Críticas de quique_velarde
4 de febrero de 2008
Esta serie, protagonizada por el ya retirado Alfredo Landa, forma parte de aquella Antena 3 que presidió Antonio Asensio, cuando las series españolas comenzaban a hacer furor, y registró unos índices de audiencia increíbles.

Vicente Escrivá, el autor de la idea y director de la serie hizo un personaje que abundó, y mucho, durante la noche franquista, un personaje real para ubicarlo en los años 70, pero no en los 90, que ya estaban llegando a la extinción.

Se trata de "el señor Pepe", dueño de una gasolinera, de ideas conservadoras y opuesto a todo tipo de progreso, imbuido de un furibundo nacional-catolicismo. Un señor con dos cojones, como le gustaba decir a él. La verdad es que se salía. Con "Trini", una hija progre y ecologista (una joven y guapísima Lydia Bosh).

La gasolinera es el mundo alrededor del cual se desarrollan las tramas de la serie, que cuenta también con otros personajes como Filo (Beatriz Carvajal), madre de origen gallego, comprensiva y sumisa, y Gasofa (un jovencísimo y guaperas Miki Molina cuando las drogas aun le respetaban) y Satur.

Estos últimos son los empleados de la gasolinera, el 1º de estilo punk y lenguaje barriobajero madrileño y el 2º era el enamorado y soñador (se tiraba noches escuchando la canción "En el parque", cuando suspiraba por Lydia Bosh). Alrededor de todos ellos aparecen personajes esporádicos y situaciones disparatadas.

Los más geniales aparte de Pepe eran otros secundarios como Santiago Urrialde ( "El reportero total" y "Rambo" en "Esta noche cruzamos el Missippi") el forofo del atleti que llevaba el periódico a la gasolinera y puteaba a Pepe cada vez que ganaba el equipo colchonero al Madrid.
Pero sobre todo destacar a Santiago Ramos, conocido más recientemente por "Pancho" en "El Lobo" pero más por su papel en "Aquí no hay quien viva". Aquí era Manolo el hermano de Pepe que le estafaba cada vez que podía.
14 de enero de 2008
Gran película basada en hechos reales en la que Hillary Swank se echa el peso del film a sus espaldas demostrando así que ya está perfectamente consagrada con la obra de culto "Million Dollar Baby".

Aquí la acompañan jóvenes actores de diferentes etnias que sin destacar a ninguno en general (lo hacen muy bien el rubito, el negro de la "nariz de chon" y la chavalita camboyana) hacen un gran coro entre todos en el que no desentonan pese al gran número que son. Los demás veteranos como el padre o los profesores también hacen la historia más creible con su interpretación.

Diarios de la calle habla de los valores y la hermandad entre diferentes grupos de culturas enfrentados cada día en la calle por la supervivencia y el respeto, de cómo en realidad no son tan diferentes. El director hace un guiño al holocausto para comparar el problema actual con errores pasados.

Extraordinaria película sobre la moralidad y la superación que al verla hace al espectador más humano. Hay mucho parecido con la película de 1995 "Mentes peligrosas" con Michelle Pheifer a la cabeza pero aquí se actualiza a hoy en día.
24 de febrero de 2008
Gran obra de Eduard Cortés que nos reconcilian con el buen cine español. Grandes papeles de todos los aquí presentes destacando los dos protagonistas. La trama da una vuelta de tuerca tremenda. Emocionantísima y llena de vitalidad y como su propio nombre indica, acto de esperanza en que el futuro mejore lo presente cuando todo está perdido.

Cecilia Roth hace una interpretación magistral en el papel de Alicia, con una vida desastrosa, madre despreocupada, bebedora ocasional, relaciones cibernéticas algo calentitas...

Antonio Resines aparece a media película para darle un giro total a la historia y para subir el nivel interpretativo de la misma. Ya su primera escena sentado en la cama de la habitación te recuerda a uno de esos papeles serios y profundos que hace el actor cántabro muy de vez en cuando como en "La buena estrella" o en "La caja 507". Sobervio y lleno de bondad recordando a aquel carnicero castrado que le hizo ganar el goya en 1997.

Álex Angulo con sus escasas dos escenas hace subir el nivel de la película. Nadia de Santiago se hace toda una promesa para nuestro cine y Fernando Guillén se muestra sobervio en el papel del enfermo abuelo.

Con unas imágenes finales nostálgicas sacadas de "American Beauty" al dedillo pero no menos emocionantes hacen que el espectador se quite la idea que tenía en la cabeza del desenlace facilón que todo el mundo esperaba desde hacía más de media hora ya que somos nosotros los únicos que sabemos el tema en cuestión y no los mismos personajes por lo que casi manejamos el entresijo como si de directores nos tratáramos pero Eduard Cortés inteligentemente nos deja con la miel en los labios.
quique_velarde
Los Fraguel (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1983
7,2
25.197
Jim Henson (Creador), Eric Till ...
Animación
25 de diciembre de 2007
Se trata de una de las mejores creaciones de Jim Henson, padre de Barrio Sésamo o los Teleñecos. Fraguel Rock se ideó como una serie para televisión, de capítulos de 25 minutos de duración cada uno, que llegó a España por primera vez en el año 1985 a TVE y lo hizo para revolucionar el concepto de televisión en cuanto a programación infantil.

Aunque Fraguel Rock era una serie pensada para los más pequeños, causó sensación entre un público de edades muy diversas, y aún hoy sigue gustando a los treintañeros que veían la serie cuando eran pequeños.

La idea era que la serie no sólo sirviera para entretener, sino que cada capítulo contara algo, que se pudiera sacar una moraleja de cada episodio, que ayudara a la gente a comprender las relaciones entre las personas, y el delicado equilibrio del mundo. De hecho, se dice que Fraguel Rock se concibió como una serie pensada para ayudar a establecer un estado de paz mundial, de ahí también el esfuerzo por conseguir que los guiones fueran fácilmente adaptados a las diferentes culturas de los países en los que se iba a proyectar. Lamentablemente no se consiguió, pero esas eran las intenciones.

Este es el optimista y alocado mundo de los Fraguel Rock!! Cuánto nos queda por aprender de ellos.
quique_velarde
Barrio Sésamo (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1969
7,1
34.029
Jim Henson (Creador), Joan Ganz Cooney (Creadora) ...
6 de febrero de 2008
Recuerdos aquellas tardes merendando en la silla de mi abuela un bocata de mortadela viendo embobado a estos entrañables personajes. Con ellos aprendimos a vivir. Coco nos enseñó lo que era arriba y abajo, cerca o lejos y cuando no, a volar como Supercoco en acción con aquel casco y capa, mientras, Triki nos sacaba el vicio por las galletas ( y no éramos obesos). Veíamos a Espinete salir de aquella casucha verde donde tenía un baúl en el que había todo lo que soñabas... Don Pimpón con sus viajes y sus trolas que siempre le salían por la culata... y aquellas maquinitas que enseñaban un numero determinado, y que eran el rollo de la tarde, "cuatro, cuatro, cuatro.... "

Un auténtico boom entre los telespectadores españoles, llegando a despertar la atención incluso entre adultos. Sus canciones se convirtieron en auténticos himnos infantiles. Este éxito se mantuvo en antena hasta 1986 (luego se repuso hasta 1988). En 1988 TVE 1 decidió que ya era hora de renovar la programación infantil, sustituyéndolo por "Los mundos de Yupi", causando un enorme trauma en los niños de aquella época y del que aún hoy no nos hemos repuesto. Se volvió a reponer a finales de los 80 y a mediados de los 90 por lo que llegó a varias generaciones.

Aquí se hizo la versión de la serie con nuestros propios personajes intercalado con los americanos. Así teníamos las historias de Espinete o Caponata que eran nuestros y los americanos Epi y Blas, Coco, Triki...

¿Qué fue de ellos?

Espinete era una chica y se casó con Chema el Panadero. Chelo, la que vestía debajo de la piel del erizo rosa también se vistió de la mascota Curro en la Expo 92 y se dedica al doblaje de películas ( entre ellas Ralph y Flanders de los Simpson).

Don Pimpón es el actor Alfonso Vallejo, de bigote, medianamente conocido, siempre secundario. Participó en Aladina o en la película "El Bola".

Ruth Gabriel, una de las niñas, ganó el goya de actriz revelación en 1994 por Días contados.