Voto de Mequetrefe rimbombante:
Drama. Musical Quedan siete días para el siglo XXI: En algún sitio de Taiwán la lluvia no para de caer; una misteriosa enfermedad alcanza dimensiones insospechadas y el gobierno decreta una cuarentena, ordenando a la gente que abandone el lugar, pero algunos no desean hacerlo. En un edificio, un hombre se despierta al oír el timbre de su puerta; es un fontanero que va a arreglar una gotera; pero en vez de resolver el problema, hace un agujero de ... [+]
11 de marzo de 2006
Los seres humanos son insectos, expuestos a la lente imperturbable de Tsai Ming Liang, quien lleva a cabo un insólito experimento: hacer un agujero entre las estancias de un sujeto varón y un sujeto hembra. Obtiene, de este modo, un espacio nuevo que rompe la barrera física y los predispone al acercamiento en un mundo patógeno, lacrado y marcado por la omnipresencia del agua.

Y no hay más que eso. El plan consiste en observar. Un sugerente punto de partida en una obra que se ablanda y se diluye entre los estándares reiterativos de un cine oriental contenido, sosegado, fotográfico, con un imaginario callado, sobrecargado de gestos y enseres domésticos, y que, en definitiva, acaba abusando de la propia sugestión.

Este es el mal de una narrativa que deja gran espacio para la metáfora pero en realidad nunca llega a mojarse. ‘The Hole’ consigue sacar un argumento de un agujero, pero sólo lo llena con tiempo. El resto lo deja a inducción del consumidor, para el disfrute de algún esteta fácilmente seducido, espectador voluble o de goce contemplativo.

Echo en falta las agallas e incluso la imaginación. Mucho rodeo para llegar al mismo lugar de siempre. De todo el filme me quedo con los pintorescos números musicales de karaoke-cabaret y con el morbo sensual que provoca hurgar en un agujero.
Mequetrefe rimbombante