Voto de Ricardo Fields:
Bélico. Drama. Acción Primera película sonora de Hawks, que relata la historia de un grupo de aviadores ingleses que se enfrentan a pilotos alemanes. En 1938 el director Edmund Goulding realizó un remake protagonizado por Errol Flynn en el que se usaron algunas escenas aéreas de esta primera versión. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2021
Este es un interesante drama bélico de aviación (de los primeros sonoros de Hawks), que relata las vivencias de un escuadrón aéreo en la I Guerra Mundial.

El piloto Dick Courtney, uno de los más experimentados, es muy crítico con las órdenes que recibe de su superior, el mayor Brand, quien continuamente les ordena misiones peligrosas tanto a los más veteranos como a los recién llegados e inexpertos al frente.

Al ser ascendido y ocupar el lugar de Brand, se dará cuenta de lo que significa realmente estar en los puestos superiores de la cadena de mando. Tendrá que sufrir en carne propia la frustración e impotencia de verse obligado a actuar de verdugo de sus subordinados.

En general es una buena película. Retrata la guerra como es. No hay héroes invulnerables. A cualquiera le puede llegar su hora.

Las interacciones entre los personajes debo decir que no me interesaron mucho. Los pilotos se la pasaban quejando de ser tratados como ganado (sobre todo los que más tiempo llevaban peleando). Parece que no tienen idea de lo que significa estar en una guerra. Y cuando Courtney fue ascendido, fue como ver la misma historia dos veces. Con los mismo conflictos entre superiores y subordinados. Pero no por eso dejan de ser buenas. Te hacen pensar en como, en la guerra, todos los involucrados pueden sufrir de una forma u otra. Y que no sabes lo que significa ser comandante hasta que te toca. Esa es la parte más enriquecedora de toda la historia.

Por lo demás, las escenas de acción aérea están bien conseguidas y resultan entretenidas.
Debo decir que me sorprendió ver lo muy bien que las trabajaron.
El montaje ayuda mucho.
Algunos planos son muy impactantes.

Así pues... recomendada para fans de Hawks, de la aviación y de la Gran Guerra.
Ricardo Fields