la historia que desencadeno en la matanza de Sabra y Chasila. No veáis esta película como otra cosa que no sea un documental histórico, pues en el fondo no es más que eso, un documental o docudrama, amenizado por una gran banda sonora, y buena animación en las partes en las que el protagonista recuerda sus andanzas en el conflicto del Líbano. El absurdo de unos niñatos armados y asustados que no saben que pintan ahí y su única respuesta es rezar y disparar a la espera de un permiso o un momento distendido para relajarse. Seguramente es discutible si este es la mejor forma de contar una historia así, por medio de la animación, pero probablemente Ariel Sharon no se hubiera puesto delante de una cámara para que le echaran mierda por encima, era más fácil dibujarlo.

Mi devoción por esta película, reside en un punto terriblemente efectista, adjetivo que suele usarse para desacreditar, como pretencioso y algún otro, cosa que no acabo de entender. El final, cuando Ari es consciente del horror del que fue cómplice, y por fin recuerda lo que paso. Yo era muy joven pero recuerdo esas imágenes que dieron la vuelta al mundo, aunque no recordaba en que contexto ni el origen, esas imágenes también me refrescaron la memoria, de este modo me identifique con el protagonista, me quede mudo y también me sentí culpable, culpable por haberme olvidado de aquella masacre.
18 de abril de 2010
Cuando vi que Scorsese había hecho un par de comedias, me pico la curiosidad y busque la que más puntuación tenía en filmaffinity, por que era un realizador que no me encajaba demasiado en el género. Y efectivamente, tras su visionado, me sigue pareciendo un director que no ha hecho comedias, porque esto no es una comedia.
El único que ha podido reírse con esta chufla es Scorsese…pero solo de los que la hemos visto.
Más sobre Adoctrinador de masas