España España · Madrid
Críticas de awenia
29 de junio de 2009
Esta es una película equilibrada, en el sentido de que pretende una crítica social de un problema complejo pero sin separarse lo bastante de los pilares en los que se sustenta una película para ser clasificada de cine comercial. Es decir: es una película entretenida con moralina, muy "light" y digerible, pero incluso interesante en algunas escenas y personajes.

Su formato multiperspectivista es bastante acertado para la intención de acercamiento que se pretende con esta técnica, aunque deja también muchas tramas algo cojas y superficiales. Es normal que al manejar tantas historias, alguna de ellas dé la impresión de estar menos trabajada... el caso es que por lo general me parecieron todas "pasables" (por no decir "mediocres", que tiene mayores connotaciones) con la excepción de la historia de la adolescente iraní (interpretada por Summer Bishil), que me pareció que destacaba sobre el resto con diferencia y creo que merece mención aparte.

La pena de esta película es que esperas encontrarte un resultado mejor que el que encuentras. No tengo queja de los actores, todos están correctos. No tengo queja de las historias (aunque alguna esté en los límites de la verosimilitud, todo sea dicho). No tengo queja del guión, ni de la dirección... No tengo quejas, porque apenas destaca nada, todo parece perfectamente equilibrado hacia obtener un producto de consumo rápido, fácil. Podría haber sido otra cosa.

Te gustará: Para verla una tarde tonta de domingo sin muchas expectativas previas.

La odiarás: Si la comparas con otro tipo de cine (ej. "Amores perros")... No lo hagas, no es eso lo que ofrece y te sentirás decpcionado.
25 de septiembre de 2008
Dos cosas que decir sobre mí:

1. Me encanta el género de terror.
2. Me encanta Hilary Swank.

Sobre esta película:

1. A los 20 minutos me dormí en el cine y me desperté justo para sufrir el cuarto de hora interminable del final.
2. Me alegro de haberme dormido en esta película.
14 de noviembre de 2010
Tras 5 horas de visionado, tengo que recomendar esta brillante (pero un poco tostón) crónica de la Italia de principios de siglo, donde los campesinos son todos muy buenos y cantan canciones comunistas en italiano la mayor parte del tiempo, y donde los fascistas son tan realmente malvados y perversos que matan gatos, niños y viejas después de violarlos.
Además a De Niro y a De Pardie se les ve la colita en alguna que otra escena.
Todo un clásico.
25 de septiembre de 2008
A esta película le doy un 6 porque está (malamente) basado en la obra de Fitzgerald y por respeto a Coppola, Reford y Farrow.

Por lo demás, todo es decepcionante. Vale, vale: "El gran Gatsby" no es precisamente fácil de adaptar al formato cinematográfico. Pero ¿y qué? Pues si ven que no van a ser capaces de hacer una buena adaptación, no la hagan. No piensen que porque sea la novela de Fitzgerald, el guión de Coppola, y salgan Reford y Farrow, nos la vayan a colar a los espectadores.

La duda que me queda es: ¿se leyó alguno realmente el libro?
15 de septiembre de 2009
Prototípico policía ex-alcohólico investiga una doble trama de asesinato en el sur de Estados Unidos. Crimen esclavista del pasado que fluye en la memoria y revive en el ¿nuevo? sur, que trata de revitalizarse con capitales provinientes de Hollywood, las grandes azucareras o la mafia.

Película quizá demasiado ambiciosa en su concepción y que finalmente se disuelve en una trama muy floja y demasiados personajes secundarios desaprovechados o irrelevantes. La lentitud con la que avanza (por momentos aburrida), la aparente atmósfera de profundidad, no se justifica con la reflexión que puede aportar en conjunto. Es una historia simple, más o menos detectivesca, con el conflicto sureño de fondo que pretende aportar ese halo de misticismo y gravedad.

Pretenciosidad a flor de piel, convergencias rebuscadas y desprecio del gran público.

Te gustará: Si eres fan del director, de Tommy Lee Jones (en papeles el de "No Country for Old Men") o de esa particular parte de la historia de los Estados Unidos.

La odiarás: Si no te gusta el cine "a la europea", las poses filosóficas y la reflexión sobre los problemas sureños te quedan muy lejos.