Críticas de Mequetrefe rimbombante
14 de agosto de 2005
Se limita a repetir una fórmula estética y narrativa, con ese afán de buscar la colisión visual amén del despropósito sentimental. En ‘La isla’ tenía su gracia pero en ‘Samaritan Girl’ ya podemos hablar de un imaginario ajado.

Es una historia con una débil cimentación, que por momentos parece que simplemente está sujeta a lo que sea capaz de imaginar el autor sobre la marcha, ideando golpes de efecto para salirse del patrón, como si el fluir de la narración fuese un simple tránsito hacia los puntos que le complacen.

No hay logros morales ni un buen retrato de comportamientos. No es cine de altos vuelos para hablar de las acciones o conductas de las personas, aunque parezca pretenderlo. Es un cine bien hecho que sólo habla de las ocurrencias del señor Kim.

Por cierto, totalmente de acuerdo en el alegato anti-sinopsis expresado por GoVegetarian.
14 de julio de 2005
Uno de esos escasos relatos que poseen una fuerza descomunal, desarmadora, que logra destrozar la ficción para convertirse en emoción. Es el retrato más clarividente de la preadolescencia jamás rodado, y también de la inocencia y el deseo primigenio que habitan en todo hombre. Sin artificios baratos y con gran imaginación quedan esculpidas las pulsiones más primitivas del niño-hombre. Ahí está el despertar sexual, reflejando como su vertiente más salvaje es también la más humana, y también están el miedo, el odio y el amor como una argamasa indescifrable sujeta a los instintos.

Las impresiones abstractas, la mirada lírica y todo lo que asociamos con poesía surge sin estridencias, en combinación perfecta con la realidad narrativa, demostrando que la poesía más cercana es también la que más se eleva. Y así, todo el conjunto nos remite a la frustración eterna de lo inalcanzable.
Hay centenares de atributos a mencionar: La música y los sonidos guturales; la acertada ambientación y recreación del escenario del tedio y la miseria; la crudísima estampa de la familia; los personajes y sus metáforas y ese cierto toque fantástico, onírico y lunático que lo cubre todo. Una película tan llena que rebosa vida, que es asco, que es dolor, y que es esperanza.
11 de marzo de 2006
Los seres humanos son insectos, expuestos a la lente imperturbable de Tsai Ming Liang, quien lleva a cabo un insólito experimento: hacer un agujero entre las estancias de un sujeto varón y un sujeto hembra. Obtiene, de este modo, un espacio nuevo que rompe la barrera física y los predispone al acercamiento en un mundo patógeno, lacrado y marcado por la omnipresencia del agua.

Y no hay más que eso. El plan consiste en observar. Un sugerente punto de partida en una obra que se ablanda y se diluye entre los estándares reiterativos de un cine oriental contenido, sosegado, fotográfico, con un imaginario callado, sobrecargado de gestos y enseres domésticos, y que, en definitiva, acaba abusando de la propia sugestión.

Este es el mal de una narrativa que deja gran espacio para la metáfora pero en realidad nunca llega a mojarse. ‘The Hole’ consigue sacar un argumento de un agujero, pero sólo lo llena con tiempo. El resto lo deja a inducción del consumidor, para el disfrute de algún esteta fácilmente seducido, espectador voluble o de goce contemplativo.

Echo en falta las agallas e incluso la imaginación. Mucho rodeo para llegar al mismo lugar de siempre. De todo el filme me quedo con los pintorescos números musicales de karaoke-cabaret y con el morbo sensual que provoca hurgar en un agujero.
18 de junio de 2005
Entretiene porque es imprevisible e infrecuente (hasta cierto punto). El problema está en que lo que más preocupa aquí es ser original y estrafalario. Hay muchos artificios para demostrar ingenio y poca enjundia. Lo triste de los ejercicios de estilo es, precisamente, que muchas veces sirven de coartada a la poca sustancia. Esta obra sitúa a Paul Thomas Anderson en la misma onda que, por ejemplo, su homónimo Wes Anderson.
19 de marzo de 2006
Acertadísima ridiculización del género musical que engendra una sátira muy afilada sobre las metas personales, el éxito social y la tontería ciudadana en general.

En forma de falso documental, la acción se centra en un grupo de personajes de una pequeña comunidad en el estado de Missouri que monta un espectáculo teatral sobre la historia del pueblo, a imagen y semejanza de los musicales de Broadway.

El humor nace del empeño que ponen los protagonistas en tan irrisoria empresa. El director, Christopher Guest (que repetirá el mismo esquema de sátira social en Very Important perros) encuentra el equilibrio perfecto con un desarrollo ligero que utiliza el esperpento con mesura y el ingenio en la puesta en escena, además del buen trabajo de los actores (muy recomendable evitar cualquier versión doblada).
Más sobre Mequetrefe rimbombante

Últimas películas visitadas