Críticas de Ricardo Fields
19 de agosto de 2021
Esta película la tenía en Betamax. La vi tantas veces de niño que me aprendí los diálogos de memoria, y aún ahora podría recitarlos. Tenía la versión doblada al castellano.

Actualmente puedo decir que es una película bien realizada pese a su escaso presupuesto.
La dirección puede parecer un poco de principiante y nada destacable, sobre todo en los momentos de batalla. Pero no impide el disfrute.
El diseño de producción es bastante sobrio pero muy realista. Los vestuarios están muy bien confeccionados.
El ritmo es adecuado.
Las actuaciones son lo mejor.
Para entonces no tenía noción de que estaba viendo actuar a veteranos de la talla de Heston, Reed y Lee. Ahora cuando recreo las escenas en mi mente puedo ver que hicieron un gran trabajo. Todos ellos.
Y Christian Bale, con apenas 16 años, dejaba claro que tenía un gran futuro como actor por delante.

Casi olvido mencionar la fabulosa banda sonora a cargo de The Chieftains, que logran transmitir certeramente el espíritu del film. La orquesta compuesta de instrumentos tradicionales irlandeses es el acompañamiento perfecto para esta historia de piratas.
Simplemente fenomenal.

Aunque la estimo mucho, me parece que con más presupuesto podría haber quedado mucho más llamativa. Con ese elenco de lujo podrían haber sido un poco más ambiciosos.

Aún me faltan por ver otras adaptaciones de la famosa novela de Stevenson.
No sé si habrá otras mejores.
Pero si quieres ver una adaptación fiel al libro, con grandes actores, y mucha aventura, no dudes en ver esta.
13 de agosto de 2021
Divertidísima película policial con muchos momentos de acción y unos toques de suspenso y comedia. Pasé un buen rato viéndola.
Debo decir que la realización está más que bien. Las secuencias de acción están especialmente muy bien filmadas. A estas alturas de su carrera, Frankenheimer dirige películas con la soltura y habilidad con que se afeita todas las mañanas.
La dirección de fotografía y composición de imagen están inesperadamente bien cuidadas para lo que uno esperaría de una cinta tan convencional.
Pero vayamos a la trama. Cuando la vi se me vino a la mente "Betrayed" de Costa-Gavras, estrenada un año antes y de temática muy similar. Puede que esa premisa no sea la gran cosa. Pero junto a la construcción de su protagonista llega a otro nivel que la hace que olvides que estas ante un policial muy genérico
El personaje del detective Jerry Beck está muy bien construido en todas sus dimensiones. Se nos cuenta de él justo lo que necesitamos para conectar con su situación emocional sin perder de vista el eje principal que es la investigación que lleva a cabo. No soy de empatizar con los personajes de las películas que veo. Pero en este caso sí que llegué a sentir lástima por lo difícil que la tenía. La buena actuación de Don Johnson añadió lo que faltaba.
Los momentos cómicos consiguieron que riera varias veces.
Recomendada para desconectarse de la realidad y pasar un buen rato.
2 de agosto de 2021
Este es un interesante drama bélico de aviación (de los primeros sonoros de Hawks), que relata las vivencias de un escuadrón aéreo en la I Guerra Mundial.

El piloto Dick Courtney, uno de los más experimentados, es muy crítico con las órdenes que recibe de su superior, el mayor Brand, quien continuamente les ordena misiones peligrosas tanto a los más veteranos como a los recién llegados e inexpertos al frente.

Al ser ascendido y ocupar el lugar de Brand, se dará cuenta de lo que significa realmente estar en los puestos superiores de la cadena de mando. Tendrá que sufrir en carne propia la frustración e impotencia de verse obligado a actuar de verdugo de sus subordinados.

En general es una buena película. Retrata la guerra como es. No hay héroes invulnerables. A cualquiera le puede llegar su hora.

Las interacciones entre los personajes debo decir que no me interesaron mucho. Los pilotos se la pasaban quejando de ser tratados como ganado (sobre todo los que más tiempo llevaban peleando). Parece que no tienen idea de lo que significa estar en una guerra. Y cuando Courtney fue ascendido, fue como ver la misma historia dos veces. Con los mismo conflictos entre superiores y subordinados. Pero no por eso dejan de ser buenas. Te hacen pensar en como, en la guerra, todos los involucrados pueden sufrir de una forma u otra. Y que no sabes lo que significa ser comandante hasta que te toca. Esa es la parte más enriquecedora de toda la historia.

Por lo demás, las escenas de acción aérea están bien conseguidas y resultan entretenidas.
Debo decir que me sorprendió ver lo muy bien que las trabajaron.
El montaje ayuda mucho.
Algunos planos son muy impactantes.

Así pues... recomendada para fans de Hawks, de la aviación y de la Gran Guerra.
29 de julio de 2021
The Challenge es una obra, para nada desdeñable. La disfruté montones.
La pericia técnica de Frankenheimer convirtió un guion bastante convencional en una divertida película de acción, con momentos tanto emotivos como extremadamente violentos.
La imponente presencia del mítico Toshiro Mifune (un verdadero Sensei tanto en la diégesis como en la realidad) que personifica a la perfección su papel, hicieron que me estremeciera cada vez que aparecía en pantalla, con su mirada penetrante y semblante de hierro.
La correcta actuación de Scott Glenn consiguió que me acabase interesando en su personaje cuando al principio me dio muy mala espina (con ese peinado... imagínate).
Correcta en todo.
Si es verdad que la historia podría no parecernos la más original de todas.
La primera media hora no parecía muy prometedora. Pero cada nuevo giro de la trama me tomó por sorpresa. Y el final, aunque se veía venir, fue muy satisfactorio.
La música es también sublime. Le pongo un 10.
En resumen, mírala sin prejuicios y puede que te lleves una sorpresa. Te aseguro que pasaras un buen rato.
18 de noviembre de 2022
Lo que pasó es que, de una producción de alto presupuesto en manos de un eximio director como el señor Schaffner, haya salido una película tan olvidable, confusa y, en general, bastante mala.
¿Por qué pasó?

De salida el guion es muy malo.
Confuso, simplón, bobo, a veces absurdo y lleno de agujeros, frases genéricas sin sentido y personajes planos.
Nunca he sentido excesivo desprecio por los personajes planos. Me parecen un recurso muy útil sobre todo en el género de aventuras, como lo es esta película.
Pero justamente aquí tratan de dimensionar a los personajes principales contándonos sus antecedente y sus interacciones y a la vez seguir con el ritmo de la aventura. No funciona.
No se pueden hacer ambas cosas. Además que son muchos. Empiezan siendo cuatro. A la mitad se suman tres más. Luego hay que dedicarle algo de tiempo al villano y a otro personaje innecesario que luego se muere. La trama principal... digamos que sí se resuelve satisfactoriamente. Pero todas esas subtramas, al final, quedan muy forzadas y muy poco desarrolladas.
¿Podría la mano de un hábil cineasta haber salvado esta película de un catastrófico final al que un guion mal hecho estaba llevando inexorablemente?
Estoy seguro que sí. Pero no pasó

Quizás el director no estaba muy entregado al trabajo.
O quizás sí que lo estaba, pero los productores no le dejaron trabajar como quería.
O quizás es que esta era una experiencia totalmente nueva con la que, simplemente, no pudo.
Con un cineasta como Schaffner, (experto en dirigir películas épicas, llenas de acción con un tono serio) esta opción parece la menos probable. Pero es que esta vez le toca trabajar con una historia pueril y con muchos niños y en un tono desenfadado con el que, quizás, no supo como lidiar. Las escenas de batalla en esta obra resultaron demasiado flojas y confusas. Cosa rara viniendo del autor de The Warlord (notable por sus realistas escenas de acción).

Al final son puras conjeturas mías.
Lo que si es cierto es que el montaje final terminó de hacer aún más confuso aquello que se había filmado.
Hay partes que tuve que retroceder hasta tres veces para poder entender lo que pasaba.

Lo único que salva a esta película de ser un completo desastre es la espléndida fotografía, las llamativas locaciones y el interesante, y además fantasioso, diseño de producción. En cuanto a este último, me hubiese gustado algo más de real tratándose de una película ambientada en Francia en el siglo XIII. Pero tiene sentido haberlo hecho de esa manera pues los eventos están basados muy vagamente en un hecho histórico del que hay muchas dudas de su veracidad. Además que es una película que parece haber sido hecha para jóvenes; así que el rigor histórico es secundario.
La banda sonoro, compuesta por el mítico Jerry Goldsmith, aunque es bonita, me resulta genérica y no logra conmoverme.

No pude encontrar información sobre el presupuesto ni la recaudación. Pero al parecer no duró mucho en exhibición.
No me extraña. No la recomendaría a nadie. Quizás un niño sí que la disfrutaría.
De todos modos la guardaré en mi colección. Tiene cierto encanto.
Ese encanto propio de las películas de una época en la que el CGI no estorbaba la realización de una cinta épica hecha con efectos prácticos y locaciones reales. Una época en la que eran las malas decisiones, y no la inclusión forzada de ideologías, las que convertían a ciertas obras en fracasos de taquilla.